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Kike San Martin:

“Contar con una propuesta fotográfica propia es fundamental”



Su trabajo fotográfico destaca por su creatividad y originalidad. Campañas publicitarias, portadas de importantes revistas hispanas, tapas de discos y por si fuera poco una foto de su autoría se expone en el Times Square de New York. En estos últimos diez años el fotógrafo argentino San Martín se ha hecho de un sólido espacio en el campo de la fotografía artísticas y así lo muestra su clientela entre las que figuran Sony Music, Universal Music Group, NBC, Telemundo, Univision, Bud Light, Miller Lite, Wannado City, Direct TV, Coors, Rafael Cennamo, Ox Grandes, Wonderfund y Avon. Y si tocamos el tema de celebridades podemos mencionar a Mario López, Roselyn Sánchez, Dayanara Torres, Gloria Trevi, Fanny Lú, Eduardo Verástegui, Luis Fonsi, Mauricio Islas, Miguel Varoni, Catherine Siachoque, Aylín Mújica, William Levy, Jencarlos Canela, Mauricio Ochman, Gabriela Spanic entre otros. Precisamente para que nos cuente sobre su particular visión de la fotografía San Martin charló con Miami en Escena. Allí va.

Pregunta obligada ¿Cómo surgió su vínculo con la fotografía?
Desde muy pequeño tuve una gran inclinación por la fotografía. Inspirado por un tío fotógrafo del cual siempre admire sus fotografías y por supuesto sus equipos que parecían mágicos. Mas adelante como estudiante de marketing, tuve que hacer un trabajo práctico en el cual debía tomar fotografías como parte de la estrategia. Desde ése día supe que la fotografía me llevaría a recorrer muchos caminos a lo largo de mi vida.

¿Le apasiona?
¡Si! Me imagino las mil formas de ganarme la vida y hasta ganando más dinero, pero nada me apasiona más que la fotografía. Cada mañana cuando abro los ojos y me levanto pienso lo feliz que me hace “ser fotógrafo”.

¿Por qué?
Porque con las imágenes me puedo expresar libremente. Siento que me puedo conectar con lo más profundo de las personas y porque además de ser un arte es una profesión muy técnica, aspecto que como profesional me llena mucho.

¿Disciplinas como la literatura, la pintura, el cine están asociadas a la fotografía?

Depende de cada fotógrafo. En mi caso el cine y la pintura si lo están. No pienso mucho en literatura a la hora de componer. Sin embargo sí en la actuación, sobre todo a la hora de dirigir a un talento. No es lo mismo decirle a una persona que se vuelta y te mire por encima del hombro que decirle “vas caminando por una calle oscura, sientes el perfume de tu primer amor, giras la cabeza buscando ver a esta persona”. La mirada que te da en ese momento es única y expresa mucho más que solo un rostro.

Cada fotógrafo tiene una filosofía en cuanto al desarrollo de su trabajo ¿Cuál es su filosofía?
Mi filosofía en el trabajo y en la vida es: “El éxito viene con el compromiso, la buena actitud y una pisca de tolerancia”. Cada parte de esta frase encierra cientos de significados. Hasta ahora esto me ha dado muy buen resultado.

¿Qué urde su fotografía, su estilo?
Lo del estilo es muy difícil de definir. Hay días que siento que tengo un estilo y hay días que siento que estoy haciendo siempre lo mismo jajá. Supongo que para tener un estilo debes tener algo que se repite o se puede observar en todos o la mayoría de tus trabajos. En general la dirección del talento, la composición y la iluminación son muy importantes para mí.

¿Quiénes son los fotógrafos que admira y de alguna forma estimulan su estilo?
Me gusta mucho Richard Avedon, Michael Thompson, no podría dejar de nombrar a David Lachapelle y Gill Greenberg

¿Cuáles son los grandes retos que asumió y asume durante su desarrollo como fotógrafo?
La fotografía profesional es un reto diario. Es una profesión extremadamente cara de ejercer. Realmente es un mercado muy competitivo. Creo que mantenerse es un reto, y ofrecer constantemente nuevas propuestas es el gran desafío.

La fotografía tiene sus especialidades: periodística y/o reporteril, artística, comercial, en fin ¿En cuál de estos géneros se desarrolla?
En mi caso me consideran un retratista, con perfiles fashion y comercial. Tal vez como fotógrafo creativo, me gusta crear un mundo bello o fantástico sin miserias ni pobrezas.


¿Cómo observa el mercado de su especialidad en estos momentos?
Creo que la crisis ha golpeado cada rincón de la economía y por supuesto que el rubro fotográfico ha sido afectado enormemente. No obstante la industria del entretenimiento no puede seguir adelantes sin la fotografía. Y claro está que esto hace que el mercado sea más competido.

¿Qué lo diferencia de los demás fotógrafos que siguen su especialidad?
La disciplina, creatividad, confiabilidad y sobre todo que mi trabajo se trata de ofrecer “satisfacción” más que una imagen o una sesión de fotos.

Con esta explosión de fotógrafos en el mercado ¿Cuál es su fórmula para mantenerse?
Tener una propuesta propia es fundamental. Hoy en día casi cualquier persona se puede comprar una cámara digital. Y las cámaras digitales cada día vienen más y más completas. Pero no se trata de cámara solamente. La experiencia es muy importante en esta industria. Cuando te dan un presupuesto para realizar un trabajo, tú no puedes venir con excusas. Tienes la foto o no la tienes. Y sobre todo que el fotógrafo nunca está al lado de una mala foto para explicar porque salió oscura, movida o fuera de foco. Las fotografías no se explican. Gustan o no gustan. Eso quiere decir que si te mantienes, es porque estás haciendo algo bien.
¿Cómo observó el pase de la fotografía de carrete y/o rollo a la digital?
La transición de la fotografía analógica a digital, en mi caso, fue muy natural y suave. Fue como un mocasín que me quedo muy bien desde la primera vez. No todo el mundo piensa igual. De hecho muchos de los fotógrafos que se negaron a cambio, han quedado fuera del negocio.
¿Considera que este cambio fue fructífero para la fotografía?
Este tema es más espinoso de lo que uno piensa. Aparentemente el cambio fue muy positivo. Didácticamente si lo fue. Se aprende mucho más rápido con la fotografía digital. No obstante obliga a adquirir una computadora poderosa y comprar programas caros como el photoshop. Y ni hablar del tiempo y costo de entrenamiento para aprender a usarlos. Otro factor es que puedes ser buen fotógrafo y ser malo en photoshop y ahí arruinas tu trabajo. Y también hay de los que no son buenos fotógrafos, pero dominan el photoshop y lo arreglan todo ahí. La peor parte de este cambio es que el fotógrafo digital definitivamente se pasa más tiempo detrás de la computadora, que detrás de la cámara y eso es lamentable.
¿Cree que la fotografía de rollo es una práctica obsoleta o que aún se mantiene?
La fotografía de rollo va rápidamente hacia el ocaso de su existencia. Hoy en día cuesta conseguir algunos tipos de rollos. La compañía Polaroid ha dejado de fabricar las fotografías instantáneas (químicas). Es cuestión de tiempo para que desaparezcan del todo.
¿Qué es lo que más destaca de la fotografía de rollo?
¡Lo más interesante de la fotografía de rollo es que tu tomabas la foto, llevabas el rollo a revelar y ya! ¡No había post producción! ¿Qué maravilla no? Hoy en día termina la sesión y ahí recién comienza el trabajo de editar, seleccionar, retocar, entregar.

¿Y de la fotografía digital?

Las ventajas de la fotografía digital es que las imágenes se pueden ver en el momento, se pueden enviar por internet, se pueden manipular fácilmente. Y además que se puede aprender muy rápido de los errores y se pueden corregir durante la sesión fotográfica sin tener que esperar el revelado para ver como salió la imagen.

Desde que surgió la fotografía hasta el momento ¿Cuáles son los grandes cambios que usted observa en su evolución?
En estos últimos 10 años la fotografía ha evolucionado tan violentamente que la lista de novedades es interminable. Por nombrarte algunas, ya existen cámaras de formato medio digital de 60 megapixeles, cámaras que transmiten las imágenes en forma instantánea e inalámbrica al ordenador, cámaras submarinas y mil cosas más.

¿Qué opina del photoshop?
El photoshop es un bien necesario, pero muy costoso en tiempo y talento. Y si no se hace bien queda mal. Mucha gente lo baja del internet y lo comienza a usar sin conocerlo mucho. Sin embargo este programa es extremadamente complejo y requiere un entrenamiento para alcanzar un buen nivel de resultado.

En Miami se le considera el fotógrafo de las estrellas ¿Qué opinas al respecto?
Me parece gracioso escuchar cuando la gente me presenta como “el fotógrafo de las estrellas”. Me pregunto si alguna vez me presentarían como “te presento al fotógrafo de los desconocidos”. Para mí los artistas son compañeros de trabajo y en general me llevo muy bien con ellos.

¿Qué opina de los paparazzos?
Bueno tengo que reconocer que en mis inicios me toco hacer de paparazzi. Es una profesión muy compleja, de mucha adrenalina. ¡Pienso que los paparazzis no son tan malos como los pintan, ni sus víctimas tan buenas! Todos son parte de la farándula. Por supuesto que todo tiene un límite, y todos se merecen tener privacidad.

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