martes, mayo 22, 2012

Lian Cenzano: “Interpretar a un clásico siempre es un honor”



Hace unos días se estrenó la puesta en escena Y diente por diente, versión escrita y dirigida por Ernesto García, sobre el original “Medida por Medida” de William Shakespeare. Una comedia inteligente, divertida que nos invita a reflexionar sobre temas tan vigentes y coyunturales como la justicia y la doble moral. Precisamente al respecto Miami en Escena charló con el joven actor Lian Cenzano, uno de los protagonistas de la aludida obra teatral.


-¿Qué nos puede decir sobre Y diente por diente?
-Es una comedia escrita y dirigida por Ernesto García basada en "Medida por Medida" de William Shakespeare. En el elenco hay actores de distintas generaciones entregados al arte teatral de una manera delirante. Comparto escena con mi amiga y siempre pareja actoral Noesis Valido y Osvaldo Strongoli, Ángel Lucena, Sandra García, Anniamary Martínez, Carlos Bueno, Simone Balmaseda, Nirma Necuze, Fernando Goicochea, Bernardo Bernal, Yosiel Rodríguez. Desde su estreno, el pasado 4 de mayo hasta el momento, la obra ha tenido una importante acogida de parte del público que llena la sala con su asistencia. ¡Es un lujo que pocos teatristas disfrutamos, y en TEMS es una realidad, pues el público ama y sigue todo lo que produce la compañía!

-Con respecto a su rol en la obra...
-¡Este nuevo reto, Shakespeare lo bautizó con el nombre de Ángelo! Es un personaje fácil de ver en la cotidianidad y en cualquier país o lugar por donde transitamos. A pesar de ser un individuo común ha sido una de las interpretaciones de mayor exigencia y de mucho estudio individual; un personaje complejo de principio a fin. Según palabras del propio director Ernesto García: “es el ser más humano”. Su imagen inmaculada y perfecta, su idea de la rectitud y decencia se ven derrumbadas ante la pasión y el amor por una mujer. En la obra, se pone en juego el poder concedido Ángelo por el propio alcalde del pueblo quien espera que gobierne con justeza y severidad pero nunca con imposición de poder. Ángelo se ve frecuentado por primera vez por las dudas y el miedo, por su propia insatisfacción personal, el rompimiento de sus principios, sin olvidar que es el alcalde asignado de este pueblo cuya obligación es liderar con el ejemplo. Darle vida a Ángelo es un reto grande, en cada función sigo descubriendo cosas nuevas; es fascinante y muy divertido, es como abrazar todas las noches a un personaje distinto que mantiene la misma esencia. Les doy gracias infinitas a Ernesto y Sandra García por la oportunidad y por el reto asignado.

-William Shakespeare toca el tema de la justicia y la doble moral, ¿qué opina al respecto?
-Una de las cosas por las que me encanta ser parte de este proyecto, es por el tema el cual nos toca a todos de una manera u otra, a pequeña o gran escala. Mi primer acercamiento con temas como la justicia y la doble moral, por ejemplo, fue en mi país del cual huí, abandonando todo, dejando de lado esta enfermedad maligna llamada DOBLE MORAL. Segundo, llegar a un sitio donde la transparencia en los seres humanos, parece parte de la extinción terrestre, te hace sentir nostalgia y pena por el daño que los sistemas y las distintas sociedades y gobiernos les han hecho a sus pueblos. ¡Daño irreversible! Por otra parte, me siento en un país justo, con sus pros y sus contras, pero un país al que amo y respeto. Y si Shakespeare tocó este tema en el renacimiento hace cientos de años atrás y todavía hoy los teatristas tenemos que acudir a obras como estas para educar a nuestro pueblo. Y diente por diente es el reflejo de un mal común, longevo y ciego que quizás nunca veremos extinguir en su totalidad.


-¿Cuáles son los beneficios de interpretar un personaje de un clásico?
-Siempre es un honor interpretar un clásico. Es una tarea grande para un actor ya que hablamos de una obra que con el paso de los años ha trascendido y su vigencia la hace rica y rompe con toda frontera lingüística e idealista. Aunque recordemos que esta es una versión un poco más fresca del maestro, Ernesto García, que se acerca un poco más, al lenguaje de hoy, sin caer en lo vulgar, en el montaje se respeta mucho la forma de decir de cada personaje, llegado el momento de la interpretación por sus respectivos actores, maneja el tono clásico en todo momento. Vivir la vida de los personajes clásicos es una dicha que pocos seres humanos podemos experimentar.

-¿Qué puntos destaca de la obra?
- Lo actual de sus conflictos sociales. Lo real y cotidiano de un problema del renacimiento, tan presente en la vida de muchos. Con esta puesta en escena, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de nuestro show.

-¿Qué proyectos vienen después de Y diente por diente?
-Estoy inmerso en dos proyectos de cine pero no puedo dar detalles. De otro lado, trabajaré en unipersonal, disciplina teatral que desde hace mucho quería hacer. Lo más trascendental de todo esto, es participar y ser parte de la creación del buen teatro que se está haciendo en Miami lo cual incluye TEMS. Por último, deseo pedirle al público que visiten nuestras salas de teatro y les enseñen a sus hijos que en Miami hay diversas vías y opciones artísticas dignas de ver y apreciar como el teatro de Miami.


Y diente por diente
Viernes y Sábado - 8.30 PM
Teatro en Miami
2500 SW 8 ST (2nd Floor), Miami, FL 3313