Ir al contenido principal
Creadores de Docs in Motion:

Víctor Jiménez y Carla López:


“Las imágenes y la música difundirán nuestra cultura hispana”

Promover, difundir y valorar la cultura hispana de Miami a través de las imágenes y la música es el objetivo de Docs in Motion, (Documentos en movimiento), institución creada por Víctor Jiménez y Carla López con el objetivo de apoyar y divulgar las obras de jóvenes, consagrados y olvidados realizadores, documentalistas y músicos. Precisamente para estrenar la labor de su institución, hace unos meses exhibieron el documental “Inside Downtown”, historia visual sobre la vida de los desamparados y artistas que viven en Miami, del recordado realizador y documentalista cubano Nicolás Guillén Landrián. No contentos con el apoteósico evento, éste viernes en Zu Galeria Fine Arts exhibirán el documental Havana Surf de Rod Díaz, acerca de la cultura del surf en Cuba. Precisamente para charlar sobre Docs in Motion Miami en Escena entrevistó a sus creadores. Allí va...

¿Cómo surge Docs in Motion?
Víctor Jiménez: “De la necesidad de exhibir y promover lo mejor del Cine Documental Latinoamericano y Caribeño en la ciudad de Miami. Nuestra misión es que toda la comunidad participe para tender puentes de entendimiento sobre las diferentes culturas y visiones de la realidad de nuestro continente, nación y ciudad”.
Carla López: “De la necesidad de crear una muestra de Cine Documental Latinoamericano y Caribeño que tanta falta le hace a la ciudad de Miami. Víctor Jiménez es su creador, yo simplemente tome la idea y juntos lo convertimos en una noche bohemia donde la música complementa lo que las imágenes dicen por si solas. De esta manera estamos presentando un evento único en una cuidad ansiosa de arte”.
¿El objetivo de Docs in Motion es revalorar nuestra cultura hispana?
Víctor Jiménez:
“No creo que se trate revalorarla, se trata ponerla en su justo lugar, de difundirla y nada como el Cine Documental para lograrlo. Como diría el cineasta chileno Patricio Guzmán: «Un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotografías. Una memoria vacía». Nuestras historias están llenas de matices y de tragedias nacionales, pero también es de una riqueza cultural, intelectual de tradiciones y valores que valen la pena rescatar, dar a luz y nada como la realidad que nos ofrece el cine documental para lograr este objetivo”.
Carla López: “Revalorarla y realzarla. Docs in Motion llegó para revivir nuestra cultura hispana a través de obras que muchas veces no tienen difusión y que son importantes para nuestra herencia cultural”.

¿El proyecto se maneja exitosamente?
Víctor Jiménez:
“Tuvimos éxito desde la primera exhibición. La respuesta del público, las amistades y la crítica fue favorable. El patio de Zu Galería se llenó. Miami esta lista para este tipo de eventos y nosotros lo agradecemos. La misión de Docs in Motion es la de mostrar documentales de Latinoamérica y el Caribe para enriquecer el amplio espectro cultural de la ciudad de Miami”.
Carla López: “¡Oh si! Nuestra primera noche fue exitosa, ver tanta gente bella que asistió al evento para apoyarnos reafirmó que estamos en el camino correcto y que Docs in Motion es una realidad necesaria para apoyar a nuestros documentalistas, realizadores y músicos”.
¿Quiénes fueron las primeras personalidades en apoyar su iniciativa?
Víctor Jiménez: “Tuve la suerte de contar con el apoyo y el entusiasmo de Carla López, CEO de Carla Projects Entertaiment. Ambos unimos fuerzas para sacar este sueño adelante. Asimismo, Manny López, director de Zu Galería Fine Arts, se entusiasmo con la idea y nos brindó sus instalaciones. De otro lado, el restaurante Harvest Delights apoyó desinteresadamente el proyecto y ahora es uno de nuestros primeros patrocinadores al ofrecernos el servicio de su exquisita comida y vinos. Contamos igualmente con un equipo de voluntarios y amigos como el ingeniero de sonido Ramiro Parra, que nos suministra todo el servicio de audio, luces y equipos de proyección, los diseñadores gráficos Sebastián Barragán y Alejandro J. Hermoso los cuales han realizado los primeros carteles del evento y Laura Pairot, nuestra presentadora, quien además canta y actúa. Sin duda contamos con el apoyo de mucha gente linda como la actriz Elvira Valdés y otros amigos.
Carla López: “Los primeros en apoyarnos fueron los propios cineastas que nos enviaron sus obras y se entusiasmaron con la idea, nuestros amigos músicos dijeron presente y Manny López de Zu Galería Fine Arts nos brindó uno de los ambientes de su sala de arte, además Niva Bishouty dueña del restaurante Harvest Delight quien no dudo en apoyarme y ser de nuestra primera patrocinadora”

