viernes, octubre 12, 2012

Yoshvani Medina a punto de estrenar “Traición”




¡Próximamente! El estreno de una obra de Yoshvani Medina se ha convertido en un suceso mayor dentro del paisaje teatral de Miami. El director, productor, dramaturgo y profesor cubano, una de las personalidades más influyentes del teatro en esta ciudad, estrenará “Traición”, la obra maestra de Harold Pinter, el más grande dramaturgo inglés del siglo XX. 



Se trata del primer espectáculo que Medina dirige en Miami desde su regreso de New York, donde estrenó con gran éxito de público y crítica su obra “Probation”, en el circuito Off Broadway del teatro profesional norteamericano. “Nos hemos preparado intensamente durante siete semanas, regreso a la escena de Miami con un formidable elenco de actores, en una de las obras más inquietantes y conmovedoras del repertorio”, nos confió entre dos escenas del ensayo de anoche.


“Traición” es un thriller psicológico sobre el adulterio. Robert, un exitoso editor literario, lleva doce años casado con su bella esposa Emma, pero su matrimonio se está yendo a pique. Emma, desde hace años,  lleva una relación extraconyugal con Jerry, colega y mejor amigo de Robert. Las cosas se van a complicar cuando Emma le dice a Jerry que la noche anterior, en una violenta discusión familiar, le confesó todo a Robert. El elenco está integrado por Armando Naranjo (Robert), experimentado actor y cantante que acaba de triunfar en el Miami Dade County Auditorium, en el  papel protagónico de la mundialmente conocida zarzuela “Amalia Batista”. Naranjo ha protagonizado otras obras maestras del repertorio clásico y contemporáneo como “Rigoletto”, de Verdi; “Cecilia Valdés”, de Gonzalo Roig; “Maria la O”, de Lecuona, entre otras.


Es la primera vez que el intérprete cubano actúa en una obra de teatro en Estados Unidos, aunque aquí ya ha aparecido en la gran pantalla en “Decalogue”, largometraje de ficción del realizador Walter Rodríguez. La actriz norteamericana Victoria Collado y la dominicana Vanessa Apólito encarnarán a Emma, la heroína adúltera.  Collado impresionó  en esta temporada con su soberbia  interpretación del legendario personaje de la cantante cubana La Lupe, en el espectáculo del mismo nombre. Vanessa Apólito, quien  ha aparecido en el último año en una media docena de telenovelas y series de televisión ("La casa de al lado", "Rosario", "Una maid en Manhattan", entre otras), debuta en una producción del teatro profesional hispano en Estados Unidos.


Por su parte, el joven actor cubano Alejandro Gil interpretará el papel de Jerry, el amante traidor. Gil, verdadera revelación de las tablas de Miami, debutó brillantemente este año en el thriller bélico ”Entre nosotros”, bajo la dirección del propio Medina. Medina ha dirigido más de sesenta obras de teatro en Europa, Estados Unidos y el Caribe, donde ha ganado numerosos premios internacionales de dramaturgia y publicado varios libros. En 2010 fue laureado con el Gran Premio de Dramaturgia Repertorio Español, por su obra ¨Probation¨, que él mismo dirigió este verano en New York, siendo honrada por la crítica especializada y por el New York Times. “Traición” es una obra fuerte, conmovedora, que se adentra en el análisis de zonas verdaderamente comprometedoras de la pareja de nuestros días. Aquí se exploran los mecanismos que determinan el deseo, la atracción sexual, el cansancio conyugal, las fantasías eróticas y, por supuesto, el adulterio. La puesta en escena ha sido concebida con los espectadores muy cerca de los actores, con movimientos muy evocadores y situaciones peliagudas, que podrían herir la susceptibilidad de los espectadores más sensibles.




Obra: “Traición”
Estreno 19 de octubre
Lugar: ArtSpoken Performing Arts Center, 1167 SW 6th St Miami, FL 33130. Reservaciones al 305 588 8117. www.artspoken.net