lunes, enero 21, 2013

Obama, comprometido y dedicado a los latinos en su asunción





Celebridades latinas lo acompañaron en primera fila. Una jueza hispana le tomó juramento a Biden. El vicepresidente dijo que EE.UU. está en deuda con ellos. Un cura cubano les dio la bendición en castellano. Y otro hispano recitó el poema inaugural. El Presidente prometió abrir las puertas a la inmigración.

  
Nunca antes una asunción presidencial en Estados Unidos tuvo un sabor latino tan fuerte. Barack Obama juró el cargo para su segundo mandato rodeado de celebridades hispanas y con fuertes guiños hacia esa comunidad, que fue clave en su reelección. Uno de los primeros gestos del mandatario fue prometer que Estados Unidos encontrará la forma de darles la "bienvenida" a los inmigrantes luchadores que buscan oportunidades.


En su discurso de investidura frente al Capitolio, Obama afirmó que el viaje que iniciaron los padres fundadores no concluirá "hasta que encontremos mejor forma de dar la bienvenida a los que luchan, los inmigrantes que aún ven EE.UU. como una tierra de oportunidades". Bien sabe Obama que una gran cantidad de ellos son latinos.


Obama mencionó la inmigración entre los temas pendientes de la presente generación así como el matrimonio homosexual y el control de las armas. "Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros hermanos y hermanas gais sean tratados igual que cualquier otro por la ley", agregó el mandatario, "porque si realmente somos creados iguales, entonces seguramente el amor con el que nos comprometemos con otros debe ser igual también".

  
Pero el toque hispano no quedó allí. El poeta elegido para recitar el poema "inaugural" fue otro cubano, Richard Blanco, quien no sólo se convirtió en el primer latino en ser distinguido con esta tarea, sino también en el primer homosexual declarado que participa en esta parte de la ceremonia.


Además, la primera juez de la Corte Suprema hispana, Sonia Sotomayor, hizo hoy historia al convertirse también en la primera latina en tomarle juramento a un vicepresidente: Joe Biden.

Precisamente, Biden había hecho ayer otro guiño a los latinos al participar del "Latino Inaugural 2013", uno de los festejos por la asunción, en el Kennedy Center. Allí, les agradeció su apoyo para que él y Obama pudiesen ganar la reelección. Incluso, dijo que Estados Unidos "tiene una deuda" con los latinos y declaró: "Este es su momento". Los hispanos "hablaron de una manera que el mundo... no podía dejar de escuchar", destacó.


En el "Latino Inaugural" 2013, el vice escuchó al cantante puertorriqueño José Feliciano, quien abrió el espectáculo cantando el himno nacional. La actriz Eva Longoria, codirectora de la campaña de Obama, fue la anfitriona del acontecimiento, que incluyó además a Antonio Banderas, Rosario Dawson, Marc Anthony y Rita Moreno.


Los latinos también ocuparán un lugar destacado durante los tradicionales bailes inaugurales de hoy, de la mano de los rockeros mexicanos de Maná y Marc Anthony que cantarán en el Centro de Convenciones de Washington al que asistirá Obama. (Fuente: Clarin.com)