Ir al contenido principal
Artista peruano inaugura en Zu Galería

José Luis Arbulú

“El goce del artista está en el proceso de ejecución”

Talento y versatilidad, dos elementos que se ponen de manifiesto en cada cuadro del pintor peruano José Luis Arbulú, artista originario de Perú cuyos trabajos figuran en diversos países del mundo. Además de tener una sólida presencia en la escena pictórica de su país, Arbulú ha exhibido en ciudades como Londres, París, Nueva York, Florida, amén de todas las ciudades de América Latina. Arbulú se formó en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Continuó sus estudios de postgrado en la Saint Martin´s School of Art de Londres, Reino Unido y posteriormente en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing, en la República Popular China. Mañana inaugura su segunda muestra individual en el estado de Florida-USA, en la sala de arte Zu Galería de Miami. Precisamente para charlar al respecto Miami en Escena fue en su busca. Allí va.

Mañana inaugura una muestra individual en Zu Galería
Efectivamente, se trata de mi segunda exposición en el estado de Florida y en esta oportunidad el rostro del individuo es el tema que se manifiesta en la exhibición que se inaugura mañana.

¿Miradas?
Si, tengo una obsesión por las miradas y precisamente la colección trata de eso: las miradas a través de diversos rostros. Con esta exhibición el espectador se sentirá observado como parte del juego que se forma entre la interacción: obra/espectador. Dentro de la colección hay obras en donde las miradas te sugieren interrogantes.

La presente colección es radicalmente opuesta a sus otros trabajos pictóricos...
De eso se trata de brindar al público temas atractivos, nuevos…
¿Cuál ha sido el papel de los críticos con respecto a su producción artística? No me puedo quejar, en algún momento tuve críticas muy buenas, en otras no, pero siempre lo recibo de buena manera.
¿Qué pintores admira?
Rembrandt, Velásquez, Picasso. De los contemporáneos todo el movimiento del arte pop…en fin la lista es larga.
¿De los artistas Chinos?
Mi maestro Yayo Fu, precisamente ambos participamos en un concurso en el cual destacamos. Fue un honor compartir con él.


El proceso creativo del artista plástico como tal, el instante de la creación, ¿le seduce?
El mayor deleite de la obra está en el proceso de ejecución, allí está el mayor goce del artista. El proceso de observar el lienzo en blanco y comenzar a pensar qué es lo que vas a reflejar, trabajar. Cuando aparecen cosas que no habías planteado, te sorprendes y allí radica ése misterio que se vas descubriendo y como resultado final obtienes una obra que ya no te pertenece.


En sus imágenes juega mucho con las figuras geométricas…
La geometría es el inicio de todas las formas, es composición, precisión.
Asimismo ha pasado por todos los formatos…
Los temas te condicionan el formato. Cuando el artista desea extenderse en escenarios e imágenes lo ideal es el gran formato, pero si el pintor desea plasmar temas más íntimos, más delicados, los formatos son más pequeños.
Sus grandes formatos están divididos en dos historia, dos partes…
Porque es el inicio y el final de la historia que plasmé en el cuadro.
Marilyn Monroe también ha sido objeto de inspiración ¿Qué representa su imagen?
El tema de Marilyn, en mi caso en particular, está relacionado con la historia. Recuerdo que siendo niño una de las noticias más impactantes en nuestra sociedad fue su muerte. Pasaron los años y descubres que ahora es un ícono y te interesa su historia, sus imágenes. Monroe de por sí es un personaje atractivo para todo artista.


En sus cuadros también juega elementos eróticos
Es un tema totalmente alusivo a la pareja, la búsqueda del amor, el cúmulo de emociones cuyo objeto principal es el erotismo, la sensualidad.
Usted ha expuesto en el exterior ¿Qué países conocen su arte pictórico?
Expuse en Londres, en China, en muestras colectivas en casi todos los países de América Latina, en ciudades como Nueva York, Florida.

Usted un pintor versátil, explora muchos temas…
En mi desarrollo como artista una de mis constantes es trabajar temas totalmente variados. Cada muestra que trabajo siempre será diferente al anterior. Hay artistas que durante años mantienen una línea en su trabajo, esto es algo que no puedo, no puedo, la vida es tan corta que creo debo hacer lo que me agrada en el momento. Siempre busco algo distinto en cada muestra de allí que cada una de mis exposiciones son diferentes una de la otra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nelson Bustamante: “Somos la ventana de los nuevos talentos” Periodista y animador de origen venezolano Nelson Bustamante conductor del programa de concurso Aquí todos ganan de América Tevé , es actualmente uno de los talentos de la televisión hispana del Sur de La Florida que batalla por apoyar a los nuevos talentos de nuestra comunidad. Su actual programa, es la prueba de lo expresado. Amable pero sobre todo sencillo, nuestro entrevistado de hoy lleva más de veinte años en el universo televisivo y en su natal Venezuela ha destacado por tener a su cargo producciones como Hay que oír a los niños, Atrévete a soñar, Fama y aplausos y Date con todo amen de haber sido presentador de concursos de belleza y por ser la imagen de varios comerciales. Bueno mis queridos lectores en las siguientes líneas una entretenida interviú con nuestro cálido personaje. ¿Cómo definirías el programa Aquí todos ganan? Aquí Todos Ganan es una extraordinaria alternativa para mostrar el talento local de niños
El entretenimiento desde otra óptica Alan Jacott “Soy un periodista sin ataduras” Sincero, transparente sin tapujos ni clichés así es el periodista mexicano Alan Jacott . Su sencilla personalidad no le da cabida a las poses mucho menos al divismo. El joven talento azteca miembro de Paparazzi , programa de entretenimiento de Mega TV Canal22 marca la diferencia llegado el momento de dar sus opiniones sobre el acontecer “farandulero”. Juicioso, reflexivo y hay veces apasionado para hablar sobre las estrellas. Graduado en la especialidad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora-México Jacott se considera un reportero honesto, libre y sin ataduras llegado el momento de opinar sobre cualquier tema. Precisamente para reflexionar sobre el mundo de la Caja Boba. Miami en Escena fue en su busca. Allí va. ¿Desde siempre trabajaste como reportero de TV? ¡Si! ¿En el Distrito Federal? ¡No,no! Trabajé en la ciudad de Hermosillo- Sonora. Me inicié en la televisión como reportero
Más allá de la Caja Boba Graciela Mori: “Soy una apasionada del periodismo” Hace unas semanas retorno a la televisión hispana de Miami, la destacada periodista de farándula Graciela Mori con su programa In Fraganti . Como se puede apreciar, la reina del entretenimiento no desmaya, sigue adelante en el ejercicio de sus labores como reportera y animadora del universo del entretenimiento. Si no es Telemundo, Univisión, es MegaTV y sino es el canal “que se pega y/o te pega” es CV Network , casa televisiva a la cual la Mori le dijo tajantemente “Aquí me quedo”. ¡Que temple! ¡Que fuerza! ¡Que pasión! y sin duda ¡Que ejemplo! para seguir adelante ante cualquier tipo de adversidad. Bueno mis queridos lectores, mil fieles seguidores, es un honor para Miami en Escena presentar a la diva del universo farandulero en una entrevista en donde reflexiona sobre la práctica del mundo de las comunicaciones. ¡Nuestro mundo! Allí va… - Primero que nada permítame felicitarla por su retorno a la telev