viernes, octubre 30, 2009

Mercado de conciertos en tiempo de crisis Parte I

Juan José Leandro

“Si es rentable realizar conciertos en periodos de crisis financiera”

Con más de 15 años en el mercado de los conciertos musicales, la empresa venezolana Emporio Group ha manejado shows de grandes estrellas hispanas como Ricky Martin, Chayanne, Sin Bandera, Alejandro Fernández, Ricardo Arjona; Camila, Hombres G, El Canto del Loco, Gilberto Santa Rosa , Olga Tañón entre otros. Hoy por hoy Emporio Group opera en el estado de La Florida desde donde trabaja las presentaciones de artistas hispanos para algunos países de América Latina como Colombia y Chile. Precisamente para que nos informe desde su experiencia cómo marcha éste nicho de negocios Miami en escena entrevistó a Juan José Leandro, director de la misma. El joven ejecutivo considera que en periodos de crisis financiera como la actual, los conciertos musicales: “Si son rentables”. Allí va


Pregunta obligada ¿Cómo surge Emporio?
Hace más de 15 años tuve la oportunidad de asociarme con Ricardo González, quien había trabajado en otras empresas promotoras en Caracas, mientras yo había organizados varios eventos dirigidos fundamentalmente a jóvenes. Un día nos sentamos a hablar y surgió la posibilidad de establecer la sociedad. Mi relación con Ricardo, quien repentinamente se marchó a un mejor mundo, más que de negocios fue de hermandad. Con respecto al nombre, Emporio es una palabra que transmite fuerza, grandeza. Tienes por ejemplo el caso de Emporio Armani.

Desde sus inicios hasta el momento ¿Cuáles han sido sus conciertos hits?
¡Muchos! Podría decir que el que posicionó a Emporio Group fue el de Ricky Martin. Lo presentamos en Caracas ante más de 40 mil personas poco después del Mundial de Futbol Francia 98. Era el momento del tema La Copa de la vida; posteriormente vinieron Chayanne, Sin Bandera, Alejandro Fernández, Ricardo Arjona; Camila, Hombres G, El Canto del Loco, entre otros, sin dejar de mencionar a Gilberto Santarosa y Olga Tañon con quienes trabajamos muchas veces
¿Cómo evalúa el mercado de los conciertos musicales dirigido a la comunidad hispana aquí en la Unión Americana?
En el caso de Miami la comunidad hispana tiene la fortuna de que en la ciudad se presentan los grandes artistas anglos y, lógicamente, los latinos. Hay figuras como Madonna o U2 que trascienden idiomas u origen, la gran mayoría los quiere ver. Por otro lado, acá hay un mercado natural para géneros urbanos y ritmos caribeños No hay duda de que el posicionamiento y fortaleza de nuestra comunidad estimula la realización de eventos .



¿Es rentable trabajar conciertos en épocas de crisis financieras como la que se vive actualmente?
¡Si es rentable! Lo único es que la situación te obliga a evaluar con mayor detenimiento las posibilidades de negocio. Debemos confrontar una situación en la que las personas se ven en la necesidad de ajustar sus presupuestos y disminuir gastos para concentrarse en lo prioritario. Sin embargo, hay que considerar que la compra de un boleto tiene un alto componente emocional. Estamos hablando de entretenimiento, lo cual es también una necesidad del individuo. Un concierto es una oportunidad de esparcimiento. Si a ti te gusta mucho un artista, vas a tratar de hacer lo posible por asistir a su show. Quizás no dispongas del dinero para estar en la primera fila, pero te quieres dar un gusto, porque sientes que te lo mereces, porque has trabajado. Dependiendo de tu afición ahorras para el boleto caro o compras un boleto más económico. Lo cierto es que vas al show sintiendo que te estás dando una recompensa por todo el esfuerzo y porque la quieres pasar bien
¿Qué mercados cubre la agencia?
La base de Emporio se encuentra en Venezuela, allí nació. Este año abrimos oficina en Miami porque es una ciudad estratégica desde todo punto de vista. A través de alianzas hemos presentado espectáculos en Colombia y Chile



¿En qué continentes operan?
América
¿Los hispanos como Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle consolidan éste negocio con cada una de sus presentaciones?
Cada uno de ellos son figuras de renombre. Daddy Yankee y Wisin y Yandel son los grandes representantes del género urbano. Gilberto y Víctor son referencia de la salsa. Ya ellos están consolidados
¿Qué tan importante para su negocio es manejar conciertos de artistas urbanos?
Los artistas urbanos, estamos hablando de Hip hop, reggaetón, rap tienen su público y este es fundamentalmente juvenil. Al mismo tiempo, la competencia en este género es muy grande. A cada rato surgen nuevos talentos. Al final sobresalen los que innovan y marcan tendencia. En Venezuela, nosotros representamos a Franco & Oscarcito L’squadron, los mayores exponentes de la música urbana. Ellos fueron los artistas locales que más tiempo estuvieron al frente de las carteleras
¿Hasta qué punto es rentable para una empresa de conciertos musicales apostar por el talento hispano?
¡Para nosotros es vital! Marc Anthony, Olga Tañon, Sin Bandera, Gilberto Santarosa fueron apuestas que hicimos en un momento determinado y luego ellos alcanzaron el estrellato. Más cerca en el tiempo tenemos el caso de La Quinta Estación, Camila, Melendi y El Canto del Loco.


¿Qué artistas son los más exitosos y por consiguiente rentables en estos momentos?
Con los años se adquiere un olfato de lo que puede funcionar o no. Hay que saber escoger el momento; si un artista tiene uno o varios temas exitosos en radio, si es una figura reconocida que tiene mucho tiempo sin presentarse, etc. Hay artistas consagrados como Chayanne o Alejandro Fernández y hay otros cuyas carreras están en desarrollo pero tú le ves el potencial de que puede llegar a ser una estrella.
¿En qué se diferencia un concierto de un cantautor como Daddy Yankee y uno de Gilberto Santa Rosa?
En los géneros musicales que interpretan y en el tipo de público que asiste.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de realizar conciertos de artistas de la vieja guardia vieja?
La guardia vieja es un término con el que en lo particular no comulgo. Quizás a un joven de 15 años no le dice nada un artista como Raphael, Camilo Sesto o Roberto Carlos, pero es muy probable que para sus padres o abuelos signifique mucho. Cada artista tiene su público. Un joven que asiste a un show de música urbana no va a ir un show de los artistas que te mencioné. Quien sí va ir es ese padre o abuelo, quien posee un mayor poder adquisitivo y reconoce y disfruta la calidad de esos artistas.


¿La rentabilidad en este nicho de negocios se da al ciento por ciento?
Depende de cómo estructures y planifiques el negocio. Si tienes un artista de calidad, a un buen precio, en un buen local y además cuentas con sponsors. Con seguridad vas a tener un negocio rentable.
¿Manejar conciertos musicales también tiene sus riesgos?
Muchos. Desde velar por la seguridad del público antes de ingresar al recinto, durante el show y una vez éste haya concluido. Debes atender al artista desde su llegada al país hasta que se monta en el avión de regreso. Detrás de un concierto hay muchísimas horas hombre de trabajo que al final se resumen en un show de 2 horas en promedio.
¿Qué sucede cuando el show no cubre con la presencia de público esperada?
Tienes perdidas y te queda revisar las causas que pudieron determinar la baja asistencia pero finalmente se aprender de los errores.
En términos de conciertos musicales ¿Qué es lo que más le agrada al público hispano?
Si lo vemos desde un punto de vista geográfico, acá en la costa este, los artistas o cantantes del Caribe tienen un mercado natural. Hacia California, vemos una mayor influencia del estilo grupero o de músicos mexicanos y Centroamérica. Los consagrados trascienden y gustan a todos
¿Trabajar los Tours de los artistas es rentable o tiene sus riesgos financieramente hablando?
Todo tiene su riesgo. El éxito va a depender de los factores que mencionaba con anterioridad. Saber evaluar todas las variables: trascendencia del artista, costos, locaciones, etc. Te puede ir muy bien en una ciudad, pero en otra el resultado no es el que esperabas. Tienes que hacer un ejercicio honesto de planificación
¿Cómo se manifiestan frente a las empresas de la competencia?
La competencia es fuerte y la respetamos. Nosotros hacemos nuestro mejor esfuerzo por presentar espectáculos de calidad. Tenemos claro que nuestro trabajo consiste en ofrecerle al público diversión y entretenimiento. Por eso, nuestro objetivo es que al culminar el show las personas sientan que su inversión valió la pena, que cuando vayan de regreso a su hogar puedan decir que disfrutó de un evento con garantía Emporio Entertainment

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