domingo, mayo 20, 2012

Vamos a ver: ¡“Entrada gratis”!



Escribe: Yoshvani Medina.- Esta semana se estrenó en ArtSpoken Performing Arts Center de Miami el séptimo espectáculo de la compañía en lo que va de año: “Entrada gratis”, de y con Saulo García, dirigido por Yoshvani Medina, con la asesoría dramática de Valentín Álvarez-Campos y la banda sonora original de Tonit Mir. Se trata de una stand-up comedy hilarante y comprometida, donde se alternan las técnicas dramatúrgicas (rompimientos, cambios del punto de vista narrativo, entrelazamiento de varios personajes en escena, , ironía dramática), las representacionales (rompimiento de la cuarta pared, irrupción del actor en el público, improvisación con espectadores que son traídos a escena, efectos de actualización y puesta en evidencia) y las interpretativas (parodias, desdoblamiento, pastiche, imitaciones), que van desde la sátira política hasta el absurdo.



"Entrada gratis”, más allá del burlesco elegante y del humor festivo al que nos tiene acostumbrado Saulo García, nos muestra un creador a quien el éxito le ha proporcionado madurez y compromiso. El talentoso colombiano (Premio ACE 2011 de la mejor stand-up comedy en New York, por “La vida en los Esclavos Unidos”), se aventura en temas tabúes como la religión, la política, la muerte, la mentira conyugal y las relaciones padres-adolescentes, para entregar un espectáculo que destaca tanto por una frecuencia de gags vertiginosa, como por una sabiduría que no acusa ni da lecciones, pero señala, reflexiona y termina por conmover.
Saulo García se yergue en pensador de la sociedad contemporánea norteamericana, alguien que mira desde un punto de vista inesperado: el de los millones de emigrantes que se han comprometido irremisiblemente con el destino de los Estados Unidos. El estreno oficial de este espectáculo tendrá lugar el 8, 9 y 10 de junio, en el Teatro Trail, de Miami, antes de presentarse en la afamada compañía neoyorkina “Repertorio Español”, en la que sería la octava temporada de Saulo García en Off Broadway.
Saulo García ha triunfado en New York con otros tres espectáculos unipersonales de su autoría: “El insomnio americano” (2004), “Al fondo a la derecha” (2007) y “La vida en los Esclavos Unidos (2010). Sus giras han incluido varias de las más importantes ciudades de América Latina y los Estados Unidos, donde ha llegado a presentarse en la sede mundial de la Organización de Naciones Unidas.




Sobre ArtSpoken
ArtSpoken Performing Arts Center, ha mantenido una programación ininterrumpida desde su fundación en mayo del 2010. Su cartelera ha abarcado treinta y tres espectáculos teatrales del repertorio clásico y contemporáneo, ochenta y cinco presentaciones del Desalmuerzo Literario (tertulia interactiva que incluye lanzamientos de libros, entrevistas y debates); veinte Noches de la Poesía Erótica (show temático de gran formato donde se combina poesía, música, humor, teatro, performances y danza); y cincuenta “Esta noche se improvisa”, espectáculo de improvisaciones. En 2011 lanzaron el I Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato de Miami, único festival competitivo de la ciudad. Los otros espectáculos estrenados en ArtSpoken este año han sido: “Siempre se olvida algo”, de Virgilio Piñera, con Denise Sánchez, Alexander Otaola, Zulema Cruz, Joel Rod y Roxana Montenegro; “Una muchacha con la cabeza llena de pájaros”, de Ulises Cala, con Gabriel Porras, Rosalinda Rodríguez y Natalia Ramírez; “El oso”, de Antón Chejov, con Martin Eduardo, Karina Domínguez, Noelis Márquez y Verónica Abruza; “Otra fábula” (Microteatro), de Ulises Cala, con Omar Germenos y Laura Ferretti; “Petición de mano”, de Antón Chejov, con Lester Arellano, Andrés Martínez Tutek, Sandra Salonia y Libia Gil; y “Pequeños Crímenes Conyugales”, de Eric-Emmanuel Schmitt, con Alba Raquel Barros y Gualberto González.