Ir al contenido principal
Reflexiones sobre los Talk Show en español

María Laria:

“Los Talk Show de ahora me dan lástima”


Distinguida, culta, transparente pero sobre todo amable, así es la comunicadora y presentadora de origen cubano María Laria, una de las figuras más representativas de la televisión hispana de la Unión Americana. Además de haber tenido el honor de ser una de las iniciadoras de los ahora alicaídos y deteriorados programas de formato Talk Show María Laria sigue vigente en “Arrebatados”, un magazine que se distingue por tener un sello de originalidad y seriedad elementos que la convierten en la única conductora juiciosa de un segmento de éste tipo. Precisamente para que nos de sus reflexiones sobre cómo anda la televisión hispana de hoy Miami en Escena charló que la simpática conductora. Allí va


Siendo Ud. una de las precursoras de los ahora alicaídos Talk Show en español hoy por hoy ¿Qué es un Talk Show?
Un talk-show es un programa de televisión interactivo donde el público se convierte en panelista del programa e interviene con opiniones a favor o en contra y en muchos casos aporta con testimonios los cuales en muchas ocasiones son considerados noticia. En el talk show, lo importante es el público y por consiguiente su reacción sobre la noticia.

¿Cuál es el encanto de trabajar en un verdadero Talk Show?
¡El elemento sorpresa por supuesto! Un Talk Show siempre está lleno de sorpresas! ¡Es una caja de pandora! ¡El encanto principal es que todo puede pasar! En un programa de éste género la improvisación es un aparato de sorpresa y de suspenso y el host puede controlar el clímax, las emociones y hacer un programa de coloridas pinceladas siendo el público el canvas.

¿Por qué crees que los Talk Show están ahora venido a menos?
¡Porque los panelistas son actores y es una lástima!

¿Por qué es una lástima?
Porque en un Talk Show debe participar o se les debe invitar a los protagonistas del hecho del cual se va a tocar en el programa ¿Por qué la constante tienen que ser los actores? Si los temas a tratar o los que usualmente se tratan forman parte de la coyuntura social y política no del mundo de espectáculo.

¿En Arrebatados no pasa eso?
¡En Arrebatados no! Nada está escrito en ningún guión. Los productores hilan una idea basándose en las noticias de actualidad; invitan a los protagonistas de la historia, por supuesto REAL, además se invita a determinados analistas quienes están a favor y en contra según el tema a tratar y estos pueden ser del campo, médico, político, legal, entre otros. En conclusión se prepara un informe y me sirven los ingredientes en bandeja de plata yo lo cocino. ¡Es muy divertido!


¿Se siente realizada con su labor de animadora y productora de un Talk Show?
¡Realmente si! Mi vida ha sido poco planeada pues me gusta ser como un niño que explora mundos nuevos.

¿Qué mundos exploró?
Estuve involucrada en la música, el piano y la pedagogía. Fui maestra, trabajé en bancos, posteriormente en modelaje, actuación, un poco de danza y finalmente la televisión la cual me apasiona. El día que me canse y ya no haya pasión por mi trabajo ése día buscaré otra cosa.

¿Qué cosas?
Hay tantas cosas en este mundo por hacer que todavía no lo he explorado.

¿Según su punto de vista podría mencionarme algún Talk Show en español que haya sido memorable en cuanto a animación y contenido?
¡En español ninguno! En cuanto a la televisión anglo puedo citar a Geraldo Rivera, Phil Donahue…

¿Oprah?
¡No me gusta!

¿Y con respecto a determinados entrevistadores?
Me agrada Larry King, es muy sencillo y buen comunicador, Charlie Rose me fascina y Diane Sawyer es buena entrevistando.

¿Cuáles son las virtudes del programa Arrebatados?
¡Muchas! La primera virtud: tomar en cuenta al público al ciento por ciento pues se trata del protagonista principal. Interactuamos con nuestros televidentes a través del email, teléfono, facebook, cada vez es más interactivo. Otra de las virtudes son mis excelentes productores Ali, Fabio y Claudia. La ventaja de estar en vivo es una gran virtud. El día que Zelaya entro a Honduras desde la frontera con Nicaragua hicimos un show con víctimas de DUI y cambiamos en segundos la hora completa. ¡Eso es muy lindo, y excitante! Además se hace política, notas humanas, sobre un artista importante; toco el piano, en otras palabras de todo para todos los gustos y edades.

¿Qué tan importante es para Ud. tomar en cuenta la ética en el ejerció de un programa de variedades como Arrebatados?
La ética es número uno para mi. Eso por un lado, por otro, nosotros nunca pasamos la línea de la decencia y el respeto. En nuestro espacio se da la oportunidad a todo tipo de puntos de vista: controversiales, arriesgados, atrevidos pero nunca caemos en la línea del sensacionalismo amarillo, ésa no está dentro de mi ética profesional. Ahora si se da el caso una persona insulta a otra, es mi trabajo calmar las pasiones y hacer cumplir las reglas del respeto. A veces no ha sido posible, pero he intentado y casi siempre lo logro.


