miércoles, julio 03, 2013

Rafael Casado: “Me gustaría aportar a la industria musical un poco de originalidad, y frescura"





Se encuentran en la Unión Americana, el cantautor español Rafael Casado quien visita por primera vez estas tierras para promocionar su sencillo: “Ojitos de Colores”.  Rafa, como cariñosamente lo llaman, se encuentra en plena gira por las ciudades de Orlando, Nueva York y Miami, en donde también tendrá reuniones con algunos sellos disqueros. Precisamente para charlar y conocer más de este destacado músico Miami en Escena fue en su busca. Allí va.


-Su carrera como músico, intérprete, ¿surge paralelamente con su labor de actor y presentador de televisión?

-No, de hecho mi faceta musical surgió primero. Siempre soñé con ser actor y presentador pero siempre estaba la música de por medio. Soñaba que era animador de programas de variedades típicos de sábados por la noche. Y siempre había de todo: gags, intervenciones musicales...era divertidísimo imaginarlo.

-¿Cómo se da su incursión en la música…es decir cómo empieza?

-Desde los 5 años imitaba las canciones de películas con mi teclado electrónico. Y a los 14 años me regalaron una guitarra con la cual empecé a cantar canciones de otros pero también arranqué componiendo mis propias canciones. Empecé en inglés y en español y luego ya me pasé completamente a mi lengua materna. Aunque también tuve ocasión de componer en italiano. Siempre tuve la música a mi lado y siempre quise convertirme en figura. Sobre todo cuando empecé a mostrar mis canciones y ver que la gente respondía de manera muy positiva. Ahí gané confianza. Mi ingreso en estudios de Arte Dramático fue clave para convencerme de que lo mío era el arte. Van a ser casi 12 años de lucha ya.

-¿La fusión del flamenco español y otros géneros viene desde sus orígenes como músico o empezó con otros estilos?

-No, arranqué con estilos propios de fines de los 90 como el pop rock tan consolidado en España. Luego además los clásicos de siempre. La fusión vino de manera indirecta porque llegó un momento en que me di cuenta de que me gustaba tocar canciones de todo tipo, no sólo pop. Llegando a Venezuela y, posteriormente, en Colombia, fue cuando dije: "Esto es el Caribe, aquí la gente quiere bailar" Y lo mantengo. Aunque por supuesto nunca faltan ni faltarán mis baladas.


-España es una fuente inagotable de géneros musicales: la flamenca, la melódica, la trova, el rock español, la urbana, uno de los géneros más emblemáticos, ¿Qué grupos o intérpretes han influenciado en su labor como cantautor?

-Sin duda alguna grupos como Celtas Cortos, Héroes del Silencio, Manolo García, Los Rodríguez. Internacionalmente me influyó mucho el estilo de REM y U2

-Su periplo promocional por países como Argentina, Colombia, Venezuela, ¿lo están nutriendo musicalmente?

- Muchísimo. Si por mi fuera buscaría fusiones de cada uno de los estilos musicales que hay en estos países (de hecho lo vengo haciendo). Porque no solo existe diferencia entre cada país sino entre las distintas regiones de los mismos. Adoro la música latina, desde los Andes hasta el Caribe.

-¿Qué nos puedes decir de la música de esta parte del continente?

-Me asombra la variedad tan abismal de géneros, estilos, composiciones que hay en este continente como dije anteriormente. Me entristece que el resto del mundo sólo conozca una puntita del iceberg.  Sin duda es digno de admirar  el arte que surge de la fusión con las raíces indígenas y las europeas. A mí me gusta ir más allá y no limitarme a crear fusión con son cubano o rancheras. Creo que muy pocos artistas españoles se han molestado en meterse de lleno en músicas tan autóctonas como las que he ido descubriendo. Estoy deseando hacer (ya voy probando) Salsa, Merengue, Vallenato, Música Folclórica, Llaneras, Bachata, Tango...siempre con el mayor de los respetos.


-La fórmula de fusionar la música flamenca y la urbana y tropical de América Latina, ¿fue una necesidad profesional para incursionar en estos mercados o fue una búsqueda artístico musical?

