Ir al contenido principal

Sandra García: “Para mí el teatro es una necesidad”

Retrospectiva de una dinámica actriz

Hace unos días se estrenó la comedia Fifty Fifty, escrita y dirigida por Ernesto García. Precisamente la actriz Sandra García, es una de las protagonistas quien nos explica que la aludida puesta en escena, es la historia de las soledades e incomunicaciones de los seres humanos en las grandes ciudades. Todo ello salpicado de un humor inteligente, cínico y punzante. A propósito del estreno de Fifty Fifty, Miami en Escena fue en busca de Sandra García, actriz infatigable y maestra admirable. Allí va.

¿Qué está trabajando en estos momentos?

En este mismo instante estoy trabajando como actriz y coproductora de la obra FIFTY FIFTY, escrita y dirigida por Ernesto García. Además, dando clases de actuación en nuestro espacio (Teatro en Miami Studio) y preparando la edición del Festival de Teatro en Miami FEMFest 2011.

Por qué Fifty Fifty, es una comedia inteligente?

Nuestro teatro provoca al espectador, no solo es una exposición de historias. Creemos en un teatro que embate directamente las emociones, el intelecto y la psiquis de quienes visitan nuestra sala y disfrutan de nuestras obras. ¿Por qué no una comedia y por qué no inteligente?

¿Qué destaca en la obra?

Todo en FIFTY FIFTY es destacable. El texto lleno de sutiles yuxtaposiciones de ideas. La puesta de exquisito dibujo y precisión en el montaje. El trabajo de los actores. La multimedia que bien pudiera mostrarse como un trabajo de video-arte independiente por su contenido y calidad. La música, que como en todas nuestras puestas es original, compuesta para la obra. Las luces y la escenografía que muestran el cuidado al que tenemos acostumbrados a nuestros espectadores. Pero claro, debes tomar en cuenta que todo esto es la opinión de alguien, muy envuelta en este proceso. Deberían ir tus lectores y comprobarlos por ellos mismos.

¿Háblenos de la temática?

FIFTY FIFTY es la historia de la fragilidad de vivir. Es la historia de las soledades e incomunicaciones de los seres humanos en las grandes ciudades. Todo ello salpicado de un humor inteligente, cínico y punzante.

¿Cómo surge su vínculo con el teatro?

Comencé en el teatro a los 7 años en la casa de cultura de mi pueblo natal. Teníamos entonces un programa muy bueno de teatro que llevábamos a diferentes escuelas y centros comunitarios de campesinos del área. Trabajábamos mucho y cada mes estrenábamos una nueva obra. Como yo era la más pequeña del grupo hacia todo tipo de personajes, a veces personajes para los cuales tenía que caracterizarme mucho y era muy divertido. Aprendí mucho de la mano de mi primer maestro de actuación Ramón Rodríguez Infante, un viejito maravilloso que me adentró en el mundo mágico del teatro y de la literatura. Veía el deslumbramiento que provocaba en los campesinos aquello que hacíamos y sentía una felicidad sin límites. No creo que pueda definirse con palabras. Para mí el teatro es una necesidad, una manera de vivir, un descubrimiento constante.

Usted es actriz y maestra, ¿cómo integra la actuación y la docencia?

Soy una actriz que enseña sus experiencias en las tablas. Eso es lo que les transmito a mis estudiantes. Creo que un buen maestro tiene ante todo que ser actor y partir de esa premisa a la hora de entrenar a sus alumnos. Comencé como actriz en 1973 y no fue hasta 1996 que comencé a impartir clases de actuación y teatro en Florida International University (FIU), después en Miami Dade College (MDC) y en nuestra sala Teatro en Miami Studio que desde su apertura en el 2007 ya ha formado a 1, 350 actores en nuestros diversos talleres de actuación, teatro, televisión y locución. También he impartido talleres profesionales de actuación en varias universidades y teatros en los Estados Unidos. Enseñar es una gran satisfacción para mí, cada vez que un alumno me llama para decirme “profe, lo logré, estoy en un piloto, en una obra de teatro, me gané un casting…” me da una felicidad tremenda. Muchos de mis alumnos han formado nuestra compañía y otros muchos se desempeñan con mucho éxito en la TV, cine y en otros teatros locales. Actualmente también trabajo como acting couch para protagonistas de telenovelas de Telemundo y Venevision.

¿Ha dirigió alguna vez?

