Ir al contenido principal

Sinfonía en Do mayor (y La menor)

“Y el premio al mejor dramaturgo del año es para”...

El teatro no es el atletismo, es imposible determinar quién es el dramaturgo más grande de todos los tiempos. Los franceses se apurarán a decir que Molière, los ingleses sonreirán y susurrarán Shakespeare, los escandinavos con su laconismo habitual dirán Strindberg, los italianos que Goldoni, los españoles que Lorca, los rusos que Chejov. Igual ocurre con las obras: quizás la mejor obra francesa de todos los tiempos no la escribió Molière, sino Edmond de Rostand; la mejor escandinava quizás no sea de Strindberg, sino de Ibsen. Y la mejor obra italiana quizá sea de Pirandello y no de Goldoni. Y la española de Calderón de la Barca y no de Lorca, quizás. Y la mejor rusa no sea de Chejov, aunque lo dudáramos. Ni la mejor inglesa de Shakespeare, aunque lo juremos. Lo cierto es que estamos en la tercera semana de “Sinfonía en Do mayor (y La menor)”, en el ArtSpoken Performing Arts Center de Miami, y la obra tiene tal impacto en el público que cabe preguntarse: “¿qué lugar merece la dramaturgia de Miami en el paisaje teatral de nuestra época? Seguramente el teatro de Miami no tiene edad ni palmarés para ser el mejor de todos los tiempos, y de todas maneras el teatro no es el atletismo, pero algo salta a la vista: hay una dramaturgia que se está escribiendo en Miami que encuentra e impacta cada vez más su público. Lo curioso de Miami es que está produciendo más que nunca un teatro escrito aquí y ahora, y eso pudiera convertirlo en una plaza contemporánea de referencia. El teatro no es el atletismo, es imposible determinar quién es el dramaturgo más grande de todos los tiempos, lo que es innegable, es que el teatro de Miami se ha puesto a hablar en un gran coro de dramaturgos (y no por la pluma de dos o tres iluminados), de temas grandes con grandes frases, porque su lirismo y su violencia van de la mano en una danza sutil, llena de belleza, deseo e ímpetu. Porque los de aquí también saben matar como los dramaturgos ingleses. Y amar como los franceses. Y odiar como los rusos. Y hacer y deshacer el amor como los italianos. Y retener su vicio hasta llegar al crimen, como los escandinavos. El teatro de Miami puede dar un suspiro de alivio, en los próximos veinte años habrá continuidad para los grandes dramaturgos de esta tierra, que un día fueron jóvenes, y hoy lo siguen siendo por obra y gracia de su talento.


Sinopsis:
Renata Souza (Nury Flores) acaba de ganar un importante premio cinematográfico, sube a escena a recoger su premio y las palabras que dirá servirán de hilo conductor de la obra. Franco More (Carlos Garín) es un gran actor de telenovelas y profesor de teatro que prepara los aprendices de intérpretes que quieren dar el salto al cine. Los cursos de Franco son famosos y caros. Lucía (Rosalinda Rodríguez), 36 años, inscribe a su hija Brisa (Valentina Villamizar), 17 años, en la clase de Franco More, sin prever que ambas van a quedar fascinadas con el famoso profesor. Franco decide que Brisa actuará la escena del suicidio de Julieta, en la conocida tragedia de Shakespeare. El trabajo perturbará de manera extrema la personalidad de la joven. Por su parte, la relación entre Franco y Lucía, tomará matices de una intensidad erótica inquietante. La rivalidad entre madre e hija, las frustraciones inherentes al oficio de actor, el incesto y la corrupción de menores son algunos de los ingredientes de esta obra de contenido altamente explosivo, que tiene una progresión dramática estremecedora, un suspenso insoportable y un final electrizante. Las obras de teatro de Yoshvani Medina han sido publicadas y escenificadas en Europa, Estados Unidos y el Caribe, siendo traducidas a varios idiomas.


"Sinfonía en Do Mayor (y La menor)"
ArtSpoken Performing Arts Center de Miami,
Viernes y sábados a las 8 y 30 pm y domingos a las 5 pm.
Hasta el 10 de octubre del 2010

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nelson Bustamante: “Somos la ventana de los nuevos talentos” Periodista y animador de origen venezolano Nelson Bustamante conductor del programa de concurso Aquí todos ganan de América Tevé , es actualmente uno de los talentos de la televisión hispana del Sur de La Florida que batalla por apoyar a los nuevos talentos de nuestra comunidad. Su actual programa, es la prueba de lo expresado. Amable pero sobre todo sencillo, nuestro entrevistado de hoy lleva más de veinte años en el universo televisivo y en su natal Venezuela ha destacado por tener a su cargo producciones como Hay que oír a los niños, Atrévete a soñar, Fama y aplausos y Date con todo amen de haber sido presentador de concursos de belleza y por ser la imagen de varios comerciales. Bueno mis queridos lectores en las siguientes líneas una entretenida interviú con nuestro cálido personaje. ¿Cómo definirías el programa Aquí todos ganan? Aquí Todos Ganan es una extraordinaria alternativa para mostrar el talento local de niños
El entretenimiento desde otra óptica Alan Jacott “Soy un periodista sin ataduras” Sincero, transparente sin tapujos ni clichés así es el periodista mexicano Alan Jacott . Su sencilla personalidad no le da cabida a las poses mucho menos al divismo. El joven talento azteca miembro de Paparazzi , programa de entretenimiento de Mega TV Canal22 marca la diferencia llegado el momento de dar sus opiniones sobre el acontecer “farandulero”. Juicioso, reflexivo y hay veces apasionado para hablar sobre las estrellas. Graduado en la especialidad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora-México Jacott se considera un reportero honesto, libre y sin ataduras llegado el momento de opinar sobre cualquier tema. Precisamente para reflexionar sobre el mundo de la Caja Boba. Miami en Escena fue en su busca. Allí va. ¿Desde siempre trabajaste como reportero de TV? ¡Si! ¿En el Distrito Federal? ¡No,no! Trabajé en la ciudad de Hermosillo- Sonora. Me inicié en la televisión como reportero
Más allá de la Caja Boba Graciela Mori: “Soy una apasionada del periodismo” Hace unas semanas retorno a la televisión hispana de Miami, la destacada periodista de farándula Graciela Mori con su programa In Fraganti . Como se puede apreciar, la reina del entretenimiento no desmaya, sigue adelante en el ejercicio de sus labores como reportera y animadora del universo del entretenimiento. Si no es Telemundo, Univisión, es MegaTV y sino es el canal “que se pega y/o te pega” es CV Network , casa televisiva a la cual la Mori le dijo tajantemente “Aquí me quedo”. ¡Que temple! ¡Que fuerza! ¡Que pasión! y sin duda ¡Que ejemplo! para seguir adelante ante cualquier tipo de adversidad. Bueno mis queridos lectores, mil fieles seguidores, es un honor para Miami en Escena presentar a la diva del universo farandulero en una entrevista en donde reflexiona sobre la práctica del mundo de las comunicaciones. ¡Nuestro mundo! Allí va… - Primero que nada permítame felicitarla por su retorno a la telev