¿Promocionan a los cineastas, documentalistas y músicos no interesa si son nuevos o consagrados?
Víctor Jiménez: “Apoyamos al talento joven y emergente, a realizadores independientes que pese a no ser distribuidos tienen una interesante historia que contar. Asimismo, rescatamos la memoria de documentalistas y músicos que han quedado en el olvido. En el caso de los músicos tratamos de promover el talento local los cuales tienen nuevas propuestas musicales dignas de exponerlas a nuestro público”.
Carla López: “Fusionar todas las generaciones artísticas es una de nuestras misiones. Apoyamos a los nuevos talentos tanto músicos como documentalistas los cuales están en plena creación de obras de mucho valor estético y en el caso de los consagrados también les brindamos un espacio en Docs in Motion, pues ellos traen toda una experiencia de vida y una obra que habla por sí misma. La experiencia vivida en nuestro primer evento en homenaje a Nicolás Guillén Landrián, uno de los mejores documentalistas del mundo, es una muestra del apoyo a todas las generaciones pues dentro de los asistente se observó a muchos jóvenes ávidos por conocer la obra de Guillén"
.

¿La labor de difusión de los trabajos cinematográficos y musicales cubre todos los continentes o solo el hispanoparlante?
Víctor Jiménez:
“No necesariamente tiene que ser un director hispano, pueden ser de cualquier nacionalidad, el único requisito es que su obra refleje la realidad. Nuestra organización se maneja con respeto a la libertad de expresión y creativa de los realizadores”.
Carla López: “Nuestra labor está dedicada a promover y exhibir el cine documental Latinoamericano y Caribeño, incluiremos también a España que está muy ligada a nuestra cultura. Necesitamos realzar nuestra esencia, nuestra vida y tradiciones como herencia a las generaciones futuras”.

¿Las obras a difundir incluyen largometrajes?
Víctor Jiménez:
“Nuestras proyecciones incluyen todos los formatos y el tiempo de duración puede ser una noche con varios cortometrajes documentales o solo un evento con un largometraje”.
Carla López: “No distinguimos el tiempo a la hora de difundir una obra. En Docs in Motion mostramos todo tipo de trabajo no importa su duración o formato. Lo elemental es su calidad, no importa que tema aborde. El arte y la libertad tienen un mismo lenguaje”.

Desde sus inicios hasta el momento ¿Qué obras han exhibido?
Víctor Jiménez: “Pienso que la obra de Nicolás Guillén Landrián es de suma importancia, fue un creador genial. Pudimos exhibir “Inside Downtown” su último documental sobre la vida de desamparados y artistas que viven en esa zona de Miami”.
Carla López: “Hasta el momento la obra de Nicolás Guillén Landrián, espero ansiosa la oportunidad de mostrar en cada Docs in Motion el arte y la obra de todos los documentalistas que nos han enviado sus trabajos”.

Imaginamos que desempolvan también las obras de los cineastas, documentalistas y músicos de gran talento pero que están en el olvido como fue el caso de Nicolás Guillén Landrián.
Víctor Jiménez: “Uno de nuestros objetivos es rescatar del olvido a documentalistas que solo se mencionan en círculos académicos pero que el público en general no sabe quiénes son, como el caso de Nicolás Guillén Landrián. En el futuro tenemos planeado otras proyecciones con cineastas parecidos. Docs in Motion, trata de unir a todas las generaciones de creadores no importa la edad, si viven o ya nos dejaron. Lo que nos une es la pasión por el cine documental. Con los músicos pasa exactamente lo mismo, creo que el talento no tiene tiempo, una buena obra no tiene edad”.
Carla López: “Empezamos con cineastas como Nicolás Guillén Landrián porque son iconos que han impulsado el cine documental, porque de allí se alimenta la creatividad de los nuevos cineastas, es un reto continuar la obra de estos grandes genios”.

¿Cuéntenos porque el cine y la música?
Víctor Jiménez:
“La idea de integrar la música en Docs in Motion nace de Carla Projects Entertaiment. Carla López es una profesional que se mueve cómodamente en varias áreas y una de ellas es la producción musical y sugirió que después de la proyección cinematográfica, la música acústica en vivo es el objetivo. La idea me entusiasmó ya que el cine y la música están muy ligados. Carla está más ligada al entretenimiento dentro de Docs in Motion. Hacemos muy buen equipo. Creemos que además de mostrar un buen documental podemos entretener y llevar otras opciones al evento. Las personas que asistan a Docs in Motion van a pasar horas agradables”.
Carla López: “La música y el cine tienen un común denominador muy importante: sentimientos. Sentimientos que nos mueven, nos hacen reír y llorar, nos unen y en Docs in Motion el principal objetivo es unir y compartir con ambos”.


