Ir al contenido principal
Escritora venezolana de telenovelas

Gisela Fabelo:

Brasil hace Arte puro”


"Brasil juega con el llanto, el amor y el humor de una forma mágica"

"La temática del amor invade este género para posteriormente dar paso a historias de corte policial, cómicas, suspenso..."

Escritora venezolana, famosa creadora de un sin número de telenovelas entre las que podemos destacar: Ana de Negro, Amor del Bueno, El pecado de Gimena Montalvo, El Mismo Amor, Gisela Fabelo es hoy nuestra invitada especial. Miami en Escena acudió a ella para charlar sobre las telenovelas brasileñas a propósito de su reciente impulso a través de los llamados canales chicos del Sur de la Florida como Mega TV, Gentv y CaribeVisión,los cuales han incorporado en sus respectivas programaciones las frescas y entretenidas producciones cariocas. Motivo de sobra para charlar con Fabelo, entendida en el tema y quien además ha escrito series televisivas, fábulas y radionovelas como Apasionadamente Infiel. De otro lado, se ha distinguido como productora de televisión en segmentos como: "Hoy con Gisela Fabelo", "Estrenos y Estrellas" " La Buena Vida", para la cadena Telemundo. Allí va:

- ¿Que es una telenovela?
Es la herramienta más poderosa dentro de la pantalla chica y llega a cada hogar sin límites de fronteras. La telenovela penetra e invade la intimidad de cada hogar sin problemas. Está presente en toda la familia. Si usáramos este género tan poderoso para crear conciencia con historias inteligentes, personajes evolutivos y planteamientos importantes, podríamos tener grandes logros en mejorar la calidad de vida de millones de personas en este planeta. Su origen es la radio novela que da un paso adelante a partir de que aparece la Televisión.

- ¿Dentro de la cultura hispana qué país tiró la primera piedra en cuanto a producción de telenovelas?

México es pionero en este género. Venezuela también tuvo su época de oro pero en este momento ha descendido considerablemente.

- Desde sus inicios las telenovela estuvieron reducidas a las historia “Rosa” ¿Por qué?
¡El amor siempre el Amor!, la temática del amor invade este género para posteriormente dar paso a historias de terror, policíacas hasta llegar a la comedia.

- México y Venezuela por muchos años lideraron la producción de las telenovelas. ¿Ellas marcaron las pautas?
Definitivamente…

¿Qué diferenciaba a un producto de México y otro de Venezuela?
México tiene sus grandes producciones cuya influencia viene del cine mexicano con planteamientos localistas que identifican su idiosincrasia. Por su parte Venezuela, utiliza el género con propuestas más sociales, más osadas como fue La Señora de Cárdenas; pero en definitivamente la producción Venezolana siempre estuvo influenciada por México.

¿En que momento irrumpen las producciones brasileras?
Si mal no recuerdo ellas empiezan en la década de los setentas y desde ese momento Brasil marca una pauta y da un paso de gran importancia en la televisión.

¿Qué elementos de una producción brasilera la diferencias de las procedentes de México, por ejemplo?

Brasil se esmera en guiones de alto contenido humano y social. Hace la diferencia con temas y personajes inteligentes, diálogos de altura; se recrea más en las emociones y trabaja con un elevado sentido de la estética.

-Brasil puso en escena obras literarias en guiones adaptados para la televisión. Asimismo, incursionó en temáticas audaces y temas tabúes como el homosexualismo, el sida, el incesto y la corrupción ¿Fueron estos tópicos la fórmula que la lleva al éxito?
Definitivamente todo eso y más es Brasil en su excelente producción. Trabaja el género con novedosa creatividad, muestra personajes fuera de los acartonados estereotipos, de los que todavía no salen los demás países. Una novela Brasilera es siempre un disfrute, una manera de enriquecer al televidente, cosa que no sucede en la general con los casos de otras producciones latinoamericanas que en su mayoría caen en lo mismo. Producciones malas y sin un buen libreto. Otra cosa, el verdadero escritor ha sido relegado para dar paso a gente que escribe cualquier cosa, improvisa y maltrata el género de mala manera. Brasil educa y entretiene con un elevado nivel de arte en todo lo que hace.

- Otro factor digno de rescatar en la telenovela brasilera es que empezó las grabaciones en vivo, posteriormente incorporó la técnica del vídeo, y en el momento actual utiliza grandes ciudades escenográficas. ¿Cierto?
Todo en la novela brasilera merece ser rescatado. En el genero telenovela, Brasil está muy lejos del resto de los países.

- Ellos presentan un plano cultural más amplio, una técnica audiovisual más evolucionada que se acerca cada vez más al cine. ¿Me equivoco o estoy en lo cierto?
Brasil hace Arte puro. Se esmera en trabajar con escritores capaces de comprometerse en una excelente historia que deje huella. Una historia bien escrita con un importante contenido social y emocional es la base del éxito de Brasil.

- Brasil tira la primera piedra en mezclar el melodrama con subgéneros como el policial y la comedia. ¿Piensas que fue correcto?
No necesariamente, quizás lo hace paralelamente a otros intentos. La diferencia es que lo hace bien. Sin traicionar el género.

¿A que le atribuye usted que Brasil en un tiempo récord se haya convertido en el rey de las producciones de telelloronas?
A lo que te he dicho antes, Brasil hace una obra de arte en cada producción, muestra una cara más fresca y verdadera de cada personaje, se cuida el planteamiento en cada escena con esmero. Brasil juega con el llanto, el amor y el humor de una forma mágica. Es como la vida misma pero llevada a un elevado nivel. El personaje es muy respetado en todo su tratamiento sicológico. Nunca esta fuera de contexto.

¿Por qué destronó a México en cuanto a preferencias de público?
La gente evoluciona, quiere una mejor televisión, el género telenovela no puede quedarse atrapado en el pasado. El público ha crecido y exige historias con las que se identifique. Las temáticas de hoy son otras. La mayoría de los productores de historias contadas día con día, se ha olvidado de que estamos en un nuevo milenio y subestima al televidente. Le sigue ofreciendo lo que considera que más vende. Más de lo mismo. Esa postura es para mi obsoleta y estoy segura de que si le diéramos la opción de ver una telenovela bien lograda desde su libro, que es básico, se sorprenderían. Es necesario elevar el nivel del televidente dándole mejor televisión.

-Leí un artículo que en un momento la industria de las telenovelas aportaba a la economía brasileña, más divisas que la industria automovilística ¿A que crees que se deba este fenómeno?
Es muy posible que Brasil obtenga divisas importantes con la telenovela. Su excelencia en el género lo lleva a cautivar al televidente en cualquier lugar del mundo. Una telenovela Brasilera ya trae un sello de garantía. Y ese sello es a nivel mundial. En cualquier rincón del mundo la buena televisión es bien recibida. Lo que este bien hecho siempre es bien recibido.

- ¿Qué telenovela de México consideras fue las mas emblemática, la mejor de todos los tiempos?
Soy muy mala para recordar los nombres, pero definitivamente México tiene muchas excelente novelas en su historia.

- De Venezuela
“La Señora de Cárdenas”, “Las amazonas”, y por supuesto “Amor del Bueno” No es porque sea mía, pero es una excelente historia de Amor que plantea temáticas muy controversiales. Tiene un elevado contenido social, usa el humor, sus diálogos son inteligentes y sus personajes evolucionan. Además contó con una muy buena producción. Estuvo nominada para los Emmy. Me identifico totalmente con el trabajo Brasilero. Mis historias tienen una increíble influencia de Brasil.

- De Colombia
La primera producción Internacional de Colombia fue mi novela Ana de Negro con Danilo Santos y Luly Bossa. Estoy muy orgullosa de que haya sido Ana de Negro la que marcó una nueva pauta para Colombia. Su director Darío Vargas, hizo un trabajo hermoso con la historia. Me encantaría volver a trabajar con él. Se identificó con mi historia mejor que yo misma. Fue una producción de RTI Colombia. Después de "Ana de Negro" Colombia comenzó un nuevo reto y ha logrado excelente producciones como "Café con Aroma de Mujer" y muchas mas.

- De Brasil
Me gustan las de Época, pero dentro de historias actuales me ha gustado muchísimo "Lazos de Familia". Plantea una problemática muy fuerte entre la rivalidad de madre e hija por un mismo hombre. El planteamiento está tan bien logrado que en ningún momento ofende. En la sutileza del tratamiento de temáticas fuertes, Brasil es único. Me encantaría un día trabajar con ellos. Tengo 3 historias listas para Brasil.

- Si te sientas frente al televisor y tienes que elegir entre una telellorona de México, Colombia, y Brasil ¿Con cuál te quedas?
Sin dudas con Brasil y luego Colombia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El entretenimiento desde otra óptica Alan Jacott “Soy un periodista sin ataduras” Sincero, transparente sin tapujos ni clichés así es el periodista mexicano Alan Jacott . Su sencilla personalidad no le da cabida a las poses mucho menos al divismo. El joven talento azteca miembro de Paparazzi , programa de entretenimiento de Mega TV Canal22 marca la diferencia llegado el momento de dar sus opiniones sobre el acontecer “farandulero”. Juicioso, reflexivo y hay veces apasionado para hablar sobre las estrellas. Graduado en la especialidad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora-México Jacott se considera un reportero honesto, libre y sin ataduras llegado el momento de opinar sobre cualquier tema. Precisamente para reflexionar sobre el mundo de la Caja Boba. Miami en Escena fue en su busca. Allí va. ¿Desde siempre trabajaste como reportero de TV? ¡Si! ¿En el Distrito Federal? ¡No,no! Trabajé en la ciudad de Hermosillo- Sonora. Me inicié en la televisión como reportero
Nelson Bustamante: “Somos la ventana de los nuevos talentos” Periodista y animador de origen venezolano Nelson Bustamante conductor del programa de concurso Aquí todos ganan de América Tevé , es actualmente uno de los talentos de la televisión hispana del Sur de La Florida que batalla por apoyar a los nuevos talentos de nuestra comunidad. Su actual programa, es la prueba de lo expresado. Amable pero sobre todo sencillo, nuestro entrevistado de hoy lleva más de veinte años en el universo televisivo y en su natal Venezuela ha destacado por tener a su cargo producciones como Hay que oír a los niños, Atrévete a soñar, Fama y aplausos y Date con todo amen de haber sido presentador de concursos de belleza y por ser la imagen de varios comerciales. Bueno mis queridos lectores en las siguientes líneas una entretenida interviú con nuestro cálido personaje. ¿Cómo definirías el programa Aquí todos ganan? Aquí Todos Ganan es una extraordinaria alternativa para mostrar el talento local de niños
Más allá de la Caja Boba Graciela Mori: “Soy una apasionada del periodismo” Hace unas semanas retorno a la televisión hispana de Miami, la destacada periodista de farándula Graciela Mori con su programa In Fraganti . Como se puede apreciar, la reina del entretenimiento no desmaya, sigue adelante en el ejercicio de sus labores como reportera y animadora del universo del entretenimiento. Si no es Telemundo, Univisión, es MegaTV y sino es el canal “que se pega y/o te pega” es CV Network , casa televisiva a la cual la Mori le dijo tajantemente “Aquí me quedo”. ¡Que temple! ¡Que fuerza! ¡Que pasión! y sin duda ¡Que ejemplo! para seguir adelante ante cualquier tipo de adversidad. Bueno mis queridos lectores, mil fieles seguidores, es un honor para Miami en Escena presentar a la diva del universo farandulero en una entrevista en donde reflexiona sobre la práctica del mundo de las comunicaciones. ¡Nuestro mundo! Allí va… - Primero que nada permítame felicitarla por su retorno a la telev