Ir al contenido principal
Gaby Guimarey:

“La pintura es mi refugio interno”


¡Dinámica! ¡Versátil! Así como pinta y dibuja, coanima el programa de televisión Puerta Astral y en sus momentos libres coge su cámara fotográfica y sale a capturar imágenes que la seducen. Es amante de las artes plásticas entendiéndose por ello pintura y dibujo y talento del universo de las comunicaciones pues hace radio y televisión. En otras palabras, Gabriela Guimarey complemente de manera perfecta su labor de periodista y de artista plástica. Para Miami en Escena es un honor entrevistar a Gaby, como cariñosamente la llamamos, talento hispano y orgullo argentino quien en breve presentará sus pinturas en una exposición colectiva. Allí va.

- ¿Qué presentarás en lo que será tu nueva exhibición colectiva?
En esta muestra que se llevará cabo el 8 de mayo, presento una nueva serie inspirada en mis últimos viajes a Medio Oriente y España. Particularmente en Jerusalén y Toledo, en donde estuve y encontré enormes similitudes entre ambas ciudades…

- ¿Te inspiraron?
¡Si! ¡Las piedras del desierto de Israel me despertaron las ganas de trabajar con materiales con texturas!

- ¿Qué nombre tiene la presente exposición?
Se llama True Colors y si van a verla verán porque.
-Tuve la ocasión de ver tus pinturas de tu última muestra individual ¿Totalmente abstracta?
¡Sigo trabajando con lo abstracto! He sido dibujante (y lo soy) pero el recorrido de las formas y los colores me inspiran mucho más a trabajar en este estilo. Es precisamente en ése espacio en donde me siento más libre, sin ataduras de ningún tipo, el canvas blanco y limpio me despierta un deseo irrefrenable de tocar y experimentar con materiales y colores, con las formas como único destino.
-Es el mismo giro de tu presente trabajo...
En este caso estoy trabajando con otros materiales, me gustan las dimensiones y eso se nota en estas obras.

- De tus anteriores trabajos en dos cuadros jugaste con el color rojo ¿Tienes una predilección por el color rojo?
Es simpático que recuerdes eso, porque las dos obras que escogí para promocionar ambas muestras son con el color rojo como eje central. El color rojo siempre ha sido muy fascinante para mí por su similitud con la vida. El color rojo despierta los sentidos y las pasiones. Podemos asociarlo con el poder, con la energía, la vitalidad y las emociones de la vida. ¡Pero el rojo no será el único color en la muestra!

- ¿Lo figurativo esta suscrito en tu proceso creativo?
Ahora estoy trabajando con lo abstracto porque me siento más cómoda e inspirada en ese campo. Igualmente sigo dibujando para liberar mi mano, siempre que puedo. Quizás algún día mas adelante, desarrolle lo figurativo.



¿Qué tan importante es la ciudad de Miami como motivo de inspiración?
¡La ciudad de Miami es maravillosa para inspirarse en cualquier campo! Es una ciudad plena de luz y energía. Estamos en contacto con la naturaleza casi de forma obscena. ¡Todo es tan exuberante! ¡Los árboles, el mar caliente del Caribe, sus lluvias, sus huracanes! El querido Pérez Celis, quien tenía su estudio aquí en Miami, solía decir que la luz de Miami era única. Y en mi se despertó un aspecto libre en mi pintura que no lo encontré en otras ciudades en las que he vivido.

Se te conoce como periodista que se desarrolla en el campo televisivo y radial ¿Cómo viene lo de tu labor de pintora?
Mi actividad como pintora es algo que he venido desarrollandose desde hace mucho tiempo, en Argentina mi país natal y en Bratislava donde viví por un tiempo. Era algo paralelo que constantemente ocupaba un espacio en mi vida, pero últimamente he decidido ponerlo a la luz.

-En tu caso ¿Existe parentesco entre pintura y periodismo?
Bueno, depende como se mire todo ¿No? Si fuera periodista de arte, sin duda que diría que hay un parentesco cercano y casi directo. Lo básico de cualquier evento creativo es la curiosidad, lo que te empuja a probar, tocar, preguntar, averiguar, investigar, quizás ahí tenga alguna relación con el periodismo. Pero desde otro concepto, la pintura es esencialmente atreverse a liberar las ataduras, abrir las puertas a las sensaciones y dejar que fluyan. ¿Hay o no hay relación entre el periodismo y la pintura? ¡No lo se! ¡Voy a investigar un poco más eso!

- ¿Qué te seduce del periodismo y que de la pintura?
Yo amo la conducción, a veces es una tarea en la televisión que la gente desconoce y pone enseguida el rótulo de periodista, pero el trabajo del conductor es una tarea fascinante que tiene que ver mucho con los tiempos del programa y cómo se va lleva el espacio con el interés que uno despierta en el televidente. Es un equilibrio perfecto: la pregunta, la respuesta, el corte comercial, la intriga que uno deja para después, la sorpresa, las miradas cómplices con la cámara. En el caso de Puerta Astral, lo hacemos casi en vivo porque nos divierte mucho trabajar así, nos da una adrenalina que no tiene el programa grabado. Tanto el director, Pablo del Fierro, como todo el equipo de Mega TV, Mauricio Puerta por su innumerable cantidad de conferencias y yo por mis años de televisión en vivo, tenemos una amplia experiencia en ese formato y así lo hacemos. La pintura es mi refugio interno, donde me permito olvidarme del tiempo, de los días. Allí solo estamos mi espacio de expresión, mi música y mis canvas.

