Ir al contenido principal
Más allá de la Caja Boba

Graciela Mori:

“Soy una apasionada del periodismo”



Hace unas semanas retorno a la televisión hispana de Miami, la destacada periodista de farándula Graciela Mori con su programa In Fraganti. Como se puede apreciar, la reina del entretenimiento no desmaya, sigue adelante en el ejercicio de sus labores como reportera y animadora del universo del entretenimiento. Si no es Telemundo, Univisión, es MegaTV y sino es el canal “que se pega y/o te pega” es CV Network, casa televisiva a la cual la Mori le dijo tajantemente “Aquí me quedo”. ¡Que temple! ¡Que fuerza! ¡Que pasión! y sin duda ¡Que ejemplo! para seguir adelante ante cualquier tipo de adversidad. Bueno mis queridos lectores, mil fieles seguidores, es un honor para Miami en Escena presentar a la diva del universo farandulero en una entrevista en donde reflexiona sobre la práctica del mundo de las comunicaciones. ¡Nuestro mundo! Allí va…


- Primero que nada permítame felicitarla por su retorno a la televisión…
“Gracias Rosana, tu como siempre apoyándonos en todo’’.

- Hace unas semanas Miami Life Award reconoció el valor de su trabajo como periodista conocedora del mundo del entretenimiento…
“Fue muy bonito el trabajo realizado por el actor venezolano Lino Ferrer, creador del Miami Life Award, en apoyar y premiar no sólo a periodistas y programas de entretenimiento, sino también a los noticieros, programas políticos, radiales, artistas de teatro, y de telenovelas’’.

- Aunque recibió algunos premios cuando dirigió Paparazzi (programa que usted y su esposo crearon).
“En general me siento honrada con todos los premios que me han otorgado a lo largo de mi carrera, cosa que agradezco infinitamente como el Premio Ace y el Achievement Award Premios Radio y Televisión (ambos de Nueva York). También las dos premiaciones, una por TVyNovelas y otra por el programa Cotorreando del Galardón Inmortal en el “Paseo de las Luminarias’’ de la Galería Plaza de las Estrellas en México, donde quedaron inmortalizadas mis manos. Pero al que le tengo un cariño muy especial mezclado con tristeza es The National Academy of Television Arts&Sciences, que fue un reconocimiento otorgado por el trabajo periodístico realizado en el evento de Septiembre 11 del 2001. Fue un reconocimiento que le dieron a todos los periodistas que trabajaron y se vieron involucrados en un capítulo histórico de la historia del periodismo mundial, cuando ocurrió el ataque terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York’’.

- In Fraganti ya no está en la televisión como programa diario sino semanal…
“In Fraganti diario no, pero sí está In Fraganti con Graciela Mori que se transmite todos los viernes a las 10 de la noche por CV Network y es un programa especial de investigación periodística que me encanta’’.

- ¿Extraña el segmento diario?
‘’No, nunca extraño porque siempre pienso en lo próximo, no miro atrás’’.

-De otro lado, In Fraganti está también en el Ciberespacio lo cual le permite tener mayor número de seguidores.
“In Fraganti Magazine (
www.infragantimagazine.com) te puse el comercial sin pagar, es nuestro bebé consentido. Tanto Fernando como yo amamos a esta página que ha crecido descomunalmente en todo el mundo. España, México, Venezuela, Argentina y Estados Unidos son nuestros mayores lectores y te juro que estamos felices’’.

- ¿Qué resultados ha obtenido desde que In Fraganti pasó a formar parte de los medios online?
“Nunca mido resultados sino cariño y agradecimiento de los lectores. Eso, para nosotros, es un logro’’.

-¿Sigue con su labor de reportera televisiva?
“Claro que sí es algo que amo’’.

Reflexiones sobre el periodismo:
-¿Se practica un periodismo objetivo en Miami?
“Depende del programa y de la cadena”.

-¿Por qué?

“Por el objetivo hacia el que esté enfocado’’.

-¿Qué tan importante es para Graciela Mori tomar en cuenta la ética en el ejercicio del mismo?
“Es fundamental y podríamos hablar toda una vida sobre el mismo. Así como la política y la ética no se deben desvincular, tampoco lo puede hacer el periodismo y la ética. En la dinámica mediática, como en otras dimensiones humanas, se asiste hoy al mismo fenómeno: los valores éticos han perdido ya sea su evidencia, ya sea su esencia y es lamentable’’.


