martes, julio 30, 2013

Guillermo Álvarez Guedes: ¡In memoriam!





¡Homenaje! Hoy, a la edad de 86 años partió don Guillermo Álvarez Guedes, uno de los humoristas cubanos más emblemáticos y queridos por el público hispano del Sur de la Florida, quienes además de admirarlo, conocieron y aplaudieron su vasto arte humorístico. Quien escribe estas líneas lo conoció en el año 2000 a través de su programa de radio “Aquí está Álvarez Guedes”, vía Clásica 92.3 FM que compartió durante 15 años con el presentador Adrián Mesa. 

En el año 2008, gracias a Mayumi Hasegawa, responsable del área de Marketing y Comunicación de la productora NYK, pudimos apreciar su espectáculo durante una de sus tantas presentaciones en el emblemático Miami Dade County Auditórium, en nuestro rol de reportera gráfica y redactora. En aquella ocasión escribimos brevemente la siguiente nota.


¡La vigencia de Guillermo Álvarez Guedes!



Don Guillermo Álvarez Guedes, no necesita de escenografías multicolores, ni de cursis fondos musicales, ni de actores secundarios que le pasen la franela para armar su espectáculo. Su única presencia en el escenario, unido a su genialidad para contar sus chistes, basta y sobran para que sus seguidores disfruten de su excelente humor. Los cientos de fans que fueron a ver su espectáculo en el Miami Dade County Auditórium, este último fin de semana, literalmente se “arrastraron” de la risa con sus jocosas ocurrencias. Si bien los chistes de Álvarez Guedes, son harto conocidos, el conjunto de los mismos no pierden vigencia ya que su estilo y picardía es inconfundible. Felicitaciones Don Guillermo.




Sobre Guillermo Álvarez Guedes
A los cinco años actuaba en el teatro de su pueblo Unión de Reyes, en la provincia de Matanzas. De adolescente se ganaba la vida en circos ambulantes. En 1949, dramatizaba crímenes callejeros para la radio. Lo de la comedia salió solo, cuando lo llamó a la televisión el mítico productor Gaspar Pumarejo. Actuaba en sainetes, aventuras, comedias, musicales, lo que fuera, hasta que su personaje del borracho, todos los miércoles, durante varios años, en el estelar de CMQ Casino de la Alegría, lo convirtió en un icono de los cubanos, y lo lanzó a hacer pareja con La Única, la legendaria actriz y cantante Rita Montaner.

A principios de 1957, el pianista Ernesto Duarte con Guillermo y Emilio Álvarez Guedes fundaron el sello GEMA y en 1960, Álvarez Guedes, al igual que otros cubanos, se exilió en Miami, donde junto a un hermano continuó con la compañía "Gema Records" en Puerto Rico, que aparentemente ayudó al lanzamiento internacional del Gran Combo de Puerto Rico, grupo musical puertorriqueño; desde entonces ha mantenido una cercana amistad con su fundador, Rafael Ithier.




Durante los años 70 y 80, Guedes se dedicó a grabar discos humorísticos y a escribir comedias, en los que regularmente ha expresado su deseo de que en Cuba se instaure un sistema de gobierno democrático. Escribió más de 20 "libros" y participó en varias películas: Thief in Silk (1953), The Big Boodle (1957), Dios te salve, psiquiatra (1966), A mí qué me importa que explote Miami (1976) y La chica del alacrán de oro (1990).


Hasta 2011 conducía un programa radial de 3 horas en la emisora Clásica 92.3 FM de Miami, era uno de los programas de mayor audiencia de la radio de habla hispana. Era considerado uno de los humoristas más populares entre el público hispano del sur de la Florida. Descanse en paz Don Guillermo. (Fuente: Internet)