-Realmente me gustaría aclarar que no soy un artista flamenco. Soy originario de Andalucía (Málaga concretamente) y reconozco que me gusta el estilo "aflamencao" con el que interpreto mis temas.  Pero en España nadie diría que lo que yo hago es flamenco, por eso me gustaría aclararlo. Digamos que soy como Alejandro Sanz o David Bisbal que cantan "Aflamencao" pero no hacen ese estilo musical. Respondiendo a la pregunta diré sin lugar a dudas que sí. Nos encontramos en una época en la que la tecnología ha facilitado el afloramiento de muchísimos cantantes y compositores. Esto ha originado una avalancha de artistas más o menos talentosos y se ha cambiado el concepto de la industria musical. Los artistas venden canciones (ya no discos) y ganan con sus giras y popularidad. Se ha dejado de lado el talento y ahora sólo interesan los productos como tal. Que sean lo más comercial posible. Creo que se ha desbordado y eso me ha llevado a tener que darme cuenta de que hay que darle a la industria lo que la industria pide. Yo adoro la música latina y creo estar innovando al asomarme a ritmos que los artistas españoles no se han atrevido (o querido) meter. Yo agradezco que la vida me haya dado esa enseñanza puesto que adoro la música y, lejos de sentirme obligado a adaptarme a un estilo, me encanta poder hacerlo y así explorar nuevos horizontes musicales. Lo mejor es que mis incursiones están teniendo buena acogida.  Sí es verdad que sobre todo le quise dar un matiz más bailable a mi música ya que por estas latitudes es imperativo prácticamente. ¡Y me encanta!

-¿Cuáles son los principales ejes de sus temáticas?, es decir, ¿A qué le canta Rafa Casado?

-Hace tiempo no tenía ni idea, sólo me inspiraba, me limitaba a componer y ya. Llevo muchos años escribiendo y componiendo mis canciones. Con el pasar del tiempo en esta "carrera musical personal" me di cuenta que mis canciones hablan de sentimientos, estados anímicos. Por supuesto amor, desamor, mujeres...pero también mi vi capaz de componer a la alegría, a la paz, a la ira, a la soledad, al pesimismo, a la locura...y por supuesto hay un importante eco de canción de protesta en alguno de mis temas. Y a veces aparece la ironía, que me encanta.

-Háblanos un poquito sobre la producción que viene presentando en esta gira promocional, ¿de qué se trata esta nueva producción musical?



-Pues es la muestra de qué puede surgir de la fusión entre la música española y la música más tropical. Tras mucho probar decidí alejarme de los clichés de la música española (guitarra flamenca) y dejar prácticamente mi forma de cantar como identidad española. El resto (ritmos, instrumentación) es puro latino. "Ojitos de Colores" es mi adentramiento en el género urbano. Pero en vez de limitarme a copiar lo que hacen otros quise darle una impronta más personal. Unos ritmos latinos, pero a la vez orientales, árabes, españoles...en fin y sobre todo un coro muy pegajoso y un ritmo muy agradecido para que la gente pueda bailarlo. Habla de algo que es evidente, mi amor a la mujer latina. En lo personal son las mujeres que más me gustan de todo el planeta (ya veremos en Marte a ver que hay) La feminidad, la sangre caliente, el carácter, el cariño, la coquetería, la hermosura...hacen de la mujer latina un verdadero milagro en la tierra.  "Nada que Ocultar" es lo mismo pero añadiendo a la mezcla urbana un poco de Salsa. La grabé en Cali, Colombia (ciudad que me apasiona) y me siento muy orgulloso de haberla creado y sobre todo de la tremenda buena acogida que ha tenido. De hecho las dos compiten por ver cuál gusta más. Están muy parejas.

-¿Qué planes para después de la gira promocional?

-Mi meta es poder entrar en el mercado. Ser respaldado por un sello discográfico y poder mostrar al mundo mis creaciones. Son tantas las canciones que tengo que estoy deseando mostrarlas pero sé que debo ir poco a poco. Por supuesto seguir componiendo (ahora estoy probando a hacer bachata española) y siempre seguir adelante. Ojalá se me cumpla mi sueño y pueda dedicarme de ahora en adelante de aportar a esta industria un poco de originalidad, frescura y buena música.

-¿Qué proyecto en su labor de actor?


-Hasta ahora en Colombia me ha ido bien puesto que empecé a lograr pequeños papeles en novelas (incluso haciendo de latino) No rechazaría la posibilidad de seguir actuando siempre y cuando eso llevara a cumplir mi sueño antes mencionado. La profesión de actor es maravillosa pero igualmente injusta ya que a veces no hay que saber actuar para convertirse en una figura. Yo hice muchísimo teatro pero es muy difícil vivir de él. La televisión es buen trampolín, y ahí me ando metiendo. Citando al actor Ricardo Darín, diré: "Yo no soy el mejor actor de Argentina, sólo tuve la suerte de poder actuar y mostrarme al mundo". Me parece que esa frase refleja muy bien cómo nos sentimos los artistas.