-¿Crees que en Miami los medios de comunicación masiva en general aplican el sentido de la ética llegado el momento de dar a conocer una noticia?
“Te repito, hay algunos medios que sí la aplican y otros que van al amarillismo en una loca carrera por lograr los ‘codiciados ratings’, desechando los valores éticos. La actividad periodística presenta hoy problemas éticos que no tienen una solución sencilla. Se tiene la percepción de que la comercialización de la industria de la noticia, por 'razones de mercado' en la obtención y difusión de noticias, abre un gran espacio de riesgo ético en el campo del periodismo por lo que los valores éticos se han perdido en muchas ocasiones. Otro problema es la carencia de periodistas y el crecimiento de los que se autoproclaman periodistas sin tener ni la más vaga idea del compromiso, en todas las esferas, que tiene un verdadero periodista’’.

-Llegado el momento de cubrir un hecho y/o evento ¿qué es lo primero que tomas en cuenta?
“La verdad. Un transmisor de información es un testigo que recoge una experiencia personal conocida como verdadera. Por lo tanto conocer la verdad, reconocerla, incluso admirarla no basta hay que ser fiel a ella hasta el final, como dijo en su momento el portavoz del Vaticano. Recordemos que el desprecio a la verdad es el desprecio a sí mismo’’.

-Hoy por hoy el rol de la mujer en los medios masivos de comunicación ¿es más determinante?
“No creo en los más ni en los menos, pero sí ha tomado un rol extraordinario en los medios de comunicación. Ahí tenemos a una Oprah Winfrey, Cristina Saralegui, Orianna Fallacci (en sus entrevistas), localmente a Norma Niurka, María Antonieta Collins, María Celeste Arrarás, María Elena Salinas, por mencionar sólo algunas que se han convertido en historias del periodismo’’.



-En tu papel de periodista ¿Como lidias con la vanidad de los personajes, los relacionistas públicos, los directores de disqueras…en fin con toda esa parafernalia que conocemos como nuestros contactos de prensa?

“A King Kong no le puedes ir de frente porque te aplasta. Moraleja: Dale la vuelta!!!’’

¿Qué opinas de los medios periodísticos online?
“Me encantan!!!!!!!!! Es el futuro. Siempre estoy a favor de lo nuevo’’.

-¿Qué te permite el ciberespacio que no te permite la TV, Radio, Prensa Escrita?
“Comunicarme más rápido y tener una respuesta inmediata’’.

-¿Se puede decir que el periodismo cibernético es mejor que el convencional?
“Aún no pero creo que llegará ese momento, no sólo en el caso del periodismo escrito sino también el televisivo, radial y editorial, aunque ya puedes bajar cualquier libro por Internet, igual que la música. Pero vayamos más allá. ¿No es más fácil entrar a las tiendas por Internet, localizar lo que quieres y luego ir directamente a comprarlo sin tener que caminar por horas? ¿O buscar el estado del tiempo o una dirección a través de tu celular? De manera general te facilita la vida, pero ojo, hay que tener mucho cuidado, sobre todo con los jóvenes porque te puedes llegar a convertir en un robot solitario sin comunicación social’’.



-¿Consideras que con la invasión del periodismo cibernético, los diarios y/o revistas convencionales desaparecerán en el tiempo?
“Es lo que te dije anteriormente. Creo en el desarrollo y estoy segura que el mundo cibernético imperará y me parece fabuloso. Es un mundo apasionante donde encuentras todo lo que necesitas, incluyendo, en ocasiones, hasta el amor, ¿cuántas parejas no se han conocido a través de la Internet? Igual ocurre con Facebook. ¿Cuántos amigos no encuentras? Aunque enfatizo, creo que todavía falta tiempo para que eso ocurra, recuerda que no todo el mundo se comunica a través de la pantalla de una computadora o de un celular’’.

-Pasemos al tema de prensa escrita. ¿Consideras que el diario El Nuevo Herald es un diario representativo del Sur de Florida?
“En realidad es el único diario que tiene presencia en La Florida, por lo que obligatoriamente se convierte en el líder aunque en mi opinión muy particular, para llevar el estandarte de ‘representativo’ debería expandirse a todos los sectores sociales y tocar todos los resortes comunitarios uniformemente”.

¿Qué opinas del diario Las Américas?
“Lamentablemente no lo leo, por lo que no puedo darte una opinión. Sí tengo entendido que cuenta con magníficos periodistas. Es una lástima que su circulación sea limitada’’.

