sábado, marzo 31, 2012

Artistas Rafael Carabano y César Mite le dicen ¡No al tráfico de personas!


En Nueva York, fotógrafo y actor presentan un interesante trabajo visual en contra de este grave problema que asola nuestros países


Este fin de semana, en la ciudad de Manhattan-New York se llevará a cabo el Harvested Fresh Art, exhibición en donde varios talentos preseleccionados podrán exhibir sus trabajos de fotografía en el Studio 580, proyecto encabezado por Javier Infantes. Entre los fotógrafos hispanos participan Esperanza Suarez, Carlos Sánchez, Rogelio Ronco y el venezolano Rafael Carabano residente de la ciudad de Miami. El actor Cesar Mite fue escogido por el fotógrafo Rafael Carabano para dar vida a una serie de desnudos con la idea de hacer una propuesta diferente y representar simbólicamente el tráfico y abuso sexual de seres humanos, en este caso hombres. Se trata de una denuncia gráfica ante este hecho que a pesar de las leyes, los avances tecnológicos y el civismo del siglo XXI, sigue acechando a nuestras sociedades. Actualmente, Florida presenta un alto índice de trata siendo una de las principales ciudades de USA donde prolifera de manera importante esta absurda realidad - por llamarlo de alguna manera -.
Según el actor, dramaturgo y productor Cesar Mite al escuchar el planteamiento de Carabano sobre este novedoso proyecto y la actualidad de su temática fue lo que lo motivó a decir "sí" a los desnudos viendo ante todo la parte artística y la estética del mismo. “Fueron días de mucho esfuerzo y trabajo para poder llegar a un producto decente y alta calidad para dejar en alto nuestro talento latino en tan concurrida ciudad pero sobre todo para motivar en el público la posibilidad de reflexión sobre este álgido tema”, cuenta Mite. Es necesario recordar que la trata de personas o comercio de personas (Human trafficking), es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, retirada de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud. Sin duda, es un delito internacional y viola los derechos humanos, también se lo denomina la esclavitud del siglo XXI. Cabe destacar que actualmente la trata de personas constituye un negocio, ilegal por supuesto, que mueve 12 millones de dólares anuales en el mundo. Según la OIT, mas de 12.3 millones de personas sufren situaciones laborales similares a la esclavitud. 4 millones son víctimas de la trata cada año. La mayor parte de las víctimas son niñas, niños y mujeres. Entre el 10 y el 30% de mujeres víctimas de la trata son menores de edad. En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial o laboral.