Ir al contenido principal
El creador de “Cajas de Prioridad”


Franck de las Mercedes:


“Las paredes y escenas de Nueva York alimentan mi creatividad”

Paz, libertad y amor. Palabras obligadas en el arte del pintor nicaragüense afincado en Nueva York: Franck de las Mercedes, quien a través de su trabajo “Cajas de prioridad”, un proyecto artístico personal envía a un sin número de personas ubicadas alrededor del mundo unas cajitas artísticas (de dibujos abstractos) cuyo mensaje del remitente dice: Frágil: contiene paz, libertad y amor. Este original proyecto se inicio en 2006 y al cabo de cinco años a recorrido el mundo y miles de personas lo han recibido. Además es estar involucrado en el trabajo de elaboración y promoción de las ahora populares y famosas “Cajas de prioridad”, Franck es un activo artista plástico abstracto que en estos momentos se prepara para cumplir una serie de compromisos de exhibición de sus recientes obras. En octubre próximo, por ejemplo, visitará la ciudad de Fort Myers (Florida) en donde realizará su exposición “Daas”. Queridos lectores es para Miami en Escena un honor entrevistar a un talento hispano, orgullo nicaragüense. Allí va.




¿Qué prepara en estos momentos?
Una exhibición en la galería "Daas" de Fort Myers, Florida prevista para el mes de Octubre. De otro lado, tengo varias invitaciones entre las cuales figura la Bienal de Florencia en Italia; mi representante Sylvia Martínez se encuentra preparando un libro de fotos a propósito del 5to aniversario de las "Cajas de prioridad". Hay varias otras sorpresas que aún no han sido pautadas pero que me tienen muy emocionado razón por la cual siempre pinto.
¿Satisfecho a nivel artístico?
¡Nunca! Creo que en lo que se refiere a crear nunca estoy satisfecho, sin que ello signifique que me sienta inconforme. Tengo una gran sed por explorar nuevos terrenos razón por la cual siempre me encuentro trabajando. En cuanto a mi carrera me siento muy afortunado y agradecido con mis logros.
¿Cómo surge “Cajas de prioridad”?
¡Por accidente! Después de realizar mis trabajos, tenía la costumbre de limpiar mis pinceles en las cajas que enviaba las pinturas y en esa tarea de limpieza me ponía a pintar figuras abstractas, muy a mi estilo. Un buen día, una señora de la oficina de correo me dijo: “tus cajas son obras de arte también". A partir de ese momento me di cuenta del potencial de las cajas y del concepto e impacto que podría tener en la cultura y decidí trabajarlas e incorporarle simbólicamente el tema de paz, amor y justicia.

¿Cuál es el impacto de “Cajas de prioridad”?
¡Interesante! Muchas personas se conmueven, muchos deciden cambiar sus vidas cuando reciben las cajitas que dice: paz en el remitente.
¿Por qué aboga por la paz aún sabiendo que alcanzarla es una utopía?
Porque la paz no sólo está ligada a temas como la política o temas sociales sino que abarca muchos niveles emocionales. No importa el color, raza o credo, todos queremos lo mismo: Paz; mundial, mental, emocional. Encontrar paz entre nosotros mismo es una necesidad en común que puede unirnos.
¿Considera que “Cajas de prioridad” logre Paz en el mundo?
Mi propósito es estimular a la gente a meditar y dialogar sobre nuestro papel en la sociedad y todo lo que podríamos ganar con Paz y Amor. Preguntarnos si podemos cambiar. En las escuelas, universidades y en general en nuestra cultura popular se habla de paz con rotundo éxito lo mismo pasa en el arte aún cuando el arte en un momento determinado se volvió exclusivo.
Cambiando de tema ¿Por qué el arte pop está presente en sus trabajos pictóricos?
¡Porque me gusta profundamente! Soy muy emocional en mi trabajo abstracto, no soy el típico pintor que espera la inspiración para trabajar, no, tengo el impulso de pintar abstracto entonces dibujo retratos los cuales después resultan ser pinturas. Pero la idea es hacer el pop en mi estilo: abstracto. Las cajas tienen un estilo abstracto pero el movimiento es pop en sí.