He dirigido 19 obras de teatro entre clásico y contemporáneo, sin contar los infinitos monólogos que trabajo con mis estudiantes para sus presentaciones de curso. ¿También está involucrada en la dramaturgia? Solo he escrito una obra “Desde la orilla” junto a Lili Vega y Grisel Pujala, pero si he adaptado y he hecho versiones libres de muchos textos teatrales. Es algo que me gusta mucho hacer y que comencé haciendo desde mi primer trabajo con mis alumnos del Teatro de la Tercera Edad. Para ellos adapté grandes clásicos como Fuenteovejuna, Las alegres comadres de Windsor, Tartufo, El Enfermo imaginario, Bodas de Sangre, La Casa de Bernarda Alba, entre otras. Para nuestra compañía trabajé la versión libre de Así es si así os parece y ahora trabajo en dos versiones libres de Madre Coraje y de Ha llegado un inspector que estarán en cartelera próximamente.

¿Cuál ha sido su contribución para el desarrollo de las tablas hispanas en Miami?

En cada momento hemos hecho lo que creemos necesario para impulsar el desarrollo del Teatro en esta ciudad. De ahí nuestro nombre: TEATRO EN MIAMI. Por once años a través de http://www.teatroenmiami.com/, hemos sido constantes promotores de todo lo que ocurre en la escena teatral. Hemos impartido muchísimos talleres, clases magistrales, ayudando al crecimiento de nuevos actores, directores, diseñadores… Hoy muchos de los actores que están trabajando en la ciudad han pasado por nuestros talleres. Por dos años acogimos y producimos las lecturas del ICRA, donde se leyeron muchísimas obras de dramaturgos cubanos en el exilio. Hemos co-producido obras de grupos que recién comienzan o no tenían los recursos para enfrentar producciones por sí mismos. Tienes el caso de Akuara Teatro, que se estrenó en Miami con “La noche de Eva”, co-producido y presentado por Teatro en Miami Studio el año pasado y ahora, para alegría de todos los teatristas de Miami, están abriendo su propia sala. Producimos un documental sobre autores exiliados que hoy por hoy se usa como material de estudio en varias Universidades en los Estados Unidos. Quienes se han presentado en nuestra sala son testigos de la acogida y el trabajo de nuestra compañía. Hemos creado un festival; TEMFest, donde lo más representativo de la escena de Miami ha presentado sus propuestas. Todo lo anterior sin apenas recursos, más que nuestra pasión y el amor por el teatro. Siempre creo que podemos hacer más y eso hacemos cada día porque es parte de la filosofía de nuestro grupo.

¿Cuál es el encanto de la actuación teatral?

Muchos actores no se dan cuenta, están demasiado preocupados por el ego o el éxito. Creo que si realmente se respondieran esta pregunta honorarían más nuestro arte. ¿Te imaginas la suerte maravillosa de poder vivir otras vidas, transitar con los pies de otros, conocer otras culturas, otras maneras de ver la vida, otros conflictos? Creo que es eso, hacer teatro es descubrir la humanidad y compartirla mientras nos conocemos a nosotros mismos. ¿Cuáles han sido sus obras más exitosas? Mi obra preferida es El Reloj Dodecafónico, una obra de Ernesto Garcia que estrenamos con muchísimo éxito en el 2008. Esta obra Fifty Fifty es mi obra número 63 y bueno, ha llovido bastante… recuerdo con mucho cariño trabajos como El Celador del Desierto, Sangre, La visita de la vieja dama, La Peregrina, Al horizonte no se llega en una barca de papel, Aromas de un viaje, Medida por Medida, El no, Desamparado, entre otras muchas.

¿Qué opina de la escena teatral local?

La escena teatral de Miami no comenzó ahora. No es un fenómeno de hace uno o dos años. Hace algunas décadas en Miami se estrenaban obras que estaban seis meses y más en cartelera a teatro lleno. Y no te hablo de pequeñas salitas como la nuestra. El desaparecido Teatro Martí, tenía varias salas presentando obras simultáneamente. No se puede olvidar el detalle de que el Festival Internacional de Teatro de Miami, organizado por Teatro Avante, cumple veintiséis años. Sería una larga historia, pero no es justo con los colegas teatristas que llegaron, fundaron y fomentaron este arte en español hace décadas, atribuirnos descaradamente sus méritos. Lo que está ocurriendo ahora en Miami no es más que una consecuencia de aquellos inicios. Hoy una nueva generación (no necesariamente cronológica) está pujando, trabajando, creciendo; nos toca, nos corresponde. Así ves la proliferación de pequeñas salitas “black box”, herederas de lo que fuera “Creation Art Center” y otras. Havanafama, Cirko Teatro, Artspoken, La Avellaneda, OnStage Black Box, Teatro Abanico y Teatro en Miami Studio. ( tantas ya desaparecidas). Puedes asistir a éxitos como el de “Teatro Trial” con “Monólogos de la Vagina” que ha atraído a muchísima gente al teatro. Al contrario de lo que se cree el Teatro en sus diversas formas es atrayente y lo confirmas en los bares, cafés teatro, donde monólogos u obras colman sus programaciones; Kimbarakumbara, The Place, El Bar, etc. Además del Festival Internacional, tienes el Festival Latinoamericano del Monólogo que organiza Havanafama y el nuestro de nombre TEMFest (Teatro en Miami Festival). Miami cuenta con autores de reconocida trayectoria como: Matías Montes, Indira Páez, José Abreu, Julio Matas, Julie de Grandy, por solo mencionar algunos. Directores/Autores como Rolando Moreno, Yoshvani Medina, Cristina Rebull y Ernesto García (quienes han dirigido varias de sus obras). Directores como Marcos Casanova, Eduardo Corbet, Mario Ernesto Sánchez, Alberto Sarraín, Lili Vega, Manuel Mendoza, José González, Teresa María Rojas, Gonzalo Madurga, Juan Roca, Eddy Díaz, Ivón López y otros. Actores hay muchos y como son la parte más conocida del proceso teatral, no vale la pena mencionarlos a todos. Lo que no hay duda es que en Miami como en el mundo, hay teatristas talentosos, mediocres y muy malos.

