martes, octubre 04, 2011

Marisol Gómez: “La presentación personal es determinante en el éxito profesional y corporativo”


Reflexiones sobre la moda y la belleza en pleno siglo XXI



Nuestra invitada de hoy es Marisol Gómez, asesora de estilo e imagen y estilista de moda. Actualmente escribe la sesión de moda y estilo para varias revistas en la ciudad de Miami y es colaboradora de algunos portales de internet como AOL Latino amen de participar como invitada en la sesión de moda de programas de TV para canales como CNN en Español.


-Periodísticamente usted se ha especializado en el tema de modas, belleza y asesoría, ¿por qué?
-Mi pasión es la asesoría de imagen desarrollada de una manera integral. La asesoría de imagen cubre entre otros, aspectos como la moda, belleza, etiqueta, estilo, además de todo lo relacionado con el bienestar del ser. Me gusta escribir y compartir mi experiencia con las personas y es por esto que lo hago.
-¿Cómo surge Creando tu estilo?
-Creado Tu Estilo, surge a partir de los constantes emails con preguntas recibidas por parte de mis clientas o simplemente de personas que saben a que me dedico y que diariamente me escriben buscando una respuesta más personalizada. Siendo consciente de que existían dudas comunes, pensé que una buena forma de resolverlas sería escribiendo artículos donde compartiera mis tips y consejos sobre los temas más interrogados, para poder ayudar a muchas más personas. También en mi segmento "Marisol te escucha" cualquier persona puede compartir sus preguntas sobre imagen y estilo personal, yo las respondo, convirtiéndose en una amigable herramienta para resolver dudas de forma más personalizada.
-¿Cuántos segmentos tiene Creando tu estilo?
-Los segmentos principales son 7: Moda y Estilo, Belleza, Bienestar, Qué me pongo?, Para hombres, Marisol te Escucha y Estilismo de moda.

-¿Cuál de ellos genera mayor interés, mayor demanda?
-Definitivamente los segmentos de "Moda y Estilo" y "Qué me pongo" son los de mayor demanda. Definitivamente, las mujeres amamos la moda.
-¿Cuáles son los aportes de su magazine online en materia de modas y belleza?
-Mi experiencia como asesora de imagen me ha llevado a la conclusión que la moda y la belleza no sirven de nada si no sabemos como personalizarla y hacer que funcione para cada uno de nosotros; es algo muy personal y tiene que ver, no solo con quienes somos como seres integrales, sino con quien queremos llegar a ser; nuestras metas e ideales en la vida. "Creando tu estilo con Marisol" busca brindar herramientas para lograrlo. De ahí que el nombre incluye la palabra "creando" ya que considero que cada persona tiene el poder de crear la imagen que desee.
-¿Cómo una ingeniera administrativa decide vincularse con temas como la moda y belleza?
-Ejerciendo la ingeniería administrativa trabajé por varios años en la industria de la moda. De ahí empezó mi pasión por todo este maravilloso mundo.
-¿Por qué el tema de la moda y la belleza son importantes para el hombre y la mujer?
-Hoy en día tanto el hombre como la mujer están preocupándose más por su bienestar físico, mental y espiritual. La moda y la belleza son herramientas que permiten que las personas puedan expresar dicho bienestar hacia el mundo exterior. Además a nivel laboral una adecuada presentación puede ser un factor influyente en el éxito profesional y corporativo.
-Tanto el segmento de la moda como la belleza se han convertido en industrias sólidas, ¿por qué?

-Porque todo lo que este ligado a aspectos que influyan sobre la autoestima, la confianza, y la seguridad personal tendrá mucha influencia en la sociedad y su estilo de vida.


-¿Por qué la moda y la belleza están asociados a los medios de comunicación masiva? -Porque hoy en día todo lo que se relacione con un alto nivel de consumo y que sea de interés de mucha gente, está asociado a los medios de comunicación masiva, y la moda y la belleza hacen parte de esto.
-El rol de la mujer en la moda y la belleza es determinante, ¿por qué?
-Aunque el rol de la mujer en la moda siempre ha sido determinante, porque a través de la historia nos hemos caracterizado por ser mucho más sensibles hacia estos temas, creo que hoy en día, el del hombre juega un papel fundamental también. Reconocidos diseñadores de vestuario, de zapatos, famosos estilistas de moda, fotógrafos de moda y belleza, y celebridades masculinas, son una muestra de ello.
-¿Cuáles han sido los aportes de las mujeres en el universo de la moda y belleza?
-La lista sería interminable, pero de manera concreta podría decir que su sensibilidad, creatividad, y persistencia, han sido la base del éxito de muchas mujeres en el ámbito de la moda y la belleza.


