jueves, enero 31, 2013

Bienvenido Festival Internacional de Cine de Miami 2013



El programa del Festival, trae 117 filmes y 12 cortos de 41 países


¡Fiesta cinematográfica a punto de empezar! Uno de los eventos más representativos de la Ciudad del Sol: el Festival Internacional de Cine de Miami cumple 30 años, 10 de ellos bajo el auspicio y producción del Miami Dade College. Razones de sobra para que a partir del 1ro. de marzo y durante 10 días, Miami se transforme en una ciudad de cine con la presentación de los filmes más recientes de directores tan importantes como el sueco Lasse Hallström y el español Fernando Trueba. También se podrán ver las últimas películas de dos actores latinoamericanos de reconocimiento mundial, el mexicano Gael García Bernal y el argentino Ricardo Darín.


El evento se inicia en su sede principal del Gusman Center con la proyección del documental Twenty Feet From Stardom, que narra la vida de un grupo de coristas de Bruce Springsteen, Sting, Stevie Wonder y Mick Jagger, quienes aparecen entrevistados en la pieza dirigida por Morgan Neville.



Trueba, que tiene la tradición de ser uno de los directores favoritos del Festival, regresa por décima vez para recibir un homenaje y presentar El artista y la modelo, ganadora de 13 nominaciones a los premios Goya. 


El festival presenta también una curiosidad cinematográfica, Dark Blood, la película que filmaba en 1993 el joven actor River Phoenix cuando falleció de una sobredosis de drogas. A la proyección asistirá su director, George Sluzier. Por su parte, Hallström asiste con su esposa, la actriz Lena Olin, quien a su vez tiene un rol destacado en el nuevo filme del director, The Hypnotist.


En la categoría de concurso llegan 10 filmes de Iberoamérica para competir por el premio de $40,000 que entrega la Fundación James L. and John Knight. Entre estos se cuentan los argentinos Todos tenemos un plan, protagonizado por Viggo Mortensen, Días de pesca, de Carlos Sorín, y el thriller Tesis sobre un homicidio, con Darín en el papel de un abogado enfrascado en probar quién es el autor del crimen cometido en la Facultad de Derecho donde imparte clases.


Como parte del Concurso de documentales, también auspiciado por la Fundación Knight, se proyecta un documental filmado en Cuba de manera clandestina por Jesse Acevedo, director mexicano residente en Los Ángeles. Viva Cuba Libre: Rap is War refleja la escena underground del rap en Cuba y el descontento de los músicos. (Fuente: El Nuevo Herald)


Detalles sobre el festival