-Los diarios y/o periódicos comunitarios poco a poco se han posesionado en el Sur de Florida. ¿Qué opinas de ellos?
“Que le dan a sus comunidades lo que no encuentran en los diarios antes mencionados, de ahí que cuenten con la aceptación e incremento del público’’.

-¿En tu opinión que les hace falta a estos dos medios para cubrir todas las necesidades de un lector común y corriente?
“No soy una autoridad para decirles como pueden hacer su trabajo pero como lectora me gustaría tener diversidad, noticias frescas y bien editadas porque a veces son largas, cansonas y repetitivas. Colocación de artículos similares en la misma página. Actualización, sobre todo en temas del espectáculo. Fotos frescas y no tanto de archivo y repito, ser un espejo de todas las comunidades para que todos podamos vernos reflejados democráticamente”

-En cuanto a los medios televisivos hispanos tanto las cadenas grandes y chicas. ¿Realmente hacen un buen periodismo entendiéndose por periodismo informativo, de opinión, investigación y/o entretenimiento?
“Existen buenos programas latinos de investigación periodística como ‘Aquí y Ahora’ de Teresa Rodríguez y María Elena Salinas y ‘Al Punto’ de Jorge Ramos. También la televisión española tiene excelentes programas al igual que los canales argentinos y uno chileno de investigación policial que es fantástico’’.

-¿Qué canal televisivo cubre todas tus expectativas como teleespectadora?
“Varios. Las películas de PPV, algunas series y programas de HBO como Real Time with Bill Maher que es excelente, el programa/paparazzi de TMZ, los chismes de ET (Entertainment Tonight). También alterno con Animal Planet, CNN, The Daily Show with Jon Stewart, The Colbert Report, The Soup, The Rachel Maddow Show, Important Things with Demetri Martin y de vez en cuando The Tonight Show with Jay Leno’’.

-¿Qué estación de radio te agrada?
“Si voy conduciendo pongo Power 96, o música clásica y jazz. Si conduce Fernando, cambia de una estación latina a otra pero le gusta La Mega 94’’.

-¿Qué revistas?
“Time, Hola y Quién’’.

-¿Por qué?
“Por sus artículos’’.

-¿Qué publicaciones online consideras que son interesantes?
“Muchas y sería una lista interminable’’.

-¿Eres una apasionada del periodismo?
“Absolutamente sí”.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El entretenimiento desde otra óptica Alan Jacott “Soy un periodista sin ataduras” Sincero, transparente sin tapujos ni clichés así es el periodista mexicano Alan Jacott . Su sencilla personalidad no le da cabida a las poses mucho menos al divismo. El joven talento azteca miembro de Paparazzi , programa de entretenimiento de Mega TV Canal22 marca la diferencia llegado el momento de dar sus opiniones sobre el acontecer “farandulero”. Juicioso, reflexivo y hay veces apasionado para hablar sobre las estrellas. Graduado en la especialidad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora-México Jacott se considera un reportero honesto, libre y sin ataduras llegado el momento de opinar sobre cualquier tema. Precisamente para reflexionar sobre el mundo de la Caja Boba. Miami en Escena fue en su busca. Allí va. ¿Desde siempre trabajaste como reportero de TV? ¡Si! ¿En el Distrito Federal? ¡No,no! Trabajé en la ciudad de Hermosillo- Sonora. Me inicié en la televisión como reportero
Nelson Bustamante: “Somos la ventana de los nuevos talentos” Periodista y animador de origen venezolano Nelson Bustamante conductor del programa de concurso Aquí todos ganan de América Tevé , es actualmente uno de los talentos de la televisión hispana del Sur de La Florida que batalla por apoyar a los nuevos talentos de nuestra comunidad. Su actual programa, es la prueba de lo expresado. Amable pero sobre todo sencillo, nuestro entrevistado de hoy lleva más de veinte años en el universo televisivo y en su natal Venezuela ha destacado por tener a su cargo producciones como Hay que oír a los niños, Atrévete a soñar, Fama y aplausos y Date con todo amen de haber sido presentador de concursos de belleza y por ser la imagen de varios comerciales. Bueno mis queridos lectores en las siguientes líneas una entretenida interviú con nuestro cálido personaje. ¿Cómo definirías el programa Aquí todos ganan? Aquí Todos Ganan es una extraordinaria alternativa para mostrar el talento local de niños