martes, enero 17, 2012

Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) apuesta por el cine iberoamericano




Miami(EFE).- El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) ha apostado en su 29 edición, que tendrá lugar del 2 al 11 de marzo, por el empuje del cine iberoamericano y por la aventura de un "mariachi gringo", que protagonizará uno de los siete estrenos mundiales de este año. "Tenemos este año una gran selección de cintas iberoamericanas. Esta es una edición especialmente fuerte, en ese sentido, con una formidable selección de filmes procedentes por ejemplo de Chile, Argentina y también Ecuador", dijo hoy a EFE el canadiense Jaie Laplante, director del MIFF. Considerada una de la citas más personales y llamativas del mundo del cine, el MIFF promete este año no dejar indiferente a ningún amante del séptimo arte ni a los centenares de profesionales de esta industria que se prevé que asistan, además de productores, cineastas y actores.


Para ello, los organizadores del festival, producido por el Miami Dade College, han elaborado un programa impermeable al sopor, que incluye siete estrenos mundiales, nuevas secciones, más premios y categorías, seminarios y galas divertidas como la de la noche de inauguración, que recreará un gran bar clandestino de tiempos de la "ley seca". Laplante presentó hoy en el Teatro Tower de la Calle Ocho, en la Pequeña Habana de Miami, el programa de este año, que comprende más de un centenar de películas de 35 países y que se espera que atraiga a más de 70.000 espectadores. Entre las películas más esperadas figuran el estreno mundial de la estadounidense "Mariachi Gringo", dirigida por Tom Gustafson y protagonizada por Shawn Ashmore, actor de la trilogía de "X-Men", y la actrices mexicanas Martha Higareda y Adriana Barraza. Es muy posible que Ashmore e Higareda asistan al estreno del filme, para después disfrutar de la gala que se llevará a cabo en el edificio histórico Alfred I. Dupont, que se transformará en un bar clandestino como los pintados durante la llamada "ley seca", con músicos de jazz y bailarinas.

Otro plato fuerte del festival es la película encargada de abrir la noche de premiación el sábado 10 de marzo, la emotiva "Un cuento chino", del argentino Sebastián Borensztein, que refleja la compleja convivencia entre culturas. En la película, Ignacio Huang y Ricardo Darín interpretan, respectivamente, a un inmigrante ilegal chino perdido en Buenos Aires y a un tendero argentino encerrado en sí mismo y reacio a comunicarse con extraños. "Es apasionante ver cómo la reputación del MIFF se fortalece cada vez más, convertido en un indicador vital de la salud y la creatividad de la industria cinematográfica", agregó Laplante, quien hizo hincapié en la "calidad significativa de las películas dentro y fuera de concurso".



En su opinión, "los cineastas confían en el festival de Miami como lugar donde lanzar su películas y que sean vistas", una de las razones de que el festival haya experimentado un aumento del número de estrenos mundiales. Este año se estrenarán también las estadounidenses "Born & Raised", "The Diary of Preston Plummer" y "Hombre y Tierra"; la esperada producción ecuatorianoestadounidense "La casa del ritmo", sobre la banda de pop venezolana Los Amigos Invisibles; la ecuatoriana "Mejor no hablar de ciertas cosas", y la chinoestadounidense "Underground Hip-Hop in China".


Laplante, destacó la decena de filmes de sello iberoamericano que se proyectarán en el festival y la creación del Concurso Lexus de Ópera Prima Iberoamérica, en el que siete largometrajes de cineastas iberoamericanos competirán por un premio de 5.000 dólares. Las concursantes son "180 segundos" (Colombia), "Las Acacias" (Argentina/España), "Fecha de caducidad" (México), "Vaquero" (Argentina), "El estudiante" (Argentina), "Sin palabras" (Colombia) y "Distancia" (Guatemala). Este año el festival rendirá tributo al veterano actor de cine y televisión italoestadounidense Robert Loggia, candidato a los Óscar por su participación en "Jagged Edge".