¿Se considera un artista abstracto?
¡Totalmente! En esencia soy abstracto. Todos mis conceptos son abstractos. Me costó aceptarlo y llegar a esta conclusión por los estigmas que se han creado pero lo soy. Aún en mi fotografía y escritura, la abstracción es palpable.
Artísticamente ¿Qué vuelca en sus pinturas?
El dolor de mi niñez, el abandono, la posguerra, la soledad; todo esto afecto mi psiquis y de alguna manera se proyecta en mi arte.
¿Son sus demonios?
De alguna manera es mi conflicto interno, mis emociones y sensaciones físicas, mi rollo con la música rock y mi neurosis.
Si bien se desarrolló en la música y el teatro ¿Cómo se da el salto a las artes plásticas y/o visuales?
Explorando. Soy explorador, siempre lo fui y las artes visuales me permiten explorarme. Ya dibujaba y tenía la inquietud desde jovencito y decidí pintar en los noventas sin mirar atrás, fue algo raro y difícil, aunque a la vez muy natural. Aparte que me encanta la intimidad que el arte me permite
.
A nivel profesional ¿Qué significó para usted exhibir con artistas como Romero Britto y Robert Rauschenberg?
¡Un gran honor! A veces me parece increíble que una pintura mía colgó en el mismo salón de uno de mis héroes: Robert Rauschenberg. También creo que fue un gran empuje a mejorar. Hay muchos artistas que se encuentran en el mismo espacio con los grandes y dicen: “ya la hice, soy alguien”. Yo me dije: "Ahora hay que pintar."
Sabemos que viene de una familia de artistas ¿Hasta qué punto fue fundamental en su vocación artística proceder de una familia de músicos, bailarines y maestros?
¡Fundamental en todos los sentidos! Mi familia llegó a este país estropeada por todos los acontecimientos en Nicaragua en la década de los ochentas y por obvias razones aquí se perdió todo ese círculo, nadie continuo con su vida artística. Creo que mi labor de atreverme a ser artista lo rescata un poco y le rinde tributo. Nunca pensé que iba a ser un pintor. Pero desde niño sabía que iba a desenvolverme en las artes, puesto que desde los seis siete años ya bailaba marimba en presentaciones culturales.
¿Qué pintores son sus grandes referentes?
Jackson Pollock, Joan Mitchell, Hans Hoffman, Basquiat, Bernard Buffet y Andy Warhol. Tengo mucha influencia de la escuela del expresionismo de Nueva York.
En su caso música, teatro y pintura ¿Van de la mano?
¡Totalmente! Mi trabajo es dramático y musical. Los títulos, los movimientos, los colores, todo está ahí. Las personas que me ven pintar me dicen que es como ver una pieza de danza. Me pierdo en mi labor.
Siendo Nueva York un mercado totalmente difícil ¿Cómo se hizo de un espacio Franck de las Mercedes?
Ha tenido que ver lo universal de mis pinturas. Mi propuesta pictórica no responde a una escuela o influencia latinoamericana. Latinos y americanos me dicen que no pinto como Latino. No sé que signifique eso, pero no me molesta. Sospecho que como latino hay algo que se espera que yo pinte y seguro no lo hago. La realidad es que ambos grupos han visto algo fresco en mi propuesta. Nunca presento mi arte con la etiqueta de "Arte Latino. ¡Mi trabajo habla por mí! ¡Soy latino y el arte es universal! Las cajas constituyen una propuesta global y que maravilloso que provienen de un hispano, de un nicaragüense afincado en los Estados Unidos.
En cuanto a las artes plásticas ¿Los artistas hispanos tienen una sólida presencia en los espacios artísticos de Nueva York?
Yo diría que sí. Nueva York es una sopa cultural por lo tanto hay artistas de todo el mundo. La idea es que los hispanos estén presentes en esa mezcla y no en galerías que se especialicen en lo Latino. Es mejor no encasillarse ni quedarse en círculos
.
¿Qué significado tiene para usted haber crecido artísticamente en Nueva York una de las ciudades más cosmopolitas del mundo?
A Nueva York le debo mi formación artística. Desde el Pollock que vi en el Museo Metropolitano lo cual me convirtió en artista plástico hasta la Biblioteca Pública en donde me eduque prestando libros y videos por años. Mi creatividad artística se alimenta de las paredes y escenas que Nueva York me ofrece cada día. Amo Nueva York, es la ciudad que me vio renacer más de una vez. Aquí veo el mundo.
¿Qué satisfacciones le da su labor de pintor?