Reflexiones sobre el ejercicio del periodismo en Miami

¿Crees que en Miami los medios de comunicación masiva en general aplican el sentido de la ética llegado el momento de dar a conocer una noticia?
¡Tristemente tengo que admitir que no! Tanto en inglés como en español, Miami se destaca por jugar con las tendencias amarillistas y sensacionalistas en sus informaciones noticiosas. Y la línea de la ética se cruza demasiadas veces, aunque nos duela ésa es la realidad.

Llegado el momento de cubrir un hecho y/o evento para dar cobertura en tu programa ¿Qué es lo primero que tomas o tomabas en cuenta?
Aplico la pirámide invertida: es decir el qué, cuándo, cómo, dónde y el porqué, son como muchos sabemos las reglas básicas del periodismo clásico. En mi caso en particular siempre aporto con granito de arena para intentar resolver el dilema. El formato de los Talk Show de hoy en día incorpora más acción. Entonces que se hace después de llorar, gritar, denunciar: actuar. La preocupación es poca valiosa, no hay que preocuparse, sino ocuparse. Me preocupo por no herir sensibilidades, especialmente de mi comunidad cubana, ni de los mas débiles, los "outcasts' de este mundo, los desamparados, las víctimas, los pobres, los enfermos, todos los menos privilegiados, ése es mi "soft spot".

-Hoy por hoy el rol de la mujer en los medios masivos de comunicación es más de terminante ¿Qué opinas al respecto?
¡Siempre lo fuimos! Ahora se nos reconoce más. Lo que está de moda es la energía femenina en el hombre como en la mujer. Antes, las mujeres poderosas o triunfadoras imitaban al hombre y tenían energía masculina, hoy tanto el hombre como la mujer exitosa tiene energía femenina, es sensible, humilde, pacifica, tolerante, comprensiva y puede llorar sin dejar de ser asertiva.

¿En su papel de animadora y productora como lidia con la vanidad de los personajes, los relacionistas públicos, en fin con toda esa parafernalia que conocemos como nuestros contactos de prensa?
Lucho a diario contra la vanidad y el ego. Me irrita y me hace perder la paciencia pero trato de mirar al otro lado y no entrevistar a los ego maniacos que son demasiados. Ahora, los relacionistas públicos son excelentes, nos ayudan nos apoyan y se convierten en un sol que nos hace brillar con luz propia.

¿Qué opinas de los medios periodísticos online?

Depende de cuáles. Me fascinan los blogs, son interactivos y no tienen compromisos administrativos ni corporativos, ni comerciales. Es el medio del futuro del periodismo real.

¿Qué te permite el ciberespacio que no te permite la TV, Radio, Prensa Escrita?
Ser más casual, más atrevida, más autentica y honesta. Aunque puede ser peligroso, pues a veces la información no está verificada suficientemente y puede llegar a la mala información o desinformación.

A estas alturas del partido ¿Se puede decir que el periodismo cibernético es mejor que el convencional?
¡Para mi claro que sí! ¡Que viva el ciberespacio! ¡Nada del estatus quo!

¿Considera que con la invasión del periodismo cibernético los diarios y/o revistas convencionales desaparecerán en el tiempo?
Es triste, pero pienso que si; grandes periódicos han cerrado y otros están en problemas como el LA Times, otros han sido comprados por grandes compañías que responden a otros intereses y eso es muy negativo desde mi punto de vista.

El Sur de Florida está plagada de medios “amarillos” (con el respecto que ellos se merecen) cuyo objetivo editorial es “el chisme” personal de las estrellas ¿Qué opinas al respecto?
Es muy triste ganarse la vida criticando y sacándoles los trapos sucios al sol a los colegas, a los compañeros artistas. Pienso que a nadie le debe interesar la vida de los demás, pero los culpables son las personas que ven y compran este tipo de shows y revistas: sin demanda, no hay oferta.


Pasemos al tema de prensa escrita ¿Consideras que el diario El Nuevo Herald es un diario representativo del Sur de Florida?
SI, El Herald es representativo, aunque su versión en inglés tiende a la izquierda.

¿Qué opinas del diario Las Américas?
El Diario las Américas es un excelente medio periodístico pero en lo personal me encanta el New Times de Miami es similar a Los Ángeles Times y LA Weekly que son de los mismos dueños y indudablemente estamos hablando de medios transgresores, arriesgados, como el caso de los blogs cibernéticos, más o menos.

