Ir al contenido principal

Guillermo Álvarez Guedes: ¡In memoriam!





¡Homenaje! Hoy, a la edad de 86 años partió don Guillermo Álvarez Guedes, uno de los humoristas cubanos más emblemáticos y queridos por el público hispano del Sur de la Florida, quienes además de admirarlo, conocieron y aplaudieron su vasto arte humorístico. Quien escribe estas líneas lo conoció en el año 2000 a través de su programa de radio “Aquí está Álvarez Guedes”, vía Clásica 92.3 FM que compartió durante 15 años con el presentador Adrián Mesa. 

En el año 2008, gracias a Mayumi Hasegawa, responsable del área de Marketing y Comunicación de la productora NYK, pudimos apreciar su espectáculo durante una de sus tantas presentaciones en el emblemático Miami Dade County Auditórium, en nuestro rol de reportera gráfica y redactora. En aquella ocasión escribimos brevemente la siguiente nota.


¡La vigencia de Guillermo Álvarez Guedes!



Don Guillermo Álvarez Guedes, no necesita de escenografías multicolores, ni de cursis fondos musicales, ni de actores secundarios que le pasen la franela para armar su espectáculo. Su única presencia en el escenario, unido a su genialidad para contar sus chistes, basta y sobran para que sus seguidores disfruten de su excelente humor. Los cientos de fans que fueron a ver su espectáculo en el Miami Dade County Auditórium, este último fin de semana, literalmente se “arrastraron” de la risa con sus jocosas ocurrencias. Si bien los chistes de Álvarez Guedes, son harto conocidos, el conjunto de los mismos no pierden vigencia ya que su estilo y picardía es inconfundible. Felicitaciones Don Guillermo.




Sobre Guillermo Álvarez Guedes
A los cinco años actuaba en el teatro de su pueblo Unión de Reyes, en la provincia de Matanzas. De adolescente se ganaba la vida en circos ambulantes. En 1949, dramatizaba crímenes callejeros para la radio. Lo de la comedia salió solo, cuando lo llamó a la televisión el mítico productor Gaspar Pumarejo. Actuaba en sainetes, aventuras, comedias, musicales, lo que fuera, hasta que su personaje del borracho, todos los miércoles, durante varios años, en el estelar de CMQ Casino de la Alegría, lo convirtió en un icono de los cubanos, y lo lanzó a hacer pareja con La Única, la legendaria actriz y cantante Rita Montaner.

A principios de 1957, el pianista Ernesto Duarte con Guillermo y Emilio Álvarez Guedes fundaron el sello GEMA y en 1960, Álvarez Guedes, al igual que otros cubanos, se exilió en Miami, donde junto a un hermano continuó con la compañía "Gema Records" en Puerto Rico, que aparentemente ayudó al lanzamiento internacional del Gran Combo de Puerto Rico, grupo musical puertorriqueño; desde entonces ha mantenido una cercana amistad con su fundador, Rafael Ithier.




Durante los años 70 y 80, Guedes se dedicó a grabar discos humorísticos y a escribir comedias, en los que regularmente ha expresado su deseo de que en Cuba se instaure un sistema de gobierno democrático. Escribió más de 20 "libros" y participó en varias películas: Thief in Silk (1953), The Big Boodle (1957), Dios te salve, psiquiatra (1966), A mí qué me importa que explote Miami (1976) y La chica del alacrán de oro (1990).


Hasta 2011 conducía un programa radial de 3 horas en la emisora Clásica 92.3 FM de Miami, era uno de los programas de mayor audiencia de la radio de habla hispana. Era considerado uno de los humoristas más populares entre el público hispano del sur de la Florida. Descanse en paz Don Guillermo. (Fuente: Internet)




Entradas más populares de este blog

Nelson Bustamante: “Somos la ventana de los nuevos talentos” Periodista y animador de origen venezolano Nelson Bustamante conductor del programa de concurso Aquí todos ganan de América Tevé , es actualmente uno de los talentos de la televisión hispana del Sur de La Florida que batalla por apoyar a los nuevos talentos de nuestra comunidad. Su actual programa, es la prueba de lo expresado. Amable pero sobre todo sencillo, nuestro entrevistado de hoy lleva más de veinte años en el universo televisivo y en su natal Venezuela ha destacado por tener a su cargo producciones como Hay que oír a los niños, Atrévete a soñar, Fama y aplausos y Date con todo amen de haber sido presentador de concursos de belleza y por ser la imagen de varios comerciales. Bueno mis queridos lectores en las siguientes líneas una entretenida interviú con nuestro cálido personaje. ¿Cómo definirías el programa Aquí todos ganan? Aquí Todos Ganan es una extraordinaria alternativa para mostrar el talento local de niños
El entretenimiento desde otra óptica Alan Jacott “Soy un periodista sin ataduras” Sincero, transparente sin tapujos ni clichés así es el periodista mexicano Alan Jacott . Su sencilla personalidad no le da cabida a las poses mucho menos al divismo. El joven talento azteca miembro de Paparazzi , programa de entretenimiento de Mega TV Canal22 marca la diferencia llegado el momento de dar sus opiniones sobre el acontecer “farandulero”. Juicioso, reflexivo y hay veces apasionado para hablar sobre las estrellas. Graduado en la especialidad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora-México Jacott se considera un reportero honesto, libre y sin ataduras llegado el momento de opinar sobre cualquier tema. Precisamente para reflexionar sobre el mundo de la Caja Boba. Miami en Escena fue en su busca. Allí va. ¿Desde siempre trabajaste como reportero de TV? ¡Si! ¿En el Distrito Federal? ¡No,no! Trabajé en la ciudad de Hermosillo- Sonora. Me inicié en la televisión como reportero
Más allá de la Caja Boba Graciela Mori: “Soy una apasionada del periodismo” Hace unas semanas retorno a la televisión hispana de Miami, la destacada periodista de farándula Graciela Mori con su programa In Fraganti . Como se puede apreciar, la reina del entretenimiento no desmaya, sigue adelante en el ejercicio de sus labores como reportera y animadora del universo del entretenimiento. Si no es Telemundo, Univisión, es MegaTV y sino es el canal “que se pega y/o te pega” es CV Network , casa televisiva a la cual la Mori le dijo tajantemente “Aquí me quedo”. ¡Que temple! ¡Que fuerza! ¡Que pasión! y sin duda ¡Que ejemplo! para seguir adelante ante cualquier tipo de adversidad. Bueno mis queridos lectores, mil fieles seguidores, es un honor para Miami en Escena presentar a la diva del universo farandulero en una entrevista en donde reflexiona sobre la práctica del mundo de las comunicaciones. ¡Nuestro mundo! Allí va… - Primero que nada permítame felicitarla por su retorno a la telev