Ir al contenido principal
Conductora de Paparazzi










Graciela Mori
“Hay que ser lo más veraz posible”

Además de conducir, uno de los programas de entretenimiento que ha puesto con las barbas en remojo, a sus similares de las cadenas grandes, ella coge el micro y corretea la información. Lo mismo le da conducir, que ir en busca de la noticia. Así es Graciela Mori, la mujer orquesta y conductora de Paparazzi, a quien la elegimos para poner los puntos sobre las íes, a propósito de la práctica del segmento de entretenimiento, últimamente venida a menos.

- ¿Qué es para usted el periodismo de entretenimiento?
- Es un segmento más serio y responsable de lo que medio mundo se pueden imaginar.
- ¿Existe una distancia entre entretenimiento y farándula?
- Definitivamente. La farándula, es efímera, para entretener y punto. El periodismo de entretenimiento tiene el mismo valor que el periodismo político, deportivo, o del tiempo.
- Usted apuesta más por lo farandulero o el entretenimiento
- Por el segmento de entretenimiento. Es una especialidad por la que lucho siempre. Contribuