sábado, noviembre 26, 2011

Yovana Martínez: “La TV hispana está marcada por el rating y la publicidad”

Reflexiones sobre la producción televisiva en los medios hispanos



Aún cuando la televisión americana e hispana está plagada de waste programs, no podemos dejar de reconocer que existen muy pocos segmentos televisivos que valen la pena. En el universo audiovisual figuran espacios políticos, noticiosos, de investigación, de entretenimiento, deportivos, talk show; los cuales no serían tal sin el aporte y el valioso trabajo de los productores/as. Un segmento televisivo no sólo requiere de un “rostro bello” y/o TV host para capturar la atención del público, sino de un contenido que atrape de manera inmediata al espectador y quiéramos o no a los anunciantes también. Precisamente la fórmula del contenido –bueno o malo- lo tienen los productores quienes en muchos casos apelan al “amarillismo” para capturar la atención del televidente y al inefable “rating”. Precisamente para que nos cuente su experiencia en estas lides entrevistamos a Yovana Martínez, productora de un sin número de programas de la televisión hispana de Miami siendo el de María Elvira Live, uno de los más importantes. Allí va.




- Usted se ha especializado en el tema de la producción en televisión…


-Soy productora por accidente. No soy periodista. Me gradué en la Facultad de Comunicación Audiovisual del ISA (Instituto Superior de Arte) de La Habana, en la especialidad de Dirección audiovisual, lo que realmente me gustaba y me gusta. En Cuba empecé como asistente de dirección en la TV cubana, pensando llegar a ser directora, pero el camino se me truncó. Después, junto a varios amigos creamos un grupo de video independiente donde hice de todo: guionista, co-dirección, producción, hasta de extra porque no teníamos dinero para pagar actores. En mi país, es muy difícil producir de manera independiente por todas las carencias materiales que existen, pero fue la mejor escuela que pude pasar porque aprendí a producir más con menos, a inventar lo que no aparecía, y a crear soluciones de la nada, realmente hicimos trabajos maravillosos, de calidad, que parecían hechos fuera de la Isla.
-¿Cómo surge su labor de productora de TV?
Llegué a Miami en el 2000. Después de varios trabajos que no tenían nada que ver con la televisión, entré en América Tevé Canal 41 como guionista de “El Show de Fernando Hidalgo”. No fue fácil y todos los días he tenido que aprender mucho para poder desempeñarme como productora de un programa. He sido desde Productora de Segmento, Productora de Línea, Productora General hasta Productora Ejecutiva de “María Elvira Live!”, uno de los programas de mayor rating y aceptación en Miami.
-¿Qué tipo de programas ha producido?
- En Cuba me especialicé en producir publicidad, publirreportajes y videos musicales. En Miami he producido programas de entretenimiento como “El Show de Fernando Hidalgo”, de farándula como “Paparazzi”, de investigación policial como “Xpediente”, de opinión y análisis noticioso como “María Elvira Live!”, sin especializarme en un programa de corte específico.


- ¿Cuál de ellos genera mayor interés, mayor demanda entre el público?
-Cuando comencé a trabajar en la televisión en Miami tenía el concepto equivocado sobre los gustos del televidente. Pensaba que le gustaban solo los reality shows y las novelas. Después de trabajar en programas exitosos tan diferentes, como “María Elvira Live!”, aprendí que realmente todo depende de cómo le haces llegar al televidente, cualquier contenido de forma fácil e interesante para él. Con María Elvira aprendí a seleccionar temas con “morbo”, temas que generen interés y debate en el público. También aprendí a convertir temas complejos, de denuncia y/o coyuntura política en “arroz con frijoles”, como decíamos en la producción.
-¿Qué implica ser productora en un canal hispano?
-Es muy difícil, y te voy hacer énfasis en el sexo, porque ser mujer hispana en un medio tan rudo como la televisión de los Estados Unidos, realmente es muy dificultoso para hacer una carrera exitosa. Cuando empecé en Miami, las oportunidades eran pocas, porque Telemundo y Univisión eran los únicos medios hispanos en el mercado, y tenían llenas sus plazas. Por suerte recién empezaba el Canal 41 y ahí se abrieron muchas oportunidades de trabajo. Cuando eres latina y mujer aquí es muy difícil imponerte como productora de televisión solo por tu talento y profesionalismo, y mucho más cuando no pasas por la cama de un Ejecutivo o cuando no eres amiga de algún jefe que pueda ayudarte a escalar. Es muy difícil, y desgraciadamente muy buenas productoras prefieren sacrificar su vida personal para poder trabajar a la par de sus colegas masculinos y triunfar como ellos.
-¿Cómo observa el desarrollo del campo de la producción en los canales hispanos?
-Pienso que los canales hispanos en los Estados Unidos han madurado bastante en la última década y se están acercando un poco más a la realidad y modo de vida de los hispanos en el país, pero todavía les falta mucho para poder cubrir toda esa diversidad hispana que tiene Estados Unidos.




