lunes, octubre 17, 2011

Manny López presenta "Yo, el arquero aquel"



Silvia Plath, Allen Ginsberg, han dejado mucha huella en mí




Promotor cultural y poeta inagotable, Manny López presenta esta semana su primer libro de poesía Yo, el arquero aquel (Editorial Velámenes). Precisamente sobre esta entrega la prestigiada escritora Elena Tamargo quien presentará el texto dice: “El anhelo de armonía es el primer axioma de la estética de Manny López, y así lo expresa en Yo, el arquero aquel, donde prima el deseo de abrazar el mundo, pues para él la realidad no es el conjunto de cosas que hay sino el fruto de un encuentro con ellas. Y es que la realidad, para el poeta se anticipa y se presenta, pero no de un modo cortés. Y Manny, cuando se encuentra en algún oscuro desierto de la vida, acelerará su paso para buscar refugio en el arte, especialmente en la poesía”. Razones de sobra para charlar con el joven escritor. Allí va.

Fotos: Elsa Roberto


-¿Cómo surge su vínculo con la poesía?
-Leo desde los 5 años y escribo poesía desde adolescente. Nunca pensé que podía publicar pero cuando empecé hacer las Noches de Poesía en Zu Galería me reencontré con la poesía de una forma más personal y todo ese vínculo con poetas que tanto admiro me dio el impulso para escribir y sacar a luz mis poemas.
-Es inevitable tocar el punto de nuestras grandes influencias, ¿qué poetas universales nutrieron su formación poética?
-Siento mi poesía muy americana, Silvia Plath, Allen Ginsberg, han dejado mucha huella en mí. Ahora gracias a todo lo que he aprendido con la poeta Elena Tamargo, que me ha enseñado mucho, he conocido a Gonzalo Rojas, Paul Celan, Holderlein, entre otros que me han dejado sin habla…
-¿Cuáles fueron los grandes motivos por los cuales escribió “Yo, arquero aquel”?
-La necesidad de aliviarme espiritualmente, cerrar capítulos en mi vida, dar a luz a mi primer poemario, seguir el camino de la literatura, que es la meta trazada.
-¿En qué momento decides dar vida a “Yo el arquero aquel”?
-Me llevó alrededor de dos años terminar el libro, tiempo que la poesía podía ayudarme con el dolor que sentía



-¿A qué le canta este su primer poemario?
-Mi libro es un canto al amor, al desamor, a esos momentos duros que cualquier ser humano enfrenta en algún momento. La ruptura, el reencuentro, el darse cuenta de muchas verdades, que a veces callamos, tratando de mentirnos a nosotros mismos… Es como estar en el banquillo de los acusados y sacar todo lo que llevo por dentro, o algo porque siempre quedan cosas para otros momentos.
-¿La palabra “arquero” a qué responde?
-Es aquel que con arco y flecha se defiende de elementos, de situaciones. Este arquero es un hombre renacentista quizás medieval que lleva a cuestas su lucha.
-¿Dentro de su labor de escritor también trabaja en la narrativa?
-Hace mucho empecé a escribir una novela, y ahí ha quedado la encontré hace poco y me gusto los casi tres capítulos que tengo escrito, pero ahora mismo no estoy enfocado en eso.
-¿Tiene cuentos escritos?
-Tengo una serie de relatos cortos en inglés que estoy terminando.
-Conocemos a Manny López desde su inagotable labor de promotor y curador cultural, ¿a qué actividades de promoción cultural está abocado en este momento?
-En este momento he dejado a un lado mis Noches de Literatura en la Alianza Francesa para dedicarle el tiempo a Manny y a todo lo que necesito hacer: escribir…



-¿Qué proyectos tiene bajo la manga?
-Querida Rosana, ahora mismo prefiero no decir nada de lo que tengo para el futuro, simplemente prefiero madurarlos más antes de hablar…
-Perfecto, ¿cómo observa el movimiento cultural de Miami?
Creciendo, digan lo que digan yo si lo veo creciendo, y cada día existen nuevas opciones culturales.
-¿Qué disciplinas artístico-culturales tiene mayor movimiento?
El teatro ahora mismo tiene un gran apogeo y los teatristas de Miami, los actores están trabajando duro, muy duro.
-¿Qué pasó con Zu Galería?
-Zu Galería duró 4 años y cumplió su cometido, me siento muy satisfecho con todo lo que hice… la lista es larga de los logros que allí recibí, y la gente buena que pasó por ahí…como tu…
-¿Se reabrirá en algún momento?
- Nunca. Se acabó, las segundas partes no son buenas, no deseo tener un negocio más en mi vida, me encanta la libertad que tengo, soy feliz como hacía rato no lo era ya he trabajado duro y ahora quiero tiempo para dedicarlo a escribir.



Día
Jueves 20
Ciudad:
Miami
Lugar:
Teatro Akuara
Dirección del lugar :
4599 SW 75th Ave