lunes, febrero 20, 2012

Los Simpson celebra su capítulo 500






(EFE).- La disfuncional familia de Los Simpson, creados por Matt Groening en 1987, emitió su episodio 500, que consolida esta ingeniosa crítica al estilo de vida estadounidense como una de las series más longevas de la pequeña pantalla. Como desde los primeros días, todo comenzó con Homer, Marge, Bart, Lisa y la pequeña Maggie de regreso a casa para sentarse frente a la televisión, donde ellos mismos han hecho historia, con 27 premios Emmy y alcanzar la marca de los 500 capítulos, solo superada por Lassie y Gunsmoke. No obstante, Los Simpson, nacida como experiencia piloto en el 87, es considerada ya la serie que más tiempo se ha emitido en el prime time estadounidense de la historia y una de las que más alcance internacional ha conseguido.






A lo largo de 23 temporadas, inauguradas en 1989 con el primer episodio de media hora emitido por la cadena Fox, la conocida familia de Springfield ha mostrado al mundo con sarcasmo e ingenio el día a día de la vida de una familia media estadounidense. Durante todo ese tiempo, unas 200 horas de tradicional animación en dos dimensiones, los Simpson han compartido aventuras con personajes famosos de la vida real, desde el actor Mel Gibson hasta el expresidente George Bush padre, pasando por Tito Puente o The Ramones entre muchísimos otros. El episodio 500 contó como invitado al australiano Julian Assange , fundador de Wikileaks, la web que realizó la mayor revelación de documentos reservados de la historia deEstados Unidos y que podría ser procesado por el Gobierno estadounidense. En At Long Last Leave, nombre del episodio emitido hoy, los Simpsons son expulsados de Springfield por sus vecinos a un asentamiento a las afueras, lo que les lleva a vivir como parias y les permite conocer al controvertido Assange.




Los Simpson seguirán en pantalla al menos dos temporadas más firmadas con Fox, lo que llevará el número de capítulo como mínimo a los 559, después de que el pasado otoño los directivos de la cadena barajaran la suspensión de la serie por los altos sueldos de los actores que ponen voz a los personajes. Como se recuerda, Los Simpson fueron una revolución televisiva que ha deconstruido a la clase media estadounidense. Antes de que el guión llegue a los actores, una veintena de escritores trabajan en los gags y chistes que han hecho reír a audiencias de todas las edades durante más de dos décadas, en un proceso productivo que tarda en completarse en entre ocho meses y un año. El humor de Los Simpson no ha sido indiferente a la polémica, como cuando el artista callejero anónimo Banksy versionó la introducción del capítulo 467 para denunciar la explotación de trabajadores subcontratados en Asia para la producción de la serie y la comercialización de productos relacionados.