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TALENTOS HISPANOS HABLAN POR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO


El día Mundial del Teatro se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (IIT). Se celebra anualmente el 27 de Marzo-vale decir hoy- por los centros del IIT y la comunidad teatral internacional. Se organizan distintos eventos de teatro nacional e internacional para resaltar esta ocasión. Uno de los más importantes es la distribución del Mensaje Internacional tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial invitada por el Instituto Internacional del Teatro. Miami en Escena no repetirá el aludido mensaje y a cambio si le ofrecerá las reflexiones de algunas personalidades del Sur de la Florida vinculadas al arte de Shakespeare. Allí va


Indira Páez: (Dramaturga y guionista)



“Teatro es simplemente el acto mágico e íntimo”



"Cuando los hermanos Lumière dieron por iniciada la era del cine por allá a finales del siglo XIX, los teatreros temblaron: "¡Se acabó el teatro! ¡Seremos sustituidos! ¡La gente ya no vendrá a las salas!"... Eran las frases que se escuchaban entre pasillos, hombros, brazos y telones de aquel siglo iluminado... Hoy, casi siglo y medio después, con cine, televisión, internet, teléfonos que nos manejan la vida y medios cada vez más vanguardistas, el teatro sigue en pie, inalterable, estoico, eterno. Hemos visto espectáculos "Multimedia", mudos, vacíos, tecnológicos, experimentales, sensoriales, vivenciales, conceptuales y hasta virtuales. Hoy, sigo pensando que el teatro es simplemente el acto mágico e íntimo que se genera entre un actor y un espectador. Esa comunicación directa y sin intermediarios, que apela a la emoción como recurso primordial y que crea un estallido interno, orgásmico y efímero, que sólo puede producirse con la energía de la tabla viva. Hacer teatro es como hacer el amor... es despojarse de máscaras internas para enmascararse por fuera... es entregarte al otro, ser el otro, vivir desde el otro y por el otro... El teatro es el único arte que necesita y depende sustancialmente del otro para su supervivencia. Por eso lo amo. Porque obliga al intercambio de ideas, de pasiones, de existencias. Porque te renueva constantemente. Porque siempre está de ida, no de vuelta. Porque tiene más mañanas que ayeres. Porque es la manera en la que, como colectivo, nos contamos a nosotros mismos...El teatro conmueve, transgrede, revela, desvela, ilumina, oscurece, provoca, desboca...Es un acto social, es un hecho íntimo convertido en público... es alquimia transformadora y materia viva que se acaba apenas comienza. El teatro, en estos tiempos en los que el planeta convulsiona, es, más que nunca, un acto de fe".


Juan David Ferrer (Actor y director teatral)


“Necesitamos un teatro comprometido con El Hombre y con La Paz del mundo”


"Es cierto que el Teatro está en crisis, pero eso no es nuevo; siempre lo ha estado, desde sus orígenes, porque el Teatro es crisis: nace en ellas y se alimenta de ellas. El Teatro siempre será un espejo donde reconocernos al enfrentar los peligros de la existencia. La presencia viva del actor sobre el escenario, su respiración, las pulsiones de su cuerpo, el riesgo que asume honestamente, cada noche frente al espectador, es y será siempre una lección de vida. Necesitamos, hoy más que siempre, un Teatro que trascienda las políticas nacionales, las fronteras, los intereses personales; un Teatro multidimensional, cada vez más comprometido con El Hombre y con La Paz del mundo".



Marisol Calero (actriz de teatro, cine y televisión)


“El teatro, es el alma de los pueblos”


“El teatro, es el alma de los pueblos, es arte, es vida. El teatro además de nutrir el alma, nutre al artista y al público espectador”


Tony Acevedo (Productor y director teatral)



“Adelante teatro”



"El teatro, es la máxima expresión del arte de donde surgen los verdaderos actores, el verdadero calor humano entre el artista y el público. Aunque en los últimos tiempos se juega demasiado con el teatro, se le falta e respeto, -principalmente algunos empresarios inescrupulosos que aducen que el público no sabe nada de espectáculos-, seguiremos adelante apoyándolo". ¡Adelante teatro y que siempre viva!


Yoshvani Medina (Actor, dramaturgo y director teatral)



“El teatro se hizo para dividir, para chocar, para hacer recordar…”



