jueves, agosto 29, 2013

Alberto Sarraín estrena "Fango" en Miami



¡Estrenos teatrales! Bajo la dirección del maestro Alberto Sarraín, responsable además de la dramaturgia y traducción del texto original, la compañía Akuara Teatro estrena este 31 de agosto en la ciudad de Miami, la puesta en escena Fango, un conflicto doméstico-erótico original de María Irene Fornés.

Aludido montaje cuenta con el diseño de escenografía y vestuario de Luis Suárez, y una iluminación a cargo del reconocido fotógrafo Mario García Joya, director de fotografía de casi un centenar de películas latinoamericanas, entre ellas la nominada al Oscar en 1995, Fresa y Chocolate. El manejo de las luces está en manos de Rolando Santini. El diseño gráfico de la producción es una obra de Alvaro Martínez, mientras que la fotografía estuvo a cargo de Julio de la Nuez y Ulises Regueiro. La asistente de dirección y jefa de escena es Aimeé Barat.



Sobre la obra
Mar, ama de casa analfabeta que plancha incesantemente, es la encargada de cuidar a su hermano de crianza Lino, una especie de hombre niño, tan indefenso y obsceno que su mayor realización diaria es eyacular sobre los muebles de la cocina. Mar es interpretada por Yvonne López Arenal, actriz, directora y autora de larga trayectoria. Aun se le recuerda como protagonista de Cartas del parque, una película dirigida por Tomás Gutiérrez Alea, con texto de Gabriel García Marquez.




Lino es interpretado por el actor Andy Barbosa, mientras que Hernán, el otro personaje de la obra, está a cargo del actor Joelvis Batista.

Harta de su rutina, Mar comienza un programa de auto mejoramiento que incluye asistir a una escuela nocturna para aprender a leer y hacer cuentas, y presiona a Lino para que vaya a ver al médico para que se cure una enfermedad venérea que lo tiene impotente. Este programa de auto mejoramiento incluye la necesidad de un hombre que la represente. Mar trae a Hernán con el pretexto de que le lea los papeles que el médico le dio sobre la enfermedad de Lino y ese mismo día comienza una relación con él. Hernán desplaza a Lino en la cama de la mujer aunque no completamente de sus sentimientos.

Sobre el director
               
Alberto Sarraín, el director de la puesta en escena, ha dirigido más de una veintena de obras teatrales en Estados Unidos y Cuba, de autores destacados como Mario Vargas Llosa, Arthur Miller, Jean Cocteau, Virgilio Piñera, Fernando Arrabal y Abel González Melo, entre otros. Sarraín tiene en su haber dos veces la beca Fulbright por intercambio de profesores entre Estados Unidos, Colombia y Chile.


Sobre la autora
María Irene Fornés, la autora de la pieza, es una escritora cubanoestadounidense vinculada al movimiento teatral norteamericano conocido como Off-Off Broadway, de la década de 1960. En 1965, Fornés obtuvo su primer Obie Award por sus obras Promenade y The Succesful Life of 3. En total, la dramaturga, nacida en La Habana, Cuba, en 1930, ha recibido nueve premios Obie. También fue finalista del Premio Pulitzer por otra de sus obras, And What of the Night?

Detalles de la obra en el link

Temporada: Todo el mes de Septiembre.
Una producción de: Akuara Teatro
Estreno en Miami
Sábado 31 de agosto de 2013
Akuara Teatro
4599 SW 75 Ave, Bird Road Art District.
Teléfono para reservaciones: 786-853.1283
Funciones: sábados, 8:30 p.m. y domingos, 6:00 p.m.
Entrada General: $20.00
Estudiantes con carnet, adultos mayores y grupos de cinco o más: $15.00