jueves, mayo 19, 2011

Pablo Erminy: “El arte fotográfico produce un instante por siempre”




Hoy presentan la exhibición “Viaje a Nueva Constantinopla”


Fotógrafo, videasta, cineasta, y buen amigo de quienes siguen su arte visual, el artista venezolano Pablo Erminy presenta esta noche en la ciudad de Miami, la exhibición: “Viaje a Nueva Constantinopla”. La exposición consta de una selección de 10 atractivas y originales obras de diferente formato las cuales permiten al espectador observar el universo fotográfico de Pablo a través de capturas realizadas durante sus intensos viajes alrededor del mundo. El citado artista se caracteriza por integrar en sus obras disciplinas artísticas como el video, la fotografía, música, entre otros. Precisamente para que nos cuente sobre su trabajo visual, Miami en Escena fue en su busca. Allí va


-Cuéntenos, ¿cómo surge Viaje a Nueva Constantinopla?
-Nueva Constantinopla es una ciudad alucinante, caótica, que es tan grande que nunca termina, no tiene fin, no tiene límites. Es lo que sería la Atlántida en estos días si nunca se hubiera hundido. La inspiración para sus arquitectos e ingenieros cuando decidieron diseñarla y construirla fueron las ciudades de este mundo; tiene semblanzas y pedacitos de ellas, pero con colores, fractales, brillos, oscuridades diferentes. Aquí solo conocemos ideas sobre ese lugar, cuentos infantiles, porque los pocos que han logrado encontrarla, e ir a visitarla, han regresado absolutamente locos.


-¿Cuál es el objetivo de Viaje a Nueva Constantinopla?
-De mostrar un sincero trabajo registrado con mi cámara. Tengo vagos recuerdos de mi vida antes de partir a ella. Creo recordar que, cuando logré armar correctamente los mapas, pensaba que traería para quien quisiera ver, un registro visual de lo que es esa urbe; con sus estructuras, sus habitantes, sus tormentos y sueños; los colores de cada rincón... lo que tengo conmigo, lo que traje, son sólo fragmentos... fotos... me dicen que regresé completamente demente de ahí, pero yo no lo creo... que la audiencia decida.
-¿Cuál será el itinerario de exhibición de Viaje a Nueva Constantinopla?
-Quisiera mostrarla en todas las ciudades que pueda. Hay unos lugares en Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México y Nueva York en donde ya nos están esperando.


-Esta muestra visual agrupa especialidades como la fotografía, el video, ¿cuál es el encanto de integrar todas estas disciplinas artísticas a través de su trabajo?
-A mi me gusta mucho experimentar con los medios visuales, con diferentes formatos y formas de comunicación cuando quiero transmitir una emoción. Siento que podría provocar una experiencia más amplificada si expongo esa emoción usando a la fotografía y al video. En la fotografía produces un solo instante para siempre, uno solo... parte del cuento que se transmite desde esa foto está hacia los lados, por encima, por debajo del marco y detrás del fotógrafo; ese cuento, junto con la imaginación del observador, narra la historia completa, como una película, y ahora tenemos un sistema parecido al del video, pero sin una clara conclusión, solo una propuesta de final que la da la audiencia. En el video podemos hacer tantas cosas, usar a la música, jugar con el tiempo, asignarle colores, frecuencias, gritos, modificar una realidad que no logra detenerse; quizás solo cuando el observador llega a su final inevitable. ¿Mira qué ironía?


-¿Pqué herramientas como la fotografía, el cine, el video constituyen el alma de las artes visuales?
-Creo que además de esas herramientas, los acrílicos, las acuarelas, la literatura bien contada, la música bien compuesta, narran e inspiran una visión también. Es importante la pasión, que venga de las entrañas, de lo que no se puede describir sino a través de la obra de arte, sea la que sea, uses lo que uses. A lo mejor el alma de las artes visuales está formada de todo lo que utilizas para transmitir una explosión que sucede, o está a punto de suceder dentro de ti; algo hermoso, triste, una esperanza, una despedida, una agridulce belleza apasionadamente. Y si llegas a colgarla en la pared, o proyectarla en el muro, y hay alguien que la descubre, entonces sucede, no el truco, sino el verdadero acto de magia.


-Sabemos que se desplaza entre al arte fotográfico, el cine, el video ¿hoy, por hoy un artista debe ser multifacético?
-¡Siempre! Un artista, un ingeniero, un arquitecto, un cocinero, un narrador de circo, todos deberíamos aprovechar la oportunidad de ser multifacéticos. ¿Te imaginas las posibilidades para contar una misma historia con lo que hacemos? Siento que así nos comunicaríamos mejor y nos entenderíamos mejor. Todo sería más entretenido.


-El mercado de la fotografía, el cine, el video es altamente competitivo, ¿qué lo diferencia de la competencia?
-A veces regalo mis fotos. Soy muy débil. Cuando me dicen: “Que foto tan espectacular, Pablo”, la regalo. Grave error, mal negocio, amaría vivir de esto.
-Después de Viaje a Nueva Constantinopla, ¿qué proyectos inmediatos se vienen?
-Una película que pronto estará lista.