domingo, septiembre 29, 2013

Realmente un 'Orgullo latino', el nuevo disco de Yamila y Yalil Guerra





En este nuevo disco, los hermanos Yamila y Yalil rinden tributo a la comunidad hispana




¿Ya escucharon y/o compraron el disco “Orgullo latino”? ¿No? ¡No se la pierdan! Hace unos días se lanzó, la interesante producción discográfica “Orgullo latino”, de los hermanos Yamila y Yalil Guerra, el cual rinde tributo a la comunidad hispana con temas originales y versiones de canciones conocidas del repertorio musical latinoamericano.

“Orgullo latino”, material musical que a decir de algunos críticos está bastante auspicioso, presenta temas de varios compositores como los brasileños Roberto Carlos y Antonio Carlos Jobim, la cantante inglesa Amy Winehouse, el puertorriqueño Bobby Capó y los cubanos César Portillo de la Luz, María Teresa Vera, Eugenio y Yalil Guerra.


"Ha sido un verdadero reto para mí hacer esta nueva producción, pues se ha grabado y creado muy buena música latina por muchos años y tanto mi hermana Yamila como yo hemos bebido y alimentado nuestro caudal musical de estas inagotables fuentes estéticas y artísticas. Es por ello que con respeto y admiración a todos nuestros colegas y hermanos de profesión hemos creado este álbum sin más pretensiones que la de honrar a nuestra cultura latina", explica Yalil Guerra al respecto.


Los hermanos Guerra, provenientes de una familia de artistas: el dúo Rosell y Cary, conocidos en la década de los ochenta en la Isla, dedican esta nueva producción a sus raíces latinas, una cultura unificada.

Yalil Guerra, ganador de un Premio Grammy Latino en 2012 y compositor de música clásica, ha unido fuerzas con Yamila para crear este disco que combina elementos del contrapunto, armonías contemporáneas de la música clásica y el jazz, así como el son y otras sonoridades de los ritmos latinos.



El álbum se inicia con una versión de la canción Veinte Años, de la compositora María Teresa Vera; el arreglo de bolero incluye un mambo al estilo de Benny Moré, y un solo de bandoneón.

En el disco están presentes temáticas abordadas tradicionalmente por la canción iberoamericana, como el amor y el desamor, en las canciones Para amar y Estoy enamorada de ti, compuestas por Yalil Guerra. En la misma tesitura romántica está el tema El sendero, del padre de los artistas, Eugenio Guerra.


Asimismo, en homenaje a la carrera de la cantante inglesa Amy Winehouse presentan Vuelvo a la oscuridad, versión en español de Back to Black. El disco cierra con Son al son, conocido tema del cubano César Portillo de la Luz.

"El trabajo vocal en este disco ha sido arduo, grabar estos éxitos musicales ha requerido una nueva visión interpretativa de los mismos. Tanto Yalil como yo hemos sido muy exigentes en la forma de rehacer estas canciones y el resultado ha sido del más alto nivel, estoy feliz por ello", comenta Yamila Guerra.


Orgullo latino está disponible en iTunes.