Ir al contenido principal
Lian Cenzano:

“Soy un apasionado del teatro”


Lo hemos visto compartir el escenario con el excelente actor Juan David Ferrer, en el rol de Miguel Depas en una de las obras de teatro más interesantes del agónico 2009: Chamaco. Llegado el momento de actuar es seguro, fresco y natural. Sin duda estamos ante un joven actor cuyo talento se siente y respira en cada uno de sus actos. Su pasión por la actuación la cultiva desde los nueve años en su natal Cuba cuando formó parte de la compañía infantil Los Juglaritos. En la isla, se graduó en la Escuela Nacional de Arte y formó parte de los grupos Teatro de La Luna y El Público. Interpretó obras de Lorca, Chéjov por citar a dos de los más importantes. En estos momentos comparte el escenario con el actor y director Miguel Ponce en la puesta en escena Asalto. Apreciados lectores es un honor para Miami en Escena charlar con el joven actor Lian Cenzano sin duda un talento hispano, orgullo cubano. Allí va.
Fotos: George Riveron

Pregunta obligada ¿Cómo surge tu pasión por el teatro?
Mi pasión por el teatro surgió por accidente. Tenía 9 años cuando unos amigos de la escuela en Cuba, mi país de origen, me invitaron a participar en la compañía infantil Los Juglaritos. Con éste elenco hice mi debut como actor infantil en la obra “El Gato con botas”. Esta experiencia fue en el año 1994.

¿Quiere decir que estás involucrado en las tablas desde pequeño?
¡Si! Desde niño. Después de mi experiencia con “El gato con botas”, nunca más me pude separar de los escenarios. Sentía una satisfacción tan grande cada vez que tenía que ir a un ensayo, a una función; aquella cosquillita como decimos, me empezó a dominar hasta el día de hoy.
¿El teatro es lo tuyo?
Tengo la completa seguridad de que nací para ser actor y me siento dichoso pues descubrí mi pasión desde muy niño y es la carrera que me hace feliz. En otras palabras: soy un apasionado del teatro.
Fotos: Rosana López-Cubas
¿De qué manera se da tu incursión en el teatro aquí en Miami?
Al llegar a Miami me enfoque primero en mis estudios y decidí ir a estudiar a la Universidad. Aprendí inglés, estudié Artes Dramáticas, en fin. En ése momento quise estar separado algunos años del escenario. Pasó un tiempo hasta que un buen día decidí hacerme un llamado de atención y me dije: ‘Regresa a las tablas’.
¿Si?
Sí y por medio de Abel González Melo llegué a Chamaco, obra que recordaré con gran amor por el resto de mis días.
¿Con Chamaco retomas tu labor de actor?
¡Digamos que si! Ya había trabajado con Sarraín en la lectura de Vestido de verde de Lorca en Cuba en el año 2005. Volver a verlo en Chamaco y estar nuevamente cerca del maestro aquí en Miami fue excepcional. El resto es ya conocido. Chamaco fue un éxito en cuanto al apoyo del público y a la crítica teatral.
¿Nadie olvidará a Miguel Depas, tu personaje?
¡Pienso que no! Además interpretar a Miguel Depas me hizo reafirmar mi vocación teatral.
¿Te sientes satisfecho con lo logrado hasta el momento?
¡Por supuesto! Mi experiencia teatral no se reduce a tres obras de teatro, recientemente estrenadas en Miami. ¡No! He trabajado en un sin número de piezas teatrales en Cuba. Tuve la ocasión de representar una variedad de personajes de autores como Pirandello, Héctor Quintero, Chejov, Virgilio Piñera, Lorca, entre otros. Considero que pasé por una gran escuela de arte, la cual me formó como profesional para debutar profesionalmente con las compañías Teatro de la Luna y El Público; la primera de ellas la dirigió Raúl Martín en el año 2005. Soy muy joven aún, esto es sólo el comienzo de lo que será una linda carrera, sobre todo por el gran amor y fe que le tengo a lo que hago.
Directores de la talla de Alberto Sarraín y Miguel Ponce te consideran una promesa del teatro por tu excelente registro actoral ¿Qué opinas al respecto?


¡Me siento agradecido! Las palabras de ambos me estimulan y me permiten seguir superándome como actor. El apoyo de cada uno de los directores los cuales me han dirigido me ayuda a no defraudarlos, los respeto mucho profesionalmente. ¡Simplemente gracias!

¿Por qué?
Por la confianza y apoyo que depositaron en mí.

¿Qué lecciones a nivel de actuación te dejó Chamaco?
¡Muchas! ¡Chamaco me hizo recordar mi pasión por el teatro! ¡Chamaco me devolvió la vida y tengo razones para expresarme así! ¡Chamaco me cambió como ser humano! ¡Chamaco me devolvió el amor a mí mismo! ¡Chamaco será uno de mis grandes amores para toda la vida, bueno no Chamaco, sino la obra!

