Ir al contenido principal
¡Paulo FG otra vez en el ojo de la tormenta!


¿Vale la pena repetir el plato? Opinan:

Emilio Ichikawa

María Argelia Vizcaíno:

Mayumi Hasegawa:

Después de la polémica presentación del cantante cubano Paulo Fernández Gallo (Paulito FG) en Miami hace unos meses, la empresa Fuego Entertaiment anunció hace unos días que “llueva o truene”, el citado artista se presentará nuevamente en la Ciudad del Sol en febrero próximo. Como era de esperar, el exilio cubano se pronunció nuevamente en contra de la posibilidad de“repetir el plato”. Para abordar este tema Miami en Escena entrevistó a tres personalidades de diferente especialidad para que nos den sus puntos de vista. En la siguientes líneas opinan el filósofo, periodista y columnista del diario El Nuevo Herald, Emilio Ichikawa, la consultora, comunicadora y escritora María Argelia Vizcaíno y la productora de conciertos musicales Mayumi Hasegawa.


-Pregunta obligada. ¿Qué opina sobre la controversia generada a propósito de la "nueva presentación" de Paulo FG en Miami?
Emilio Ichikawa: Las partes se usan mutuamente. Es una distracción sin importancia artística ni sentido político. Fíjate que el propio Hugo Cancio estaba desactivado, y se animó después de los llamativos escándalos. Como buen cubano, le ha entrado con ganas, sin gradualidad, y ha desplazado al propio Artiles en esta confrontación. En sentido estricto hay varios beneficiados: Paulito, que en Cuba tuvo tratamiento de héroe (más bien de mártir en la prensa oficial), lo que le da una suerte de licencia de piratería para hacer lo que desee durante un tiempo; la querida periodista Patricia Arbulú, que se ganó la simpatía de buena parte del público llevando a "La Mega" a aumentarle las horas al aire y la contraparte de manifestantes que tienen una buena razón. No es ni malo ni bueno: así son las cosas. Y, como me dijo una gitana un día: "No se pueden parar las escobas". Es decir que la función, el circo, debe seguir.
María Argelia Vizcaíno: No hubiera querido opinar sobre este caso para no seguir dándole publicidad gratuita a quienes admiran y contribuyen con el principal causante de la tragedia cubana. Ellos repiten que la cultura no tiene nada que ver con la política, pero ésta la mete siempre en la cultura y se aprovechan de los que menos ética conservan. Sugiero que además de ir a protestar afuera del parque o local que escojan los empresarios castristas para poner a cantar a sus adeptos, los que no están de acuerdo con esta provocación debían organizar varios conciertos gratuitos con los mejores artistas cubanos del exilio y sobre todo, los medios de comunicación darle la misma cobertura GRATIS, para que así cada cual de este pueblo en la Florida apoye libremente a quien más le gusta. Es una muestra digna de la democracia, donde podemos escoger si contribuir con los artistas serviles del régimen genocida de Cuba o con nuestros compatriotas y amigos de la libertad de nuestro pueblo oprimido. Muchos artistas de otros países también se pueden unir en esta demostración de libertad de expresión. Y los políticos pueden aprovechar sus influencias para buscar que se done el lugar donde convocar a la libertad.
Mayumi Hasegawa: La controversia siempre va a existir en los eventos que involucren a los artistas cubanos que viven fuera de los Estados Unidos y más si éstos residen en Cuba.

-¿Vale la pena tanto enfrentamiento?
Emilio Ichikawa: Ya te decía en la pregunta anterior: desde el punto de vista del arte y de la política en sentido racional, no vale mucho. Pero la vida está llena de ejercicios inútiles y a la vez necesarios.
María Argelia Vizcaíno: Los cubanos que no fuimos capaces de enfrentarnos en Cuba contra la tiranía que nos oprimía porque no conocíamos la manera de vivir en libertad, una vez que la alcanzamos debemos cuidarla, y somos capaces de dar la vida por la misma aunque éste no sea nuestro país de origen pero sí es el que adoptamos y nos abrió las puertas para tener lo que en el nuestro no tuvimos. Por eso tenemos que mostrar de la forma que podamos nuestro descontento con quienes se manifiestan a favor de los causantes de nuestro exilio y la barbarie de Cuba.
Mayumi Hasegawa: Si vale la pena o no para los empresarios, eso no se sabe hasta que este cerrado el show y se vea lo que se gano o se perdió. Ahí decides si vale la pena o no.

