viernes, abril 13, 2012

En breve Cartas de amor a Stalin

¡Estrenos! En breve (20 de abril) el destacado director de teatro Alberto Sarraín estrena Cartas de amor a Stalin, obra del dramaturgo Juan Mayorga, premio nacional de teatro de España. La citada puesta en escena cuenta con las actuaciones de Mauricio Rentería (Mijail Bulgákov), Mabel Roch (Yelena Bulgákova) y Larry Villanueva (Iosif Visarionovih Stalin) quienes recrean personajes históricos y fantásticos a la vez, en los que pueden trabajar una amplia gama de situaciones, emociones, signos y señales de riqueza extraordinaria



Cartas de amor a Stalin es, según su autor, una fantasía teatral. Esta fantasía se levanta sobre tres hechos reales: la censura que sufrió el escritor soviético Mijail Bulgakov, a consecuencia del recrudecimiento ideológico contra las estéticas de la vanguardia y a favor del realismo socialista; las múltiples cartas que escribió a Stalin, solicitándole autorización para salir del país y finalmente la llamada que le hiciera Stalin el 14 de abril de 1930, momentos después del suicidio de Vladimir Mayakovsky, que inexplicablemente se cortó.



A partir de estos tres elementos, Juan Mayorga, construye su fantasía teatral, en la que se entremezclan de manera natural los tres personajes de la historia, Mijail Bulgákov, Yelena Bulgákova y Stalin, con personajes y situaciones de las obras El Maestro y Margarita, La guardia blanca y Corazón de perro. Esta riquísima base permite a Mayorga reflexionar sobre la libertad de creación, la censura y las relaciones entre el arte y el poder. Bulgákov quiere irse de la Unión Soviética tal y como lo hizo su amigo Yevgeny Zamiátin, después de recibir la autorización de Stalin, pero realmente piensa que solo puede crear si se queda en su país, escenario natural de su imaginación y centro de su vida afectiva.




Estreno: 20 de abril y va hasta el 13 de mayo.
Viernes y sábados: 8:30 p.m. Domingos: 5:00 p.m.
Entrada: $ 20.00.
Teatro Abanico
3138 Commodore Plaza
Miami, Florida 33133