¿Qué les hace falta a estos dos medios de comunicación para cubrir todas las necesidades del público?
¡Objetividad por supuesto! Considero que no todos los medios televisivos y/o escritos son tendenciosos, algunos de ellos obviamente responden a los intereses de sus empresas y es muy difícil encontrar la información: "raw", cruda como debe ser.

¿Qué publicaciones escritas le agradan más?
Definitivamente me agradan el New York Times y Washington Post, Newsweek, Paris Match, Hello británico, en cuanto a modas y frivolidades Marie Claire, Psychology Today, National Geopraphic, en Los Ángeles leía Variety Magazine, Hollywood Reporter; en Miami estás publicaciones es difícil conseguirlas y si los consigues son atrasadas. Me encanta Vogue, Vanity Fair, Bazaar.

¿Por qué?
¿Por qué? No sé, porque me llevan a un mundo diferente y depende de dónde me encuentre me gusta leer de los lugares donde he vivido y que extraño el día a día, leyendo lo recuerdo más.

¿Qué publicaciones online considera interesantes?
¡Me encantan los blogs! Penúltimos Días, Drudge Report. El blog de Emilio Ichikawa me parece interesante, no es tendencioso, todo lo contrario, tiene un enfoque del entorno social y político pacifico. Emilio hace denuncias pero de una forma decente y filosófica. Me gusta entrar en myspace y facebook a para ver que hace la juventud actual y así me refresco las largas horas del día y definitivamente you tube para recordar películas, entrevistas que me perdí, videos que no he visto, conciertos: ¡Es una maravilla!

¿Eres y una apasionada de la televisión?
Realmente veo tele por mi trabajo. Me apasiona el cine, por cierto, mi incursión en el cine ha sido corta: dos películas en español, dos en ingles y acabo de filmar una parte pequeña de reportera en una nueva película hecha en Miami en español. ¡Me divierto mucho!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El entretenimiento desde otra óptica Alan Jacott “Soy un periodista sin ataduras” Sincero, transparente sin tapujos ni clichés así es el periodista mexicano Alan Jacott . Su sencilla personalidad no le da cabida a las poses mucho menos al divismo. El joven talento azteca miembro de Paparazzi , programa de entretenimiento de Mega TV Canal22 marca la diferencia llegado el momento de dar sus opiniones sobre el acontecer “farandulero”. Juicioso, reflexivo y hay veces apasionado para hablar sobre las estrellas. Graduado en la especialidad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora-México Jacott se considera un reportero honesto, libre y sin ataduras llegado el momento de opinar sobre cualquier tema. Precisamente para reflexionar sobre el mundo de la Caja Boba. Miami en Escena fue en su busca. Allí va. ¿Desde siempre trabajaste como reportero de TV? ¡Si! ¿En el Distrito Federal? ¡No,no! Trabajé en la ciudad de Hermosillo- Sonora. Me inicié en la televisión como reportero
Nelson Bustamante: “Somos la ventana de los nuevos talentos” Periodista y animador de origen venezolano Nelson Bustamante conductor del programa de concurso Aquí todos ganan de América Tevé , es actualmente uno de los talentos de la televisión hispana del Sur de La Florida que batalla por apoyar a los nuevos talentos de nuestra comunidad. Su actual programa, es la prueba de lo expresado. Amable pero sobre todo sencillo, nuestro entrevistado de hoy lleva más de veinte años en el universo televisivo y en su natal Venezuela ha destacado por tener a su cargo producciones como Hay que oír a los niños, Atrévete a soñar, Fama y aplausos y Date con todo amen de haber sido presentador de concursos de belleza y por ser la imagen de varios comerciales. Bueno mis queridos lectores en las siguientes líneas una entretenida interviú con nuestro cálido personaje. ¿Cómo definirías el programa Aquí todos ganan? Aquí Todos Ganan es una extraordinaria alternativa para mostrar el talento local de niños
Más allá de la Caja Boba Graciela Mori: “Soy una apasionada del periodismo” Hace unas semanas retorno a la televisión hispana de Miami, la destacada periodista de farándula Graciela Mori con su programa In Fraganti . Como se puede apreciar, la reina del entretenimiento no desmaya, sigue adelante en el ejercicio de sus labores como reportera y animadora del universo del entretenimiento. Si no es Telemundo, Univisión, es MegaTV y sino es el canal “que se pega y/o te pega” es CV Network , casa televisiva a la cual la Mori le dijo tajantemente “Aquí me quedo”. ¡Que temple! ¡Que fuerza! ¡Que pasión! y sin duda ¡Que ejemplo! para seguir adelante ante cualquier tipo de adversidad. Bueno mis queridos lectores, mil fieles seguidores, es un honor para Miami en Escena presentar a la diva del universo farandulero en una entrevista en donde reflexiona sobre la práctica del mundo de las comunicaciones. ¡Nuestro mundo! Allí va… - Primero que nada permítame felicitarla por su retorno a la telev