martes, noviembre 02, 2010

El rostro de Noticias al minuto de Telefutura



Adriana Rodríguez:
“El periodismo no está escrito en libros, está allá afuera, en las calles”

Comunicadora de amplia trayectoria, la joven periodista y presentadora colombiana Adriana Rodríguez, figura central en noticias de la cadena Telefutura nos da sus apreciaciones sobre su carrera. Como se sabe, Rodríguez comenzó su labor de periodista en importantes medios de comunicación colombianos como RCN, Caracol, Punch & Cempro TV, Televideo TV y Todelar. En la Unión Americana, se inició en Denver, primero en una estación de radio y después como presentadora de noticias del canal local de Univisión. Eventualmente es reportera especial y corresponsal del Noticiero Univisión y Noticiero Univisión Ultima Hora. Razones de sobra para charlas con la presentadora de Noticias al minuto de Telefutura. Allí va.


¿Cómo nace su relación con el periodismo?
Desde pequeña, siempre tuve la inquietud por saber más, por indagar, preguntar e investigar. Con el paso de los años pude hacer realidad parte de ese sueño al ingresar a la universidad y poder participar en programas de radio, el periódico y hasta en el canal de TV interno.
Después de todos estos años involucrados en el ejercicio de escribir, hacer un reportaje o dar a conocer una noticia, ¿qué es para Ud. el periodismo?
El periodismo es una profesión que me permite dar a conocer con responsabilidad y objetividad, información actual de lo que ocurre en el mundo y que genera un impacto en la sociedad. De igual manera puedo investigar las causas de un hecho en particular que así haya ocurrido en un pasado puede generar noticia en la actualidad. En otras palabras, me permite crear o desarrollar una noticia a partir de una investigación.
Hay una frase que dice: “El periodista nace no se hace”, ¿qué nos puede decir al respecto?
Una gran interrogante. Muchos se han hecho por vocación gracias a sus conocimientos, a su intuición y la facilidad que tienen para comunicar, otros lo han hecho tras ingresar a la universidad y prepararse académicamente. Para mí las dos formas son válidas y se aplican mucho en la actualidad. Lo que sí puedo asegurar es que además de estudiar, es muy importante la práctica; para mí el periodismo no está escrito en libros, está allá afuera, en las calles, debemos dejarnos tocar por esa historia, para así poderlo informar.
¿Cuáles son los grandes cambios que ha experimentado la carrera desde sus inicios hasta hoy en día?
Más que el periodismo, yo diría que lo que ha cambiado es la tecnología, los medios de difusión que se emplean para informar o transmitir una noticia como la televisión, el internet. La función periodística sigue siendo la misma y debe ser así, informar sobre hechos importantes que impacten a la sociedad. En ese sentido el periodismo si ha evolucionado.
¿Cree que el periodismo es una carrera apasionante?
Claro que sí, no hay nada más apasionante que tener una historia en tus “manos” y saber que la tienes que investigar y que depende de ti, de tu trabajo y de la oyección que le des, así será el impacto en la soci

