Ir al contenido principal

Indira Páez: el humor es una religión, un requisito...

Si le damos un vistazo al mercado teatral hispano del Sur de la Florida y confrontamos su desarrollo actual con el que se hizo hace una década atrás, sin lugar a dudas, el presente se muestra constante, efervescente y sólido pese a las dificultades que tienen que enfrentar nuestros talentos. En la actualidad, el público: uno de los principales protagonistas, puede acceder a un espectáculo de calidad de todos los géneros y para todos los gustos. Además de diversificarse las puestas en escena, se han diversificado las salas, lo cual es importante para su progreso. Justamente respondiendo a todos estos valores de cambio y desarrollo, la presente temporada, el remozado Teatro Trial nos presentará una serie de obras que están causando expectativa en la comunidad. “Amanecí como con ganas de morirme”, es una de ellas y precisamente las funciones se llevarán a cabo este sábado por la noche. Para hablar sobre esta interesante comedia de humor negro Miami en Escena fue en busca de su autora, la destacada dramaturga venezolana Indira Páez quien en esta ocasión también subirá al escenario y nos cuenta algunos detalles de la obra. Allí Va
¿De qué manera participará en la reposición de su obra en el Teatro Trial?
-Rebeca me ha invitado a hacer un pequeño personaje, vamos a ver si el terror escénico me deja disfrutar la experiencia (risas)

Con su obra “Amanecí como con ganas de morirme”, hay una constante: sus múltiples reposiciones, ¿a qué le atribuye este fenómeno?
-Honestamente, creo que gran parte del fenómeno de “Amanecí…” se debe a Rebeca Alemán, quien con su perseverancia y su talento como actriz y productora, ha llevado esta obra a varios escenarios del mundo, dándola a conocer incluso en forma de cortometraje. Por otro lado, creo que el tema de la muerte es atractivo siempre. Nos intriga, nos fascina, a la vez que nos inspira sentimientos encontrados. Entonces, cuando mezclamos un tema así, tan atávico, tan esencial, con la ligereza y el desparpajo del humor y del formato “vaudeville”, se logra acortar un poco la distancia entre la solemnidad de “LA MUERTE”, y nosotros, los humildes mortales sometidos eternamente a sus designios.

¿Cómo surgió esta historia tan original?
-Esta obra nace de una conversación con mi mamá, que es una mujer absolutamente peculiar. Un enero cualquiera, nos reunió a todos sus hijos y dijo tranquilamente: “Este año tengo ganas de morirme, así que no esperen que haga hallacas (el plato tradicional navideño en Venezuela) el próximo diciembre”. Ese año fue operada de un tumor en la columna, y hoy, a los 75, sigue haciendo hallacas. Creo que la salvó su sentido del humor. Para mi familia, el humor es una religión. Un requisito.

En “Amanecí...”, ironiza sobre el acto de morir, ¿es una actitud burlesca de un hecho que usted también teme?
¡Absolutamente! Hace poco descubrí que le tengo terror a la muerte. Desde muy pequeña. A la de mis seres queridos, más que a la mía. Por eso trato de vestirla de carcajadas, para que no se me aparezca en sueños vestida de negro.

¿Cuál es el encanto de “Amanecí…?
-Creo que, al igual que la mayor parte de mis obras, es esa combinación de cuadros, de escenas que poseen unidad dramática en sí mismas. Es el estilo con el que escribo… una suerte de “teatro practicable”, de piezas para armar que tanto los actores como los directores pueden hacer suyas y recrear a su antojo. Es como si la pieza se terminara de escribir sobre la escena, ante los ojos del espectador.
¿Ha tenido la ocasión de ver todas las puestas de “Amanecí…?
-No, lamentablemente me he perdido muchos montajes en España, Alemania, México; incluso en diversas ciudades de Venezuela. Ahora quieren hacerla en Colombia, Argentina y Brasil, espero poder ir.

¿Está satisfecha con la manera como han trabajado “Amanecí…” los diferentes elencos y directores?
-Siempre me honra y me satisface que alguien escoja mis textos para representarlos sobre un escenario. Es una bendición.

