El malo con un nuevo disco y un libro bajo la manga

Sin duda Willy Colón ha sido y es uno de los músicos más representativos de la Salsa, particularmente de la denominada “dura”, “tradicional” y/o “brava”. Su arte musical es uno de los más completos del universo salsero no en balde se desarrolla como cantante, compositor, arreglista y trombonista. Pero cabe destacar que una de sus mejores etapas fue el dúo que conformo con el gran Héctor Lavoe. Precisamente para rendirle un tributo al Cantante de los Cantantes Willy se encuentra en la ciudad de Miami en donde ofrecerá un concierto mañana viernes en el James Knigth Center. Precisamente para hablarnos sobre éste homenaje y sobre las novedades que nos trae bajo la manga Miami en Escena lo entrevistó. Allí va.
-En los últimos años el Cantante de los Cantantes se ha convertido en una constante en su carrera. Homenajes, tributos. ¿Es la necesidad de mantener viva su imagen?
- ¡Héctor estará presente en mi persona y en mi carrera por siempre! Desde que nos conocimos en el Bronx cuando éramos adolescentes surgió un binomio musical histórico. Nuestra relación empezó haciendo música y de todo ése trabajo musical evolucionamos un género que con el paso de los años se hizo universal: la salsa.
- ¿En su presentación en el James Knight Center lo tocará, lo cantará y evocará los mejores momentos cantándole a sus fans de Miami los temas que distinguieron al Rey de la Puntualidad?
¡Si como no! Interpretaré Todopoderoso, Mi gente, El cantante, Todo tiene su final, El rey de la puntualidad, Periódico de ayer, Amor de la calle, Juanito alimaña…
Es impresionante como la imagen de Héctor Lavoe perdura en el tiempo. Pese a todo lo que vivió sigue vigente; por lo menos para los amantes de lo que llamamos “la salsa dura” “la buena salsa” ...
Porque a través de sus interpretaciones Héctor supo llegar al corazón de todo el mundo. En Puerto Rico, en Colombia, Perú, Venezuela, México…todos lo que lo escuchaban lo aclamaban, lo adoraban…
- Déme tres razones por las cuales Héctor sigue siendo el rey de la salsa
Primero que nada Héctor era un excelente comunicador, sabía como hablarle a su público, segundo: poseía una magia especial y tercero su estilo como cantante, era tremendo intérprete una vez que subía a la tarima…

¡Risas! Bueno sigo en la producción y composición musical acabo de sacar mi último disco “El malo” volumen dos y también publicaré mi libro a finales del presente año.
Interesante ¿Cuénteme sobre su libro? ¿Ya tiene un título?
¡Por supuesto! Se llamará igualmente “El malo” y es autobiográfico porque contaré algunos aspectos de mi vida…
¿Qué etapas de su vida se incluyen en su libro?
Bueno la historia empieza hacia finales de 1800, años en que llego mi abuela a estas tierras; escribo sobre ella, sobre mí y mis vivencia en la ciudad de Nueva York en la década los 50’s
¿Toca el tema de la música; su relación musical con Héctor por ejemplo?
¡Sin duda! Además de hablar sobre los inmigrantes hispanos en la ciudad de Nueva York, toco el tema de mi relación musical con Héctor tras bastidores…

¡Si! Pero mi relación con el campo de la informática es desde siempre.
Ah Ud. es un entendido en la materia entonces…
¡Indudablemente! le cuento que además de ser músico de carrera fui programador desde los 80’s y trabajé para una Corporación vinculada a este campo por mucho tiempo.
Entonces es así como surge Amor por Internet por su dominio del universo informático
¡Claro! Pero además considero que uno debe incorporarse al mundo actual, acuérdese que la Internet hace más fácil toda índole de cosas y Amor por Internet no es más que la prolongación de temas como “Vicente el carterista”, “Pedro Navaja” solo que la historia va mas de acorde con los tiempos de tecnología de hoy.
¿La salsa como género musical sigue vigente?
¡Si como no! La salsa tiene una fuerza incomparable...
Me refiero a la salsa dura de la Fania All Star y posteriormente de Willy, Héctor, Cheo, Celia, Rubén…
Perdura a través de los disco y de algunos músicos que la difundimos, porque el género musical como tal, el que surgió en los 70’s, 80’s a golpe de musicalización experimental y por consiguiente evoluciono la música, la cambió, tiene ahora sus variantes…

¿La salsa romántica? ¿Esa sacarina? ¡Eso no es Salsa! ¡Eso es un disfraz, ése género no tiene arte!
¿Por qué?
¿A que le cantas? Ese tipo de música no tiene tradicionalidad, espíritu, historia…
Maestro hace unos años Ud. anuncio su retiro y sus fans prácticamente lo impidieron…
¡Si! Pero déjeme decirle que ahora si es cuestión de tiempo porque esto es como la carrera del boxeador que llegado el momento cuelga los guantes…
¿Mantiene viva la idea de postularse nuevamente para la alcaldía de la ciudad de Nueva York?
- Tengo la esperanza de hacer algo…No en este momento pero si en el futuro.
¿Cuándo sale a la venta su nuevo disco?
En mayo próximo y lo pueden adquirir en el ciberespacio con solo ir a
www.williecolon.com
- Willy Colón en concierto. Viernes 16 de abril 8:00 PM en el James Night Center.
Comentarios
Publicar un comentario