¿Quiénes fueron sus grandes maestros?
Grandes periodistas de mi país fueron un modelo como Juan Gossain, Yamith Amat, María Isabel Rueda y Julio Sánchez Cristo por ejemplo, cada uno con su estilo periodístico me han motivado.
Sabemos que se desarrolla en periodismo televisivo, ¿lo considera el más impactante?
He tenido la oportunidad de desarrollar mi carrera a través del periodismo radial, escrito y en los últimos años televisivo, más que impactante yo diría que el periodismo televisivo es un medio con mucha influencia dentro de la sociedad actual ya que la noticia va acompañada de imágenes que llegan de cualquier lugar del mundo y sustentan lo que el periodista o presentador está diciendo y eso le gusta a la gente, informarse visualmente.
¿La televisión realmente es una caja boba?
Considero que la televisión además de que te entretiene, te informa también se puede hasta convertir en una adicción y desafortunadamente eso va en aumento. Lo más lamentable es la forma de “compañía” que utilizan los niños hoy en día. Pese a que trabajo en la televisión en mi caso, en particular, soy muy estricta con eso, y pongo horarios, hablo con mis hijos y les explico porque además de la televisión, también pueden acompañarse de un buen libro, de un rompecabezas, de un dibujo, de un juego o de una actividad deportiva. Y ese ha sido y será mi consejo siempre.
¿Qué es lo que más le atrae de la televisión?
La posibilidad de ver lo que sucede y afecta a otras personas en otras partes del mundo. En una manera de entretención y a la vez de unión familiar, aunque no en todos los casos. Ya que existen muchos programas que no aportan, y no dejan ningún tipo de enseñanza por el contrario, te incomoda verlos y a mí, en particular, me dejan mucho que pensar sobre la calidad de la programación que se da a los televidentes.
¿Hoy por hoy se practica un periodismo objetivo?
Creo que algunos “periodistas” han olvidado que los objetivos del periodismo son recolectar, elaborar y transmitir una información sobre hechos de interés social, pero sin tomar parte y de una manera veraz y transparente. Hoy en día desafortunadamente se involucran de una manera poco objetiva.
¿Por qué?
La objetividad desaparece cuando se debe tomar una posición determinada sobre un hecho que es, cuando al seleccionar una fuente informativa se descartan otras, porque no convienen muchas veces…
¿Qué tan importante es para Usted tomar en cuenta la ética en el ejercicio del mismo?
Para mí la ética es una responsabilidad moral que tenemos tanto con la profesión que escogimos como con la sociedad. En el caso del periodismo es algo que ha perdido importancia en algunos periodistas y aprovechan el uso de su palabrparlanzar juicios y malas interpretaciones de los hecho

¿Cree que los medios de comunicación masiva en general aplican el sentido de la ética llegado el momento de dar a conocer una noticia?
Desafortunadamente no todos, sólo algunos noticieros lo aplican.
¿Qué opina de los medios periodísticos online?
Considero que tienen en su poder una inmediatez absoluta de la información por así decirlo, y la oportunidad de llegar a cualquier parte del mundo.
¿Qué le permite el ciberespacio que no le permite la TV, Radio, Prensa Escrita?
Es un nuevo espacio público que permite buscar esa información determinada de una manera más rápida.
¿Se puede decir que el periodismo ciberespacio es mejor que el convencional?
No es que sea mejor o no lo sea, es que gracias a la avanzada tecnología permite informar de una manera más rápida, aunque algunas veces de manera no tan objetiva, ni con tanta ética.
¿Con la invasión del periodismo cibernético, los diarios y/o revistas convencionales desaparecerán en el tiempo?
No sabría decirlo con certeza, creo que aún existen personas como yo, que nos encanta el papel y no hay nada mejor que tener un periódico en la mano y leerlo, al igual que una revista o un libro.
Pasemos al tema de prensa escrita, ¿considera que el diario El Nuevo Herald es un diario representativo del Sur de Florida?
Es un periódico que permite satisfacer diariamente la necesidad de información que tiene la gran comunidad hispana que vive en el sur de la florida.
¿Qué opina de los periódicos comunitarios?
Me parece que es una buena manera de mantener informados a una comunidad específica que lo requiere.
En cuanto a los medios televisivos hispanos tanto las cadenas grandes y chicas, ¿realmente hacen un buen periodismo entendiéndose por periodismo informativo, de opinión, investigación y/o entretenimiento?
Considero que sí, tratan de innovar y de buscar cuáles son los temas que en realidad interesan y afectan de alguna manera a los hispanos que viven en Estados Unidos y también que cumplen con las expectativas del exigente público.
¿Qué canal televisivo cubre todas tus expectativas como telespectadora?
Veo varios, canales internacionales de Colombia, España, Inglaterra por ejemplo.
¿Qué estación de radio le agrada, la satisface?
Escucho todas las mañanas la W con Jaime Sánchez Cristo, no tengo todo el tiempo que quisiera para escuchar la radio.
¿Qué revistas?
Debo confesar que me gustan las revistas españolas como la “hola” por ejemplo.
¿Qué publicaciones online considera interesante?
Son muchos, por mi profesión debo estar conectada a la internet por Horas, buscando más información que la que obtenemos en los cables, los principales diarios de cada país, cada uno tiene buena información en la internet y la actualizan de manera casi inmediata. “el tiempo” de Colombia, BBC, el Nuevo Herald, El mundo, El país muchos y muy interesantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.