jueves, septiembre 30, 2010

Sobre "Evolution: 20 year in the making”,

Antonio Guerrero:

“Artísticamente me nutren nuestras propias actitudes”


¡Guerreros personajes! ¡Misteriosas mujeres! ¡Oscuros universos! Así se observa el firmamento pictórico del artista cubano Antonio Guerrero (Matanzas-1968), quien mañana inaugura "Evolution: 20 year in the making”, una retrospectiva de 20 años de trayectoria como pintor en la Unión Americana. Miami en Escena charló con el destacado artista plástico. Allí va

-Disculpe la pregunta cliché ¿Cómo se inicia en el arte pictórico?
Desde pequeño cuando vi a mi mamá pintar un mural para mí. Desde ése instante mi imaginación comenzó a volar.
-Sobre las temáticas plasmadas en sus lienzos ¿Se nutre del entorno que lo rodea? Muchas veces sí, otras me nutren nuestras propias actitudes, nuestra manera de comportarnos en la sociedad, todo lo expreso a través de lienzos y papeles a niveles muchas veces sorprendentes.
-¿Su producción incluye trabajos figurativos o solo abstractos?
Figurativo y también lo simbólico, me fascina jugar con los elementos de los símbolos y sus mensajes.
-El proceso creativo del artista plástico como tal, el instante de la creación,¿Le seduce?
¡Constantemente! Gracias a Dios y la musa no deja de crear y siempre está en constante crecimiento.


-Los arlequines, los dragones, la imagen femenina ¿Son sus constantes?
Los personajes surrealistas que toman vida en los lienzos llámese mujeres y hombres con cabeza de cuervos son mis constantes.
-Su pincel tiene una magia especial para incorporar los colores en cada obra pictórica ¿Es amante de los colores pasteles?
¡Me encantan los colores! En las diferentes etapas de mi vida como artista lo he vivido; los pasteles son suaves y coloridos dan vida, pero prefiero los colores vivos, en estos momentos de mi carrera predominan el rojo, blanco, el negro y los contrastes son increíbles.
-Por un lado observo rituales muy festivos por otro observo cierta soledad…
Me has puesto a pensar(risas) diría que sí, me imagino que le sucederá a todos los artistas, el ánimo sin duda se muestra en las obras, algunas veces se muestra callado, tranquilo y otras curioso y juguetón.

-Tocar el tema de las influencias, es inevitable ¿Qué pintores lo han marcado?
Los grandes maestros europeos de la historia como Dalí, Picasso, François Miller entre otros.
-Cuba, su país de origen ¿Está presente en su arte?
¡Constantemente! Siempre hay algo en la obra que la representa como mi lugar de origen, indudablemente los recuerdos quedan plasmados en mis obras.
-¿Qué opina de la crítica?
La crítica me encanta, positiva o negativa, de ella aprendemos, es impresionante ver y oír las experiencias que las obras crean y marcan a los seres humanos que llegan a ellas.
-¿Que proyectos inmediatos se vienen?
Mañana en Aba House Gallery, inauguro "Evolution: 20 year in the making”, exposición individual en el cual estaré exponiendo desde mis primeros hasta los últimos trabajos en los Estados Unidos y también me preparo para el art basel y para participar en exposiciones en el Caribe y Europa
-¿Además de desarrollarse en el arte pictórico a que otras disciplinas artísticas se dedica?
Gracias por la pregunta. Mi creatividad artística no tiene límites, me gusta todo: escribo canciones, canto, hago fotografía, escultura, música,
me encanta el diseño, en otras palabras me agrada explorar...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.