Me permite seguir siendo un niño y un explorador y con mis cajas me permite ver como uno puede tocar el corazón de otra persona de manera positiva. Viéndolo desde afuera me conmueve el poder que tiene el arte.
¿Qué satisfacciones le dio su etapa de músico y actor?
Presenté y actué en el Clark Studio Theatre de Lincoln Center, lo cual fue un gran logro. Y en la música me pude desenvolver bien. Nunca descarto que pueda explorar esos campos de nuevo. Me encanta mantenerme activo y la música es mi primer amor. Escribí y edité muchas canciones y hoy por hoy son poemas que he ido colectando y me nutren cotidianamente
¿Qué le diría un artista hispano como Franck de las Mercedes a los millones de inmigrantes indocumentados?
Que la frase "Si se puede", la reemplacemos por "Si podemos aportar". Que ese amor que tenemos por nuestros países lo mostremos por esta tierra. Que no caigamos en esa creencia de que todos los americanos nos están tratando mal, hay muchos que están luchando por nuestra causa también. Que nos superemos y presentemos lo mejor de lo nuestro. Solo así se nos podrá ver como alguien que vino a dar grandeza a esta gran nación, no a pedir. Rubén Darío dijo: “No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nelson Bustamante: “Somos la ventana de los nuevos talentos” Periodista y animador de origen venezolano Nelson Bustamante conductor del programa de concurso Aquí todos ganan de América Tevé , es actualmente uno de los talentos de la televisión hispana del Sur de La Florida que batalla por apoyar a los nuevos talentos de nuestra comunidad. Su actual programa, es la prueba de lo expresado. Amable pero sobre todo sencillo, nuestro entrevistado de hoy lleva más de veinte años en el universo televisivo y en su natal Venezuela ha destacado por tener a su cargo producciones como Hay que oír a los niños, Atrévete a soñar, Fama y aplausos y Date con todo amen de haber sido presentador de concursos de belleza y por ser la imagen de varios comerciales. Bueno mis queridos lectores en las siguientes líneas una entretenida interviú con nuestro cálido personaje. ¿Cómo definirías el programa Aquí todos ganan? Aquí Todos Ganan es una extraordinaria alternativa para mostrar el talento local de niños
El entretenimiento desde otra óptica Alan Jacott “Soy un periodista sin ataduras” Sincero, transparente sin tapujos ni clichés así es el periodista mexicano Alan Jacott . Su sencilla personalidad no le da cabida a las poses mucho menos al divismo. El joven talento azteca miembro de Paparazzi , programa de entretenimiento de Mega TV Canal22 marca la diferencia llegado el momento de dar sus opiniones sobre el acontecer “farandulero”. Juicioso, reflexivo y hay veces apasionado para hablar sobre las estrellas. Graduado en la especialidad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora-México Jacott se considera un reportero honesto, libre y sin ataduras llegado el momento de opinar sobre cualquier tema. Precisamente para reflexionar sobre el mundo de la Caja Boba. Miami en Escena fue en su busca. Allí va. ¿Desde siempre trabajaste como reportero de TV? ¡Si! ¿En el Distrito Federal? ¡No,no! Trabajé en la ciudad de Hermosillo- Sonora. Me inicié en la televisión como reportero
Más allá de la Caja Boba Graciela Mori: “Soy una apasionada del periodismo” Hace unas semanas retorno a la televisión hispana de Miami, la destacada periodista de farándula Graciela Mori con su programa In Fraganti . Como se puede apreciar, la reina del entretenimiento no desmaya, sigue adelante en el ejercicio de sus labores como reportera y animadora del universo del entretenimiento. Si no es Telemundo, Univisión, es MegaTV y sino es el canal “que se pega y/o te pega” es CV Network , casa televisiva a la cual la Mori le dijo tajantemente “Aquí me quedo”. ¡Que temple! ¡Que fuerza! ¡Que pasión! y sin duda ¡Que ejemplo! para seguir adelante ante cualquier tipo de adversidad. Bueno mis queridos lectores, mil fieles seguidores, es un honor para Miami en Escena presentar a la diva del universo farandulero en una entrevista en donde reflexiona sobre la práctica del mundo de las comunicaciones. ¡Nuestro mundo! Allí va… - Primero que nada permítame felicitarla por su retorno a la telev