- ¿El tema de la astrología es de envergadura en tu vida diaria?
La astrología siempre estuvo presente en mi vida, antes de conocer a Mauricio y antes de Puerta Astral. No era una fanática, no lo soy ahora, pero siempre me pareció que era algo que aportaba mucho en mi vida. Después de conocer a Mauricio, aprendí muchísimo más, así que ahora realmente presto mucha atención a mis “situaciones planetarias”.



- ¿Cuáles son tus aportes en el programa Carta Astral?
El mas importante en el programa es la de ser el contrapunto de Mauricio Puerta. Es un experto en astrología y un hombre sabio de por si, entonces conversar con el todos los sábados realmente es un placer. El periodismo me permite ser curiosa y preguntar más para que el televidente que quizás recién se acerca a esta ciencia, pueda entenderlo rápidamente. Detrás de bambalinas, juntamente con el equipo de producción, armamos el programa, escogemos los temas, redacto las trivia astrales y las grabo en mi estudio de grabación. Ahora incorporamos una nueva sección Misterios Astrales que yo misma armo, edito y grabo el voice over.

-¿Qué proyectos inmediatos tienes para el presente 2009?
El proyecto más inmediato con mis pinturas es la muestra del próximo 8 de mayo en 777 Artsite Gallery, el estudio-galería del artista cubano Manuel Millares, un escultor maravilloso. Esa muestra la vamos a hacer en conjunto con Floyd, un gran amigo que nos une el amor por el arte y la pintura. Mostraremos nuestras nuevas obras y el hará su show en vivo, un espectáculo de colores y música, realmente fascinante. Después tengo programadas otras muestras que se las iré contando mas adelante. En televisión sigo con Puerta Astral, ya firmamos por otra temporada con Mega TV y vamos a extendernos a Latinoamérica también. Por otro lado tengo un proyecto personal muy divertido en televisión, que por ahora esta en proceso de edición, así que ya lo verán al aire muy pronto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El entretenimiento desde otra óptica Alan Jacott “Soy un periodista sin ataduras” Sincero, transparente sin tapujos ni clichés así es el periodista mexicano Alan Jacott . Su sencilla personalidad no le da cabida a las poses mucho menos al divismo. El joven talento azteca miembro de Paparazzi , programa de entretenimiento de Mega TV Canal22 marca la diferencia llegado el momento de dar sus opiniones sobre el acontecer “farandulero”. Juicioso, reflexivo y hay veces apasionado para hablar sobre las estrellas. Graduado en la especialidad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora-México Jacott se considera un reportero honesto, libre y sin ataduras llegado el momento de opinar sobre cualquier tema. Precisamente para reflexionar sobre el mundo de la Caja Boba. Miami en Escena fue en su busca. Allí va. ¿Desde siempre trabajaste como reportero de TV? ¡Si! ¿En el Distrito Federal? ¡No,no! Trabajé en la ciudad de Hermosillo- Sonora. Me inicié en la televisión como reportero
Nelson Bustamante: “Somos la ventana de los nuevos talentos” Periodista y animador de origen venezolano Nelson Bustamante conductor del programa de concurso Aquí todos ganan de América Tevé , es actualmente uno de los talentos de la televisión hispana del Sur de La Florida que batalla por apoyar a los nuevos talentos de nuestra comunidad. Su actual programa, es la prueba de lo expresado. Amable pero sobre todo sencillo, nuestro entrevistado de hoy lleva más de veinte años en el universo televisivo y en su natal Venezuela ha destacado por tener a su cargo producciones como Hay que oír a los niños, Atrévete a soñar, Fama y aplausos y Date con todo amen de haber sido presentador de concursos de belleza y por ser la imagen de varios comerciales. Bueno mis queridos lectores en las siguientes líneas una entretenida interviú con nuestro cálido personaje. ¿Cómo definirías el programa Aquí todos ganan? Aquí Todos Ganan es una extraordinaria alternativa para mostrar el talento local de niños
Más allá de la Caja Boba Graciela Mori: “Soy una apasionada del periodismo” Hace unas semanas retorno a la televisión hispana de Miami, la destacada periodista de farándula Graciela Mori con su programa In Fraganti . Como se puede apreciar, la reina del entretenimiento no desmaya, sigue adelante en el ejercicio de sus labores como reportera y animadora del universo del entretenimiento. Si no es Telemundo, Univisión, es MegaTV y sino es el canal “que se pega y/o te pega” es CV Network , casa televisiva a la cual la Mori le dijo tajantemente “Aquí me quedo”. ¡Que temple! ¡Que fuerza! ¡Que pasión! y sin duda ¡Que ejemplo! para seguir adelante ante cualquier tipo de adversidad. Bueno mis queridos lectores, mil fieles seguidores, es un honor para Miami en Escena presentar a la diva del universo farandulero en una entrevista en donde reflexiona sobre la práctica del mundo de las comunicaciones. ¡Nuestro mundo! Allí va… - Primero que nada permítame felicitarla por su retorno a la telev