ABC News y Noticias Univision, anunciaron hoy sobre un acuerdo conjunto para formar una empresa multiplataforma, de amplio alcance, dedicada a informar, aumentar el poder e inspirar a los hispanos en Estados Unidos en inglés, brindando cobertura consecuente de los sucesos de actualidad con una perspectiva única. La alianza aprovecharía el liderazgo y la experiencia de Noticias Univision en captación de audiencia hispana, y el liderazgo de ABC en noticias globales, para servir a más de 50 millones de hispanos, el grupo demográfico más joven y de más rápido crecimiento de los Estados Unidos. La nueva cadena 24/7 estará compuesta por el primer canal estadounidense dirigido a hispanos angloparlantes y bilingües, con contenido en inglés, además de plataformas digitales y sociales integradas. La cadena entregará contenido noticioso de especial importancia para la comunidad hispana, focalizado en temas de actualidad y asuntos relacionados con estilo de vida y cultura, y presentado por los confiables y galardonados periodistas de ABC News y Noticias Univision. Ahora, por primera vez, los hispanos en Estados Unidos tendrán una opción para acceder a cobertura consecuente de temas de actualidad y estilo de vida , con un punto de vista latino, en inglés. La transacción está sujeta a la finalización de acuerdos definitivos.
Actualmente, los hispanos representan el 16 por ciento de la población total de Estados Unidos, cifra que se estima se duplicará al 30 por ciento para el año 2050. Los hispanos conforman el segmento de más rápido crecimiento de la población, manejan un notable poder adquisitivo de más de mil millones de dólares, y tienen un impacto cada vez mayor en las tendencias sociales, económicas y políticas en el país.
"Esta excitante empresa conjunta representa el más reciente ejemplo de nuestra estrategia a largo plazo para ampliar el alcance de ABC. Nuestra marca emblemática, combinada con la principal compañía de medios hispana del mundo, creará el primer canal de noticias y estilo de vida dirigido a esta importante comunidad en rápida expansión", dijo Anne Sweeney, copresidenta de la Junta Directiva de Disney Media Networks y presidenta de Disney/ABC Television Group.
"Por más de cinco décadas, Univision ha sido el líder de los medios al servicio de los hispanos en Estados Unidos; esta empresa conjunta con ABC News es una extensión de nuestra visión de presentar las noticias e información más relevantes, no importa en qué idioma, para todos los hispanos", expresó César Conde, presidente de las Cadenas Univision. "Esta alianza combina la experticia y la fortaleza de la marca Noticias Univision con el liderazgo de ABC News, y es un ejemplo más de nuestro compromiso de servir y aumentar el poder de la comunidad hispana en Estados Unidos, mientras conectamos a todas las audiencias con los temas más importantes para los latinos", puntualizó el ejecutivo.
Por su parte, Ben Sherwood, presidente de ABC News, dijo que "todos en ABC News estamos encantados de trabajar con Univision".
"Noticias Univision se enorgullece de estar trabajando con ABC News en esta iniciativa sin precedente para ampliar la entrega de noticias globales y periodismo investigativo al segmento de más rápido crecimiento de la población estadounidense, el cual hoy en día es uno de los grupos de mayor influencia sobre el futuro de Estados Unidos y su rol en el mundo", expresó Isaac Lee, presidente de Noticias Univision. "También les presentará a todas las audiencias una perspectiva noticiosa multiplataforma de los temas de mayor relevancia para los latinos. Éste es un momento muy importante para el periodismo en Estados Unidos, y también para la comunidad hispana del país", aseveró. El lanzamiento de un sitio web, además de contenido para plataforma móvil y medios sociales, está pautado para el verano de 2012. Se estima que el canal de televisión, cuyo nombre todavía no se ha determinado, hará su debut en 2013. La línea editorial estará enfocada en los temas de mayor importancia para los hispanos en Estados Unidos, entre ellos la economía, el empleo, la inmigración, la educación, la política, el mundo del espectáculo, la salud y otros. Se espera que el equipo de gerencia sea anunciado en el verano. La cadena tendrá conductores y corresponsales en importantes ciudades por todo Estados Unidos. ABC News y Noticias Univision compartirán los recursos de recopilación de noticias y de producción.