Ir al contenido principal

Claudia Llosa:“Mi película es un testimonio de lo que pasó con muchas mujeres indefensas de mi país”

En exclusiva desde Los Angeles, la directora peruana nos habla Sobre La teta asustada







Galardonada con el Oso de oro a mejor película del Festival de cine de Berlín (2009) y una de las cinco nominadas al Oscar (2010) en la categoría de Mejor Película Extranjera, “La teta asustada” de la directora originaria de Perú Claudia Llosa, marca un hito en la historia del cine peruano al ser la primera película inca en obtener tal nominación. 
La segunda cinta de la joven cineasta cuenta con la participación de la actriz Magaly Solier, en la interpretación de Fausta, el personaje principal y esta basada en el libro Entre prójimos: El conflicto armado interno y la política de la reconciliación en el Perú de la antropóloga norteamericana Kimberly Theidon. En estos momentos tanto Claudia Llosa como Magali Solier se encuentran en la ciudad de Los Ángeles para participar en la 82a entrega de los premios Oscar, ceremonia que se llevará a cabo éste domingo 7 de marzo en el Teatro Kodak. Queridos lectores es un honor para Miami en Escena entrevistar a la directora Claudia Llosa. Allí va






-Su ópera prima Madeinusa así como La teta asustada explora universo andino peruano, ¿por qué esta temática es una constante en su cinematografía?
¡Cada película tiene su razón de ser! Particularmente con La teta asustada deseaba poner en la pantalla la temática del terrorismo en el Perú.

-¿De dar a conocer una realidad que muchos ignoran?
¡Si! ¡De convertirnos en una especie de voz! De alguna manera, la película es una particular visión del fenómeno de la inmigración de la realidad peruana de la década de los ochentas.

-¿Qué la motivó a trabajar éste tema?
El deseo de abordar el mismo desde una óptica más contemporánea, más actual...

-¿Cómo surgió la historia?
La historia surgió a partir de la lectura de testimonios de varias mujeres víctimas de violación de parte del ejército peruano durante el período del terrorismo en el Perú.





-¿En estos relatos usted descubre el síndrome de La teta asustada?

¡Si! Ellas contaban sobre la creencia andina del traspaso del miedo y la tristeza que se da de madre a niño a través de la leche materna, síndrome que precisamente se le dio el nombre de La teta asustada.

-¿Dónde encontró estos testimonios?
En el libro Entre prójimos: El conflicto armado interno y la política de la reconciliación en el Perú, de la antropóloga norteamericana Kimberly Theidon de la Universidad de Harvard.

Desde su mirada de directora, ¿cuál es el objetivo de Claudia Llosa con La teta asustada?
Dar al espectador un testimonio de lo que causó la violencia y el terror que se vivió en Perú y cuyo final es redimirse de éste trauma. La intención no es agradar sino de ser sincera con una parte de la historia de mi país.

La cinta se enmarca dentro del realismo mágico...
La cinta esta hecha dentro del género de ficción que obviamente rompe con la realidad.





Con La teta asustada, es la primera cinta peruana en ser nominada al Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera…¿cómo se siente?

Cuando empecé a trabajar la película no pensé en premios. ¡Para nada! Hice La teta asustada como una manera de dar un testimonio de lo que pasó con muchas mujeres indefensas de mi país...eso es todo...jamás se me ocurrió pensar en distinciones...

Es su segundo trabajo con Magaly Solier, una joven que usted descubrió y que a través de talleres le enseño cómo actuar…
Con Magaly nos hemos descubierto mutuamente desde el instante en que la conocí en un parque de la ciudad de Ayacucho en Perú. Ella no tenía idea del trabajo en el cine y nunca tuvo las intenciones de hacerlo hasta que le hice la invitación y empecé a darle talleres de actuación los cuales asumió con profesionalismo de allí que participó como protagonista en Madeinusa y ahora en La teta asustada.

¿Se siente satisfecha con lo logrado?

¡Por supuesto! Ambas somos conscientes de nuestro desarrollo, de nuestro crecimiento, particularmente hago mi trabajo con sinceridad.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El entretenimiento desde otra óptica Alan Jacott “Soy un periodista sin ataduras” Sincero, transparente sin tapujos ni clichés así es el periodista mexicano Alan Jacott . Su sencilla personalidad no le da cabida a las poses mucho menos al divismo. El joven talento azteca miembro de Paparazzi , programa de entretenimiento de Mega TV Canal22 marca la diferencia llegado el momento de dar sus opiniones sobre el acontecer “farandulero”. Juicioso, reflexivo y hay veces apasionado para hablar sobre las estrellas. Graduado en la especialidad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora-México Jacott se considera un reportero honesto, libre y sin ataduras llegado el momento de opinar sobre cualquier tema. Precisamente para reflexionar sobre el mundo de la Caja Boba. Miami en Escena fue en su busca. Allí va. ¿Desde siempre trabajaste como reportero de TV? ¡Si! ¿En el Distrito Federal? ¡No,no! Trabajé en la ciudad de Hermosillo- Sonora. Me inicié en la televisión como reportero
Nelson Bustamante: “Somos la ventana de los nuevos talentos” Periodista y animador de origen venezolano Nelson Bustamante conductor del programa de concurso Aquí todos ganan de América Tevé , es actualmente uno de los talentos de la televisión hispana del Sur de La Florida que batalla por apoyar a los nuevos talentos de nuestra comunidad. Su actual programa, es la prueba de lo expresado. Amable pero sobre todo sencillo, nuestro entrevistado de hoy lleva más de veinte años en el universo televisivo y en su natal Venezuela ha destacado por tener a su cargo producciones como Hay que oír a los niños, Atrévete a soñar, Fama y aplausos y Date con todo amen de haber sido presentador de concursos de belleza y por ser la imagen de varios comerciales. Bueno mis queridos lectores en las siguientes líneas una entretenida interviú con nuestro cálido personaje. ¿Cómo definirías el programa Aquí todos ganan? Aquí Todos Ganan es una extraordinaria alternativa para mostrar el talento local de niños
Más allá de la Caja Boba Graciela Mori: “Soy una apasionada del periodismo” Hace unas semanas retorno a la televisión hispana de Miami, la destacada periodista de farándula Graciela Mori con su programa In Fraganti . Como se puede apreciar, la reina del entretenimiento no desmaya, sigue adelante en el ejercicio de sus labores como reportera y animadora del universo del entretenimiento. Si no es Telemundo, Univisión, es MegaTV y sino es el canal “que se pega y/o te pega” es CV Network , casa televisiva a la cual la Mori le dijo tajantemente “Aquí me quedo”. ¡Que temple! ¡Que fuerza! ¡Que pasión! y sin duda ¡Que ejemplo! para seguir adelante ante cualquier tipo de adversidad. Bueno mis queridos lectores, mil fieles seguidores, es un honor para Miami en Escena presentar a la diva del universo farandulero en una entrevista en donde reflexiona sobre la práctica del mundo de las comunicaciones. ¡Nuestro mundo! Allí va… - Primero que nada permítame felicitarla por su retorno a la telev