Antes de hacer el elogio del teatro hay que hacer el elogio de la violencia, del dolor con que irrumpe la luz creadora en la noche estéril. El teatro se hizo para dividir, para chocar, para hacer recordar; el teatro nunca ha sido una misa unánime donde se invita a los fieles a no pensar, a olvidar. El objetivo del teatro es afrontar los límites, un teatro que se quede en la comodidad del centro, en la tibieza del primer grado, siempre será un teatro facilista, y se sabe que el facilismo nos lleva a sustituir los libros por los juegos de video, las playas por las piscinas, la brisa por el aire acondicionado. Vayan estas líneas como un homenaje al Actor, un tipo raro que tiene el deber de machacar las ideas antes machacar los textos. Los políticos son comparados a veces con los actores, lo que constituye una gran ofensa… para los actores, una ofensa inverosímil. La verdadera ofensa para un actor es que sus actuaciones más mediatizadas oculten sus grandes interpretaciones. En nuestro tiempo los actores se mueren por ser estrellas, y las estrellas se mueren por ser actores. Son seres excepcionales que debemos cuidar, porque generalmente ellos mismos no saben cuidarse. En estos tiempos en que se busca desesperadamente la comedia, no se debe ignorar que el actor que intenta hacer reír a toda costa, pasa de ser cómico a ser risible, y generalmente termina asqueado por su propio artificio. Ese para quien el teatro es la alegría de la metamorfosis, morirá siendo actor, aunque sea en el anonimato de un pequeño teatro. Vayan estas líneas como un homenaje al Director de Teatro. Hay dos tipos de directores de teatro: los que se creen Dios, y los que están seguros de serlo. Y esto es comprensible porque, si consideramos que un guión es el feto de una obra, ¿quién es el director? Director de teatro no es un oficio, sino un estado, un estado de espíritu, un estado de sitio, un estado de coma, un jefe de estado. La leyenda de Shakespeare, de Lorca, de Pirandello no morirá jamás, a pesar de que muchos directores la hayamos herido mortalmente. El director seguirá siendo ese tipo indispensable que haya pasado allí donde los actores se quedarán para siempre. Un tipo que sólo es útil cuando el actor es mejor con él que sin él. El único capaz de transformar en bueno, durante hora y media, a un actor que no lo es. Un hombre que no puede dar talento, pero si mucha seguridad, la seguridad de su estado. Vayan estas líneas como un homenaje al Dramaturgo, esa mezcla de arte y espiritualidad, acechada por los peores defectos y los adjetivos más gloriosos. Y es que un dramaturgo posee el don de hablar a varias voces con la boca cerrada. Esta especie de ventrílocuos del alma, se encuentra en vías de extinción. Sus características son variables, lo que no arregla su condición de especie amenazada: los hay despistados, que piensan que cuando el público aplaude a los actores, los está aplaudiendo a ellos. Están los que apenas han terminado de escribir una obra, ya están pensando en opacarla, en eclipsarla con la próxima, son eternos defensores de la autolisis, apologetas del suicidio y la reencarnación instantánea. En París, todos los dramaturgos son importantes; en New York sólo los dramaturgos de éxito son importantes; en La Habana, los dramaturgos importantes son los que aprendieron a alzar su voz en los niveles establecidos, en Miami usted debe explicar lo que es un dramaturgo. El ministerio de un dramaturgo es el oficio de la verdad, que es hermana de la libertad, y sólo el tiempo decretará su crédito y su presupuesto. Los dramaturgos, más allá del tiempo y las coyunturas, continúan ejerciendo su oficio después de la muerte; para llegarle a los tobillos, los políticos deben al menos morirse ejerciendo el suyo. Más tarde yo quisiera ser actor, director de teatro, dramaturgo, escenógrafo, vestuarista, poeta, luminotécnico, cualquier cosa menos… adulto. El teatro es la vitrina de las palabras, de los gestos de la sociedad, y al mismo tiempo es museo de las formas viejas y enemigo de las tradiciones. Cada teatrista debe saber eso y tomar posición al respecto, más allá de su edad, de su currículo vitae y sus ambiciones. Generalmente, los viejos teatristas defienden antiguas formas y conceptos, se la pasan hablando de lo que hicieron, y menos de lo que harán. De costumbre, los jóvenes teatristas se la pasan buscando formas y conceptos de nuevo tipo, experimentos, borracheras efímeras cuya resaca suele conducirlos a la nada. El colmo de esta desgracia son los jóvenes teatristas que se vanaglorian de haber encontrado una forma nueva, ignorando que han descubierto un monumento, con la candidez del que cree haber inventado algo en Arte. Todo esto les es perdonable, hasta cierta edad; a partir de cuarenta años, el mérito del teatrista es proporcional a la valía del hombre. Aunque existen casos raros, hermosos: esos viejos teatristas que encuentran formas nuevas vertiendo luz sobre su ejército de jóvenes, de esos nos quedan unos cuantos y debemos cuidarlos como al anciano de cada tribu, una suerte de enciclopedia viviente donde se almacena lo mejor de nuestras vivencias, de nuestras acciones, de nuestra historia. El teatro es un ring donde se pacta un combate moral. Esos que ignoran que la comedia es el género teatral más serio, que venden lo mejor de su arte por unas monedas que a la larga nunca alcanzarán, no tienen que rendirle cuentas a nadie, con su espejo sobra. Hacer teatro exige siempre una actitud y una aptitud: hay que estar apto para el supremo arte de darse, sin la esperanza de recibir algo a cambio; en el acto de darse yace lo supremo de la esperanza de recibir en cambio. Hacer teatro va contra las convenciones, es algo que detestan los suegros, que los padres no quieren para sus hijos, que las parejas normales aprueban desde afuera, como se visita un país de gran tradición y poco producto interno bruto. Hacer teatro es vivir en un estado socialmente incorrecto, subjetiva, irresponsable, egoístamente hostil, con todos los defectos de un pastor de iglesia alternativa, pero sin las ventajas. Hacer teatro es señalar la mediocridad y el facilismo con el dedo frágil de la belleza, esculpir en bolas de nieve el regalo de cumpleaños del fuego. Hacer teatro es hacer el amor en medio de la desolación de un campo de batalla, es proyectarse más allá de uno mismo para invadir el corazón ajeno y calmarle la sed, la angustia y la desidia. Hacer teatro es dar la vida.

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