La muerte es un hecho doloroso que traumatiza al individuo ¿Qué concepto tiene usted de la muerte?
-Quisiera aprender a verla como una transición. Un viaje. No como el final. Creo que así no sería tan temida por todos. Al menos por mí.

¿Qué estrenos y/o reposiciones de sus piezas teatrales tiene previsto para el presente 2011?
-Estoy escribiendo actualmente una pieza llamada “A veces el corazón también se nuda¨, la cual espero estrenar a mediados de año. También estamos pensando reponer “Mujeres de Par en Par”, y “Sonrisa Vertical”, que además viaja a Argentina este año. En Venezuela se están presentando actualmente “De Velo y Corona” y “Locas, Trasnochadas y Melancólicas”. Gracias a Dios, el teatro me sigue abriendo sus telones…

Entradas más populares de este blog

Nelson Bustamante: “Somos la ventana de los nuevos talentos” Periodista y animador de origen venezolano Nelson Bustamante conductor del programa de concurso Aquí todos ganan de América Tevé , es actualmente uno de los talentos de la televisión hispana del Sur de La Florida que batalla por apoyar a los nuevos talentos de nuestra comunidad. Su actual programa, es la prueba de lo expresado. Amable pero sobre todo sencillo, nuestro entrevistado de hoy lleva más de veinte años en el universo televisivo y en su natal Venezuela ha destacado por tener a su cargo producciones como Hay que oír a los niños, Atrévete a soñar, Fama y aplausos y Date con todo amen de haber sido presentador de concursos de belleza y por ser la imagen de varios comerciales. Bueno mis queridos lectores en las siguientes líneas una entretenida interviú con nuestro cálido personaje. ¿Cómo definirías el programa Aquí todos ganan? Aquí Todos Ganan es una extraordinaria alternativa para mostrar el talento local de niños
El entretenimiento desde otra óptica Alan Jacott “Soy un periodista sin ataduras” Sincero, transparente sin tapujos ni clichés así es el periodista mexicano Alan Jacott . Su sencilla personalidad no le da cabida a las poses mucho menos al divismo. El joven talento azteca miembro de Paparazzi , programa de entretenimiento de Mega TV Canal22 marca la diferencia llegado el momento de dar sus opiniones sobre el acontecer “farandulero”. Juicioso, reflexivo y hay veces apasionado para hablar sobre las estrellas. Graduado en la especialidad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora-México Jacott se considera un reportero honesto, libre y sin ataduras llegado el momento de opinar sobre cualquier tema. Precisamente para reflexionar sobre el mundo de la Caja Boba. Miami en Escena fue en su busca. Allí va. ¿Desde siempre trabajaste como reportero de TV? ¡Si! ¿En el Distrito Federal? ¡No,no! Trabajé en la ciudad de Hermosillo- Sonora. Me inicié en la televisión como reportero
Más allá de la Caja Boba Graciela Mori: “Soy una apasionada del periodismo” Hace unas semanas retorno a la televisión hispana de Miami, la destacada periodista de farándula Graciela Mori con su programa In Fraganti . Como se puede apreciar, la reina del entretenimiento no desmaya, sigue adelante en el ejercicio de sus labores como reportera y animadora del universo del entretenimiento. Si no es Telemundo, Univisión, es MegaTV y sino es el canal “que se pega y/o te pega” es CV Network , casa televisiva a la cual la Mori le dijo tajantemente “Aquí me quedo”. ¡Que temple! ¡Que fuerza! ¡Que pasión! y sin duda ¡Que ejemplo! para seguir adelante ante cualquier tipo de adversidad. Bueno mis queridos lectores, mil fieles seguidores, es un honor para Miami en Escena presentar a la diva del universo farandulero en una entrevista en donde reflexiona sobre la práctica del mundo de las comunicaciones. ¡Nuestro mundo! Allí va… - Primero que nada permítame felicitarla por su retorno a la telev