¿Qué le falta?

Dinero, disciplina y espectadores

Tips para consolidarla.

Solo uno, trabajar sin descanso, sin envidias y sin recelos porque al final tu obra es tu obra y no la demerita ni la ensalza el éxito ajeno. Nosotros no somos más que un pequeño grupo de Teatro, eso es Teatro en Miami Studio, eso es todo.

Entradas más populares de este blog

Nelson Bustamante: “Somos la ventana de los nuevos talentos” Periodista y animador de origen venezolano Nelson Bustamante conductor del programa de concurso Aquí todos ganan de América Tevé , es actualmente uno de los talentos de la televisión hispana del Sur de La Florida que batalla por apoyar a los nuevos talentos de nuestra comunidad. Su actual programa, es la prueba de lo expresado. Amable pero sobre todo sencillo, nuestro entrevistado de hoy lleva más de veinte años en el universo televisivo y en su natal Venezuela ha destacado por tener a su cargo producciones como Hay que oír a los niños, Atrévete a soñar, Fama y aplausos y Date con todo amen de haber sido presentador de concursos de belleza y por ser la imagen de varios comerciales. Bueno mis queridos lectores en las siguientes líneas una entretenida interviú con nuestro cálido personaje. ¿Cómo definirías el programa Aquí todos ganan? Aquí Todos Ganan es una extraordinaria alternativa para mostrar el talento local de niños
El entretenimiento desde otra óptica Alan Jacott “Soy un periodista sin ataduras” Sincero, transparente sin tapujos ni clichés así es el periodista mexicano Alan Jacott . Su sencilla personalidad no le da cabida a las poses mucho menos al divismo. El joven talento azteca miembro de Paparazzi , programa de entretenimiento de Mega TV Canal22 marca la diferencia llegado el momento de dar sus opiniones sobre el acontecer “farandulero”. Juicioso, reflexivo y hay veces apasionado para hablar sobre las estrellas. Graduado en la especialidad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora-México Jacott se considera un reportero honesto, libre y sin ataduras llegado el momento de opinar sobre cualquier tema. Precisamente para reflexionar sobre el mundo de la Caja Boba. Miami en Escena fue en su busca. Allí va. ¿Desde siempre trabajaste como reportero de TV? ¡Si! ¿En el Distrito Federal? ¡No,no! Trabajé en la ciudad de Hermosillo- Sonora. Me inicié en la televisión como reportero
Más allá de la Caja Boba Graciela Mori: “Soy una apasionada del periodismo” Hace unas semanas retorno a la televisión hispana de Miami, la destacada periodista de farándula Graciela Mori con su programa In Fraganti . Como se puede apreciar, la reina del entretenimiento no desmaya, sigue adelante en el ejercicio de sus labores como reportera y animadora del universo del entretenimiento. Si no es Telemundo, Univisión, es MegaTV y sino es el canal “que se pega y/o te pega” es CV Network , casa televisiva a la cual la Mori le dijo tajantemente “Aquí me quedo”. ¡Que temple! ¡Que fuerza! ¡Que pasión! y sin duda ¡Que ejemplo! para seguir adelante ante cualquier tipo de adversidad. Bueno mis queridos lectores, mil fieles seguidores, es un honor para Miami en Escena presentar a la diva del universo farandulero en una entrevista en donde reflexiona sobre la práctica del mundo de las comunicaciones. ¡Nuestro mundo! Allí va… - Primero que nada permítame felicitarla por su retorno a la telev