¿Por qué se focalizan en la música acústica?
Víctor Jiménez:“Porque con la música acústica y el público se establece una atmósfera más intima, en definitiva, el ambiente relajado y bohemio que queremos”.
Carla López: “La música acústica es orgánica, usan instrumentos que pueden ser tocados con el alma, no hay nada más mágico que fusionar el sentimiento con el toque de tus manos y darle forma con el sonido de una voz”.

¿Satisfechos con lo alcanzado hasta el momento?
Víctor Jiménez: “Estamos muy satisfechos con lo que hemos alcanzado. El concepto de Docs in Motion ha generado mucha expectativa y el público nos espera cada mes. Ese es nuestro mejor regalo y nos da mucha satisfacción ver que al final de la noche las personas se van contentas y nosotros nos quedemos satisfechos con lo que hemos aportado al desarrollo cultural de nuestra ciudad”.
Carla López: “Si, muy satisfecha. La adrenalina va de la mano de la creatividad. Un mes se me hace mucho tiempo para el próximo evento”.




¿Proyectos en camino?
Víctor Jiménez: “En Carla Projects Entertaiment y Arquía Productions tenemos varios proyectos nuevos en mente que anunciaremos en el futuro. En lo que a Docs in Motion concierne, pensamos que sería interesante llevarlo de manera itinerante por toda la ciudad, el Estado de la Florida e inclusive a otras ciudades de la nación. A largo plazo pienso que pudiéramos asociarnos con Festivales de Cine de otros países y llevar a Docs in Motion a otro nivel. Pero por ahora estamos muy contentos dentro de los ambientes de Zu Galería”.
Carla López: “Tenemos varios proyectos en camino y Docs in Motion estará alrededor del mundo”.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nelson Bustamante: “Somos la ventana de los nuevos talentos” Periodista y animador de origen venezolano Nelson Bustamante conductor del programa de concurso Aquí todos ganan de América Tevé , es actualmente uno de los talentos de la televisión hispana del Sur de La Florida que batalla por apoyar a los nuevos talentos de nuestra comunidad. Su actual programa, es la prueba de lo expresado. Amable pero sobre todo sencillo, nuestro entrevistado de hoy lleva más de veinte años en el universo televisivo y en su natal Venezuela ha destacado por tener a su cargo producciones como Hay que oír a los niños, Atrévete a soñar, Fama y aplausos y Date con todo amen de haber sido presentador de concursos de belleza y por ser la imagen de varios comerciales. Bueno mis queridos lectores en las siguientes líneas una entretenida interviú con nuestro cálido personaje. ¿Cómo definirías el programa Aquí todos ganan? Aquí Todos Ganan es una extraordinaria alternativa para mostrar el talento local de niños
El entretenimiento desde otra óptica Alan Jacott “Soy un periodista sin ataduras” Sincero, transparente sin tapujos ni clichés así es el periodista mexicano Alan Jacott . Su sencilla personalidad no le da cabida a las poses mucho menos al divismo. El joven talento azteca miembro de Paparazzi , programa de entretenimiento de Mega TV Canal22 marca la diferencia llegado el momento de dar sus opiniones sobre el acontecer “farandulero”. Juicioso, reflexivo y hay veces apasionado para hablar sobre las estrellas. Graduado en la especialidad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora-México Jacott se considera un reportero honesto, libre y sin ataduras llegado el momento de opinar sobre cualquier tema. Precisamente para reflexionar sobre el mundo de la Caja Boba. Miami en Escena fue en su busca. Allí va. ¿Desde siempre trabajaste como reportero de TV? ¡Si! ¿En el Distrito Federal? ¡No,no! Trabajé en la ciudad de Hermosillo- Sonora. Me inicié en la televisión como reportero
Más allá de la Caja Boba Graciela Mori: “Soy una apasionada del periodismo” Hace unas semanas retorno a la televisión hispana de Miami, la destacada periodista de farándula Graciela Mori con su programa In Fraganti . Como se puede apreciar, la reina del entretenimiento no desmaya, sigue adelante en el ejercicio de sus labores como reportera y animadora del universo del entretenimiento. Si no es Telemundo, Univisión, es MegaTV y sino es el canal “que se pega y/o te pega” es CV Network , casa televisiva a la cual la Mori le dijo tajantemente “Aquí me quedo”. ¡Que temple! ¡Que fuerza! ¡Que pasión! y sin duda ¡Que ejemplo! para seguir adelante ante cualquier tipo de adversidad. Bueno mis queridos lectores, mil fieles seguidores, es un honor para Miami en Escena presentar a la diva del universo farandulero en una entrevista en donde reflexiona sobre la práctica del mundo de las comunicaciones. ¡Nuestro mundo! Allí va… - Primero que nada permítame felicitarla por su retorno a la telev