-¿Después de lo ocurrido en su visita anterior es justo una segunda presentación?
Emilio Ichikawa: Por supuesto que después de aquello, del escándalo y las manifestaciones extremas de las partes, cualquier persona decente, para no decir un artista en toda la extensión de la palabra, se hubiera tomado un tiempo para regresar; solo por cortesía. Pero no se puede olvidar que Paulito FG expresa, y es él mismo, un ejemplo de la falta de respeto a los semejantes (mientras más semejantes más desconsideración, como se ve en la fórmula cubano vs. cubano) que ha usado el régimen de la isla para dominar y sobrevivir.
María Argelia Vizcaíno: Los comunistas no conocen la justicia, sólo son expertos en hacer daño.
Mayumi Hasegawa: No se cuan exitosa fue su primera visita, ese aspecto no me consta, pero si fue bien y la gente pide una segunda vuelta puede funcionar.

-¿Este micro concierto es ciento por ciento musical o es ciento por ciento manipulación política?
Emilio Ichikawa: Parte del público, los músicos e incluso puede que el propio Paulito, no lo hacen por interés político primordialmente. Los otros sí. Lo han hecho en otras ocasiones.
María Argelia Vizcaíno: Los que conocemos cómo trabaja el totalitarismo sabemos que todo esto está muy bien planeado desde Cuba, que son expertos en utilizar los beneficios que da la democracia que le niegan al pueblo cubano. No ha sido la primera vez, ni será la última.
Mayumi Hasegawa: La política esta relacionada con todo lo que se haga al rededor de Cuba y su gente. El concierto es un simple evento pero debido a la política se ha convertido en algo controversial. Siempre habrá gente a favor y en contra, gente que va a asistir y gente que no. Hay quienes lo ven como algo únicamente musical y otros como un asunto político. Eso depende del criterio de cada cual.

-¿Tiene Paulo FG méritos artísticos?
Emilio Ichikawa: Una cosa debe quedar clara: Paulito FG no es Gilberto Santa Rosa, ni Rubén Blades y mucho menos Juan Luis Guerra, quien es Doctor en Filosofía y graduado en música en uno de los mejores conservatorios de Boston. De hecho, Paulo tiene serios problemas de logopedia, no tiene buena dicción y a veces ni siquiera se le entiende lo que dice. Lo digo porque lo he visto improvisando y tratando de hilvanar rimas junto al también cantante cubano Candido Fabré y es un desastre. Pero eso sí: era una gente querible, atractiva, y tuvo éxito en la isla. Yo creo que esto le ha hecho daño, daño a su trabajo, porque ya Paulito es un artista que parcializa demasiado. Ya no sirve para disfrutar una tarde junto a los amigos y la familia porque trae demasiadas evocaciones políticas. Eso, que no fue malo en cantores como Silvio Rodríguez y Serrat, es un desastre en un sonero en el día de hoy.
María Argelia Vizcaíno: No conozco la música de él, soy de otra generación y vivo en los Estados Unidos, por lo que escucho, veo y apoyo principalmente a los artistas que viven acá.
Mayumi Hasegawa: Todos los aristas tienen su merito por trabajar y hacer lo que les gusta, no importa donde vivan y lo que canten. La música es arte.

-¿Qué falló en todo este show que más que en una presentación musical se ha convertido en un circo político?
Emilio Ichikawa: Para el artista y su público falló todo. Para los delatores y burócratas que rentan el hecho, no falló nada, les salió justo como lo habían pensado. Más o menos.
María Argelia Vizcaíno: Todos los pueblos tienen derecho a vetar a sus artistas indeseados, lo han hecho los mexicanos contra el cantante Tiziano Ferro que llamó bigotudas a sus mujeres, lo han hecho en Holanda en febrero del año pasado cuando el cantante de Hitler, Johannes Heesters, un holandés de 104 años cantó en su país, y otros muchos casos, también lo hicieron en Cuba cuando el cantante mexicano Tito Guizar dijo que no había hombres, pero los comunistas no aceptan que nadie opine diferente a ellos y critican que se proteste, porque ellos no permiten los beneficios de la democracia solo la usan a su conveniencia. Por lo que a mi entender no hay un fallo, sino una muestra de las ventajas de vivir en democracia y como la utilizan los que la niegan al pueblo cubano.
Mayumi Hasegawa: A Miami siempre vienen artista cubanos que residen en otros países y no pasa nada. Pero particularmente para el show de Paulo hubo provocación razón por la cual se armo el lío.

-¿Hasta qué punto es negativo en la trayectoria profesional de un artista abanderarse de una posición política?
Emilio Ichikawa: La política, desde Homero y Confucio hasta Gustavo Dudamel y Curtis (Fifty Cent), está presente en el arte. Porque la política trata de poder, sexo y muerte, como casi todo en este mundo. Lo que pasa es que cuando la política se hace de manera tan burda como la hacemos los cubanos, sin respeto al rival, a través del chantaje y la delación, todo se llena de mierda. Paulito o el Cardenal de La Habana, da lo mismo: lo que ahora mismo caiga en la red de la discusión política cubana, te repito, se llena de mierda.
María Argelia Vizcaíno: No creo que sea malo abanderarse de una posición política, porque los artistas son seres humanos igual que los demás y tienen preferencias, lo malo es que no sean sinceros con su público, carecer de ética, irrespetar a los que piensan diferente, a los que han sufrido por culpa del partido o de la organización, o del gobierno que a ellos le gusta. Cada cual tiene derecho a parcializarse con quien quiera y el público tiene derecho a aplaudirlo o no. Lo que no pueden es obligar al público a que los quiera por su preferencia política y mucho menos a que no los veten.
Mayumi Hasegawa: El arte no se debe de mezclar con la política, este es un cuento de nunca acabar. Lo que esta mal es la falta de respeto y la forma de expresarse ante los medios.

-¿Qué opinas sobre la actitud de Manolín quien en el supuesto que se lleve a cabo el micro concierto de Paulo se presentarán juntos?
Emilio Ichikawa: Manolín es un caso que merece tratamiento aparte. En este asunto es un enganchao que aprovechó al otro para salir de su anonimato. Un anonimato justificado porque Manolín es "El Rey de los Casi": casi médico, casi músico, casi predicador moral, casi exiliado, casi miamense, casi cubano… Como se decía antes en las buenas polémicas: Manolín trató de ser una síntesis, y ha resultado un error compuesto. De ahí su deseo de hacer el dúo con Paulo: porque Manolín es también un "casi solista".
María Argelia Vizcaíno: Que sigue con la doble moral que aprendimos en Cuba o es demasiado ingenuo que no se ha dado cuenta que está siendo utilizado para beneficio de la tiranía. Un artista que viviendo en libertad y que de verdad sea anticomunista es capaz de cantar al lado de una persona que agradece al tirano de nuestro país los miles de muertos que hemos sufrido por su culpa, el exilio, la separación familiar, y la destrucción de nuestra patria, entre otros muchos actos genocidas. Para colmo no le ha importado lo que ha cantando en la celebración del triunfo de la revolución, sobre las mujeres de Miami que incluye a las mujeres de su familia, la misma mujer que muy pronto será su hija, que vive en Miami, ciudad que en la letra de su canción dijo es de chancleteras, aunque posiblemente las chancleteras que él vio en Miami fueran las asistentes a su concierto anterior.
Mayumi Hasegawa: Las personas son libres de escoger lo que quieren hacer con su trabajo, dónde, cómo y con quién lo hacen. Esa es una decisión personal.

- ¿Te parece una falta de respeto al exilio cubano el hecho de que Manolín se suba al carro de guerra política generada por Paulo FG?
Emilio Ichikawa: Básicamente una falta de respeto al mismo Paulito FG. Por cierto, otros de los que se benefició del escándalo de Paulito fue Pedrito Calvo, el ex Van Van. En esos días Pedrito andaba por acá por Miami y la gente decía: "Bueno, la verdad que si Paulito hubiera hecho como Pedrito, que viene, ve su familia y se busca un dinerito, no hubiera problemas… Ese de los Van Van si es un tipo decente." Es decir, que Paulito se embarcó o lo embarcaron: es ya el símbolo de la parcialización, atrae discordia. De toda esa gente, la verdad, el más decente y del único que yo compro discos es de Isaac Delgado. Yo le conocí en Tulane University, en New Orleans, y la verdad que es un caballero. Muy inteligente y respetuoso con su público en Cuba y su público en Miami. Ojalá no los confundan…
María Agelia Vizcaíno: Me parece que a Manolín le va a costar mucho trabajo de ahora en adelante que le crean que de verdad no trabaja para los castristas directa o indirectamente, a no ser que padezca del síndrome de Estocolmo que las víctimas cooperan con sus victimarios, y pueda demostrarlo.
Mayumi Hasegawa: El exilio esta muy dolido y no va a olvidar lo que ha esta pasando hace 50 años, el exilio cubano no perdona ni tolera lo mas mínimo. El simple hecho de que Manolín se una a eso, definitivamente va a tener su gente en contra.

-Consideras que los empresarios de Fuego Entertaiment manejan este tema con fines políticos.

Emilio Ichikawa: Habría que ver qué tipo de beneficio les reporta, es decir, medir la ganancia final. Si la hay.
María Argelia Vizcaíno: Por supuesto, de lo contrario con tantos artistas cubanos en el exilio, por qué tienen que ir a buscar artistas que comparten sus ganancias con la tiranía e ideológicamente han declarado públicamente que apoyan al sistema. Siempre me ha llamado la atención que mientras los artistas están en Cuba son lo mejor del mundo y en cuanto se exilian ya pierden las facultades y no son apoyados de la misma manera por ese grupúsculo que sigue instrucciones desde Cuba o se deja manipular fácilmente por los intereses castristas. El caso más reciente es Isaac Delgado, pero también pasó con Carlos Manuel, con Tanya, Albita, con Mirta Medina, Annia Linares, Malena, Maggie Carlés y el mismo Manolín, que demuestra estar muy resentido con el exilio histórico, cuando artistas que fueron estrellas acá mucho antes que él llegara, que son todavía formidables tampoco los ponen por radio, desde que comenzaron a bloquear al talento cubano, para servir principalmente a los intereses del castrismo que son a los que más les conviene que los artistas exiliados no triunfen.