-¿La labor del productor es objetivo?
-Lo primero que debemos tener en cuenta, es que en este país por muy objetivo que sea un productor en su trabajo, al final tiene que “bailar” la música del mercado, porque desgraciadamente en la televisión de este país, quienes deciden si tu trabajo está bien o mal, son los ratings, esos numeritos que obtiene diariamente tu programa y que muestra el porcentaje de televidentes que te miran. También decide mucho la cantidad de dinero que tu programa genere en ventas de anuncios.
-¿Qué tan importante es para usted tomar en cuenta la ética en el ejercicio del mismo?
-La televisión hispana está muy marcada por la competencia, los ratings y por la mayor cantidad posible de anunciantes. Esta competencia a veces te obliga a ser muy arriesgado y atrevido, sobre todo en las temporadas de mediciones donde por lo general las televisoras y los programas pueden hacer que valga todo. Y cuando te vuelves tan temerario, fácilmente puedes traspasar la fina línea entre lo ético y lo no ético, puedes pasar los límites de lo que puede ser permisible y ético para el televidente.
-Cuando cubre un hecho y/o evento, ¿qué es lo primero que toma en cuenta?
-Creo que lo primero que tenemos en cuenta los productores es si eso funcionará en pantalla, si será lo suficiente interesante como para que acapare la completa atención de un televidente, por lo menos durante cinco minutos, porque ahora hay muchos canales de televisión en oferta, muchos programas que ver a toda hora que tientan al televidente a cambiar constantemente, y por eso los productores siempre andamos buscando lo que “funcionara” en pantalla y mantenga al televidente sin cambiar el canal.




- ¿Considera que el aporte de la mujer en el mundo de la media ha sido importante?
-Voy a ser bien sexista, y te voy a decir por supuesto que sí, que la participación de la mujer en cualquier especialidad de los medios de comunicación ha sido bien importante, porque vivimos en un mundo diverso donde no existe una sola visión de la vida, y nosotras las profesionales de los medios de comunicación, aportamos la visión femenina de la vida, hacemos que la visión que se muestra al televidente sea más completa, mas global.
-¿Qué opina de los medios periodísticos online?
-Me encantan, soy una fanática de la Internet. Lo mejor de todo es que con el tiempo, la Internet se ha convertido en un eficiente medio de difusión de la información, de todo tipo de información. Por Internet hemos seguido las protestas de la Primavera Árabe en el Medio Oriente, los terremotos en Japón y Haití, las manifestaciones de “los indignados” en Madrid y Nueva York, los fuegos forestales en Galicia, la guerra en Irak, con informaciones e imágenes mucho más completas que los reportajes de un noticiero. Soy una de sus más entusiastas y apoyo completamente el trabajo periodístico online.
¿Qué le permite el servicio de la red de redes que no le permiten la TV, Radio y la Prensa Escrita?
-El servicio de Internet tiene la espontaneidad y la inmediatez que no tienen la televisión, la radio o la prensa escrita, porque te permite conectar en tiempo real con los sucesos que acontecen en el día a día. Un ejemplo que claramente nos grafica lo que te digo es el paquistaní que relató desde su Twitter, la operación que aniquiló a Osama Bin Laden, mucho antes de que el Presidente Obama hiciera el anuncio oficial.




-¿Considera que el periodismo online es más atractivo e interesante que el convencional?
-No. Los dos tienen sus pros y sus contras y si logramos hacer que ambos se complementen podemos lograr que un mayor número de personas se interese por la lectura y la obtención de información.
-Sobre los medios “amarillos”, ¿qué opina al respecto?
- Trabajé por dos años en el programa “Paparazzi TV” de Mega TV, canal 22 en Miami, y el “amarillismo” formó parte de mi trabajo diario, aprendí a explotarlo al máximo para que fuera efectivo y exitoso dentro del programa. Igualmente para estar informada en mi trabajo, tuve que alimentarme del “amarillismo” de los demás periodistas de farándula. En lo personal no me gusta trabajar en programas “amarillistas”, o de farándula, porque he tenido situaciones en mi vida personal muy similares a situaciones que tienen algunos famosos, y he pensado cuando he estado en esas situaciones, que realmente es muy duro para los famosos que esas situaciones se ventilen en todos los periódicos, sitios de Internet y programas de farándula.
-¿Existe un canal televisivo que cubra sus expectativas como telespectadora?
-Soy una pésima televidente, no tengo preferencia ni constancia con ningún canal de televisión. Veo televisión por momentos y de manera desordenada. El noticiero de la mañana en 7Fox, de vez en cuando a Jay Leno, Anderson Cooper o Saturday Night Live, cuando hay un tema candente algún noticiero hispano. No veo telenovelas, pero me encantan las series, sobre todo las norteamericanas.



-¿Cuál es la estación de radio obligada?
- Soy una pésima radioyente, escucho radio en mi carro, y casi siempre tengo la misma emisora de rock.
-¿Cuáles son las revistas imprescindibles en su escritorio?
-Ahora solo recibo la “Muy Interesante”, soy una fanática de esa revista porque tiene temas de información científica e histórica. Pero en el servicio online estoy suscrita a muchas revistas y periódicos, que me envían por email: alertas, boletines, breaking news, artículos relevantes, videos, reportajes.
-¿Se considera una apasionada de la producción periodística?
-Me considero una apasionada del trabajo audiovisual, de la producción audiovisual. Llevo mucho tiempo trabajando en la televisión, porque la necesidad me fue abriendo este camino, pero quizás mañana finalmente me decida a producir cine independiente o a producir una serie de televisión, de esas que tanto me encantan, porque son grandes deseos que tengo.