¿Y Asalto?
Trabajar con un actor y director de la talla de Miguel Ponce al cual considero extremadamente talentoso, es una gran dicha de mi experiencia en Asalto. Una experiencia con actores así nos permite superarnos y cuidar de que en escena nunca caigamos por debajo, ni seamos la sombra de los maestros.Miguel Ponce me enseñó mucho. Cada función fue un día diferente en cuanto a interpretación de los personajes. Miguel me dio mucha confianza y sus técnicas me ayudaron para hacer de cada noche una gran función.

En cuanto a dramaturgia, puestas en escena ¿Qué género te agrada más el clásico o el moderno?
Considero que para cualquier actor los clásicos constituyen un gran reto. Laborar en un clásico es de suma importancia en la formación de los actores. Sin embargo, debo admitir que un clásico no le resta importancia a una obra moderna pues en muchos casos lo clásico tiene un hilo conductor con lo moderno. Si bien la moderna dramaturgia es más cercana a la cotidianidad, algunos clásicos son tan contemporáneos que te dejan maravillado. Obras como Bernarda es tan actual ¿No? ¿Cuantas Bernardas, Martirios, no habitan entre nosotros? Del clásico disfruto su trascendencia, su universalización del conflicto; de lo moderno su realidad, mi realidad, nuestra realidad.

`Asalto' en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 St., Miami. 10, 11 y 12 de diciembre a las 8:30 p.m. Información: (305) 551-7473

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El entretenimiento desde otra óptica Alan Jacott “Soy un periodista sin ataduras” Sincero, transparente sin tapujos ni clichés así es el periodista mexicano Alan Jacott . Su sencilla personalidad no le da cabida a las poses mucho menos al divismo. El joven talento azteca miembro de Paparazzi , programa de entretenimiento de Mega TV Canal22 marca la diferencia llegado el momento de dar sus opiniones sobre el acontecer “farandulero”. Juicioso, reflexivo y hay veces apasionado para hablar sobre las estrellas. Graduado en la especialidad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora-México Jacott se considera un reportero honesto, libre y sin ataduras llegado el momento de opinar sobre cualquier tema. Precisamente para reflexionar sobre el mundo de la Caja Boba. Miami en Escena fue en su busca. Allí va. ¿Desde siempre trabajaste como reportero de TV? ¡Si! ¿En el Distrito Federal? ¡No,no! Trabajé en la ciudad de Hermosillo- Sonora. Me inicié en la televisión como reportero
Nelson Bustamante: “Somos la ventana de los nuevos talentos” Periodista y animador de origen venezolano Nelson Bustamante conductor del programa de concurso Aquí todos ganan de América Tevé , es actualmente uno de los talentos de la televisión hispana del Sur de La Florida que batalla por apoyar a los nuevos talentos de nuestra comunidad. Su actual programa, es la prueba de lo expresado. Amable pero sobre todo sencillo, nuestro entrevistado de hoy lleva más de veinte años en el universo televisivo y en su natal Venezuela ha destacado por tener a su cargo producciones como Hay que oír a los niños, Atrévete a soñar, Fama y aplausos y Date con todo amen de haber sido presentador de concursos de belleza y por ser la imagen de varios comerciales. Bueno mis queridos lectores en las siguientes líneas una entretenida interviú con nuestro cálido personaje. ¿Cómo definirías el programa Aquí todos ganan? Aquí Todos Ganan es una extraordinaria alternativa para mostrar el talento local de niños
Más allá de la Caja Boba Graciela Mori: “Soy una apasionada del periodismo” Hace unas semanas retorno a la televisión hispana de Miami, la destacada periodista de farándula Graciela Mori con su programa In Fraganti . Como se puede apreciar, la reina del entretenimiento no desmaya, sigue adelante en el ejercicio de sus labores como reportera y animadora del universo del entretenimiento. Si no es Telemundo, Univisión, es MegaTV y sino es el canal “que se pega y/o te pega” es CV Network , casa televisiva a la cual la Mori le dijo tajantemente “Aquí me quedo”. ¡Que temple! ¡Que fuerza! ¡Que pasión! y sin duda ¡Que ejemplo! para seguir adelante ante cualquier tipo de adversidad. Bueno mis queridos lectores, mil fieles seguidores, es un honor para Miami en Escena presentar a la diva del universo farandulero en una entrevista en donde reflexiona sobre la práctica del mundo de las comunicaciones. ¡Nuestro mundo! Allí va… - Primero que nada permítame felicitarla por su retorno a la telev