-En su papel de cronista y asesora ¿Cómo lidia con la vanidad de los personajes y con toda esa parafernalia que conocemos como nuestros clientes?
-Mi filosofía está basada en que cada ser humano tiene una luz propia interna que debe ser descubierta, trabajada y proyectada al mundo de una forma genuina. He tenido la oportunidad de trabajar con personalidades famosas y hasta el momento me encontrado con personas con mucho potencial interno, amabilidad y sencillez. Yo pienso que la clave está en la forma en que se llegue a ellos y desde el comienzo tratarlos como lo que son, seres humanos con capacidad de expresar sus talentos.
-¿Qué opina de los medios periodísticos sobre moda y belleza online?
-Pienso que en los últimos años este medio ha avanzado muchísimo por todas las herramientas que existen hoy en día, entre ellas las redes sociales; las cuales han hecho que la información pueda ser expandida a todo nivel y a cualquier lugar del mundo.
-¿Qué le permite el servicio de la red de redes que no le permiten la TV, Radio, Prensa Escrita?
-Me permiten tener un contacto directo con mis lectores y clientes. Un ejemplo muy claro es el segmento de "Marisol Te Escucha" el cual mencioné anteriormente, donde cualquier persona que tenga una duda con relación a su imagen personal o a su estilo de vida, puede contactarme de forma directa y yo responder sus dudas casi de forma inmediata.


-¿Considera que los medios en su especialidad online aportan más que el convencional?
-En cuanto a la facilidad de interacción entre las partes considero que si.
-Se dice que a propósito de la invasión de los medios online, los diarios y/o revistas convencionales desaparecerán en el tiempo, ¿qué opina?
-Creo que es algo que tomará tiempo pero que puede llegar a pasar en el futuro.
-Los medios sobre moda y belleza han crecido ¿para bien o para mal?
-Esto es relativo al impacto que generen y al uso que se le den. El mayor crecimiento de estos medios ha puesto a disposición de la gente en forma masiva, la información sobre productos, tendencias y asesorías sobre moda y belleza, lo cual considero positivo. Sin embargo, las personas deben ser cuidadosas en como asimilar esta información puesto que puede ocasionar un consumo ajeno a sus verdaderas necesidades.
-Se especula que el rubro de la moda y belleza es un mundo banal, superficial, ¿Qué nos puede decir al respecto?
-Todo depende de cómo se maneje. Pienso que puede llegar a ser un mundo banal y superficial, si solo está basado en mostrar las últimas tendencias y buscar como único fin incentivar el consumo. Por otro lado cuando la moda y la belleza son utilizados como vehículos que pueden ayudar a las personas a mejorar su autoestima y a hacer que logren sentirse mejor con ellas mismas, ya no lo considero como algo banal o superficial, pienso que es algo que aporta mucho a la vida de un ser humano.


-Eventos como la entrega de premios Oscar, Grammys, Billboard, tienen un consultor de modas y belleza, ¿hasta qué punto es importante la presencia de estos?
-Estos asesores hablan sobre lo que las celebridades están luciendo, cómo lo llevan y por qué se ven bien o no en ellos. En algunos casos se analiza el tipo de cuerpo, el color de las facciones y como un color de vestido va bien o no. Creo que esto último puede servir como información que de alguna manera puede ser adaptada por el público en general.
-En materia de moda y belleza, ¿qué canal televisivo cubre todas tus expectativas como teleespectadora?
-La verdad es que prefiero visitar sitios online y leer revistas de moda, que ver programas de televisión. Sin embargo me divierto viendo "How Do I look?" de My Style y "What not to wear" de TLC.
-¿Qué estación de radio le agrada mas, sin tomar en cuenta, las relaciones amicales, por supuesto?
-Escucho poco radio, no tengo una estación favorita.
-¿Qué revistas le son imprescindibles en su escritorio?
Instyle, GQ, Vogue y Marie Claire.
-¿Por qué?
Además de mostrar lo último en tendencias de moda, me encantan los consejos y tips de estilo y belleza. También cómo manejan la parte de estilismo de moda.
-¿Se consideras una apasionada de la moda y la belleza?
-Me considero una apasionada de la asesoría de imagen, con todo lo que ello implica para la búsqueda del bienestar de las personas.