-El hecho de manejar un artista controversial es una manera de ganar publicidad gratuita…
Emilio Ichikawa: Sí, pero creo que es un mal negocio a mediano plazo. Imagínate, es como una consejera matrimonial que asesinara a sus hijos para que los noticieros sacaran la dirección de su consulta.
María Argelia Vizcaíno: Eso es parte de lo que quieren hacer ver, por lo que yo no quería hablar para no contribuir a esa publicidad, pero es una forma de desviar la atención al verdadero problema que hay dentro de la isla, con un tirano que languidece, si no es que está muerto ya, que no quieren decir que pasó al infierno para que en el exilio, especialmente en Miami no salgamos a celebrar. La realidad de nuestro país es muy triste, difícil, y lo más incomprensible es que nos quieren hacer creer que es interminable, que muchos lo apoyan, cuando son unos cuantos los que tienen gran fuerza represiva que amedrentan y otro grupo más pequeño que les sirven a sus intereses y los disfrazan tratando de confundir con su llamada “cultura”, aprovechándose de los semi-ignorantes que no conocen la verdadera historia de nuestro país y los que continúan con el cerebro lavado y mantienen el “compañero” dentro del pecho.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El entretenimiento desde otra óptica Alan Jacott “Soy un periodista sin ataduras” Sincero, transparente sin tapujos ni clichés así es el periodista mexicano Alan Jacott . Su sencilla personalidad no le da cabida a las poses mucho menos al divismo. El joven talento azteca miembro de Paparazzi , programa de entretenimiento de Mega TV Canal22 marca la diferencia llegado el momento de dar sus opiniones sobre el acontecer “farandulero”. Juicioso, reflexivo y hay veces apasionado para hablar sobre las estrellas. Graduado en la especialidad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora-México Jacott se considera un reportero honesto, libre y sin ataduras llegado el momento de opinar sobre cualquier tema. Precisamente para reflexionar sobre el mundo de la Caja Boba. Miami en Escena fue en su busca. Allí va. ¿Desde siempre trabajaste como reportero de TV? ¡Si! ¿En el Distrito Federal? ¡No,no! Trabajé en la ciudad de Hermosillo- Sonora. Me inicié en la televisión como reportero
Nelson Bustamante: “Somos la ventana de los nuevos talentos” Periodista y animador de origen venezolano Nelson Bustamante conductor del programa de concurso Aquí todos ganan de América Tevé , es actualmente uno de los talentos de la televisión hispana del Sur de La Florida que batalla por apoyar a los nuevos talentos de nuestra comunidad. Su actual programa, es la prueba de lo expresado. Amable pero sobre todo sencillo, nuestro entrevistado de hoy lleva más de veinte años en el universo televisivo y en su natal Venezuela ha destacado por tener a su cargo producciones como Hay que oír a los niños, Atrévete a soñar, Fama y aplausos y Date con todo amen de haber sido presentador de concursos de belleza y por ser la imagen de varios comerciales. Bueno mis queridos lectores en las siguientes líneas una entretenida interviú con nuestro cálido personaje. ¿Cómo definirías el programa Aquí todos ganan? Aquí Todos Ganan es una extraordinaria alternativa para mostrar el talento local de niños
Más allá de la Caja Boba Graciela Mori: “Soy una apasionada del periodismo” Hace unas semanas retorno a la televisión hispana de Miami, la destacada periodista de farándula Graciela Mori con su programa In Fraganti . Como se puede apreciar, la reina del entretenimiento no desmaya, sigue adelante en el ejercicio de sus labores como reportera y animadora del universo del entretenimiento. Si no es Telemundo, Univisión, es MegaTV y sino es el canal “que se pega y/o te pega” es CV Network , casa televisiva a la cual la Mori le dijo tajantemente “Aquí me quedo”. ¡Que temple! ¡Que fuerza! ¡Que pasión! y sin duda ¡Que ejemplo! para seguir adelante ante cualquier tipo de adversidad. Bueno mis queridos lectores, mil fieles seguidores, es un honor para Miami en Escena presentar a la diva del universo farandulero en una entrevista en donde reflexiona sobre la práctica del mundo de las comunicaciones. ¡Nuestro mundo! Allí va… - Primero que nada permítame felicitarla por su retorno a la telev