Ir al contenido principal

Javier Ceriani:
“Soy un periodista intuitivo más que intelectual”

Le pasó de todo. Desde recibir halagos, y “pasaditas” de franela, -cuando estuvo en el pico más alto de su popularidad-, hasta experimentar la más áspera, agresiva y negativa crítica de parte de algunos medios. Como si eso fuera poco, la censura de determinados personajes también le vinieron encima. No se amilanó. Siguió adelante. Se reinventó. En conclusión, Javier Ceriani se mantiene en la radio y Zona Cero, es en gran medida, el reflejo de su estilo. Como era de esperar, subió como espuma en las preferencias del público. Miami en Escena conversó con el picoso animador, ahora, más reflexivo y maduro profesionalmente, pero igual de polémico. Allí va.

En el caso Varela. Todo el mundo abordó el tema desde el punto de vista del personaje. Usted tocó este asunto desde otro ángulo. Prefirió entrevistar al director de El Nuevo Herald. La novedad fue que el señor Humberto Castelló accediera a la misma.
Fue algo extraño ¿no? ?Qué el director de El Nuevo Herald, accediera a una entrevista con un personaje controvertido como Ceriani ?
!Sorprendió a medio mundo!
¿Cómo se sintió?

Me sorprendí, pero al mismo tiempo, tuve un sentimiento de esperanza.
¿Esperanza con respecto a qué?
Con respecto al reconocimiento.
¿Reconocimiento?
Sí. A los que hacemos un nuevo estilo de periodismo, que es mi caso, nos agrada que los periodistas de larga trayectoria nos escuchen, nos reconozcan.
A qué le llama un nuevo estilo de periodismo. ¿Al hecho de ser picoso?
No sólo al hecho de ser picoso, principalmente, a no tener compromisos con nadie, a no ser chupamedias de las empresas para las cuales trabajamos.
¿Existe una brecha entre los veteranos y jóvenes comunicadores?
Por supuesto, por eso creo que tanto los periodistas tradicionales y los jóvenes se deben unir.
¿Unir? ¿Con qué objetivo?
Con el objetivo de compartir experiencias y enriquecer este campo.
La entrevista con Castelló le otorgó credibilidad, más en una coyuntura en donde "algunos" lo censuran.
Claro. Lo que Humberto Castelló hizo, fue reconocer la credibilidad de Javier Ceriani y del programa, en torno al caso Varela, acuérdate que concedió sólo dos entrevistas, una a Oscar Haza y la otra a Javier Ceriani.
¿Dicho sea de paso un conductor controvertido?
Un joven periodista y conductor que apunta a todos los segmentos sociales para expresar su opinión sobre diversos temas .
¿Por qué cree que Humberto Castelló accedió a la entrevista?
Por mi independencia. El no se explicaba cómo siendo Ceriani de SBS, la misma empresa que toco el tema de Varela, desde un ángulo diferente, optó por una postura imparcial.
¿Asumir una postura imparcial afectó su puesto en la empresa?
Para nada. Mi contrato con el señor Raúl Alarcón establece que mi trabajo periodístico no tiene ataduras. Puedo tocar cualquier tema, caiga quien caiga, así se trate del dueño de la empresa para la cual trabajo.
Escucho su programa con frecuencia. Siento un Ceriani más maduro, controvertido igual, pero más informado, más interesado en temas de coyuntura política. ¿Estoy en lo cierto?
Sí, por supuesto. En su carrera, uno tiene que reinventarse. En mi caso, manejo mi plan A, B y C. El primero de ellos, tuvo mucha agresividad. Provoqué un shock en Miami. Fui carnal, desenfadado, osado, atrevido. Posteriormente, viene un Ceriani, igual de fresco y descarnado, pero más reflexivo que es el que escucha por la radio ahora.
¿Pero la censura estuvo presente también?
En el canal nunca fuí censurado, me fuí primero antes de la censura.
Cuando optó por renunciar a la televisión ¿Se sintió derrotado?
No, todo lo contrario. Le dije sí a mis principios. Ante determinadas circunstancias, uno tiene que ser sabio. Me retiré a tiempo de un barco en el cual no quería estar. Fue bueno porque ahora tengo la posibilidad de subirme al crucero de mis sueños.
¿Hasta para tomar una decisión de corte profesional es osado?
Sí, me arriesgo y no tengo temor. ¿Por qué cree que algunos periodistas o talentos en este rubro no son valientes para expresar sus ideas? Porque lo que ponen en juego es su Mercedes Benz, su casa comprada en cuotas. A mi no me importa eso, en todo caso, me lo juego, si lo tengo que perder, lo pierdo.
¿Qué es el periodismo para Javier Ceriani?
Es una persona curiosa, que pregunta desde la mayor inocencia, hasta la mayor maldad y lo hace desde la intuición.
¿Se considera un periodista?
Intuitivo más que intelectual. No leo grandes libros, no leo los grandes diarios del mundo, no soy un gran estudiososo; me considero más bien, un periodista de corazón.
¿En qué cree Ceriani?
En la libertad.
¿Amas?
Por supuesto. Amo toda posibilidad de expresarme y estar en contacto con el público. El día que pierda eso sufriría mucho. Cuando estoy en la calle, el público me expresa su cariño y eso me llena de felicidad. No sólo quiero ser famoso, sino también, querido.
¿A qué personajes de la farándula miamense admiras?
A la Dra. Polo, a la Dra. Nancy Álvarez porque son grandes. Ellas no le tienen miedo a la censura, a sus cadenas, a sus presidentes, vienen al programa y hacen el show conmigo.
¿Por qué siempre cuestiona a Don Francisco y Mauricio Zelic?
No los cuestiono, todo lo contrario, reconozco en ellos su permanencia. Sólo les sugiero que se pongan a producir programas para jóvenes. ?Por qué se tienen que guardar todo lo que saben?
¿Qué le diría a Don Francisco?
El es un buen productor. ¿Por qué no produce un programa para los jóvenes? A mí me gustaría que fuera mi productor por ejemplo. ?Por qué se guarda tantos años de televisión? ?Porque no comparte toda esa experiencia?. ¡No! El tiene que compartir esa permanencia en la TV.
¿Por qué cree que ellos no quieren compartir su experiencia?
Porque le tienen miedo a la juventud.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El entretenimiento desde otra óptica Alan Jacott “Soy un periodista sin ataduras” Sincero, transparente sin tapujos ni clichés así es el periodista mexicano Alan Jacott . Su sencilla personalidad no le da cabida a las poses mucho menos al divismo. El joven talento azteca miembro de Paparazzi , programa de entretenimiento de Mega TV Canal22 marca la diferencia llegado el momento de dar sus opiniones sobre el acontecer “farandulero”. Juicioso, reflexivo y hay veces apasionado para hablar sobre las estrellas. Graduado en la especialidad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora-México Jacott se considera un reportero honesto, libre y sin ataduras llegado el momento de opinar sobre cualquier tema. Precisamente para reflexionar sobre el mundo de la Caja Boba. Miami en Escena fue en su busca. Allí va. ¿Desde siempre trabajaste como reportero de TV? ¡Si! ¿En el Distrito Federal? ¡No,no! Trabajé en la ciudad de Hermosillo- Sonora. Me inicié en la televisión como reportero
Nelson Bustamante: “Somos la ventana de los nuevos talentos” Periodista y animador de origen venezolano Nelson Bustamante conductor del programa de concurso Aquí todos ganan de América Tevé , es actualmente uno de los talentos de la televisión hispana del Sur de La Florida que batalla por apoyar a los nuevos talentos de nuestra comunidad. Su actual programa, es la prueba de lo expresado. Amable pero sobre todo sencillo, nuestro entrevistado de hoy lleva más de veinte años en el universo televisivo y en su natal Venezuela ha destacado por tener a su cargo producciones como Hay que oír a los niños, Atrévete a soñar, Fama y aplausos y Date con todo amen de haber sido presentador de concursos de belleza y por ser la imagen de varios comerciales. Bueno mis queridos lectores en las siguientes líneas una entretenida interviú con nuestro cálido personaje. ¿Cómo definirías el programa Aquí todos ganan? Aquí Todos Ganan es una extraordinaria alternativa para mostrar el talento local de niños
Más allá de la Caja Boba Graciela Mori: “Soy una apasionada del periodismo” Hace unas semanas retorno a la televisión hispana de Miami, la destacada periodista de farándula Graciela Mori con su programa In Fraganti . Como se puede apreciar, la reina del entretenimiento no desmaya, sigue adelante en el ejercicio de sus labores como reportera y animadora del universo del entretenimiento. Si no es Telemundo, Univisión, es MegaTV y sino es el canal “que se pega y/o te pega” es CV Network , casa televisiva a la cual la Mori le dijo tajantemente “Aquí me quedo”. ¡Que temple! ¡Que fuerza! ¡Que pasión! y sin duda ¡Que ejemplo! para seguir adelante ante cualquier tipo de adversidad. Bueno mis queridos lectores, mil fieles seguidores, es un honor para Miami en Escena presentar a la diva del universo farandulero en una entrevista en donde reflexiona sobre la práctica del mundo de las comunicaciones. ¡Nuestro mundo! Allí va… - Primero que nada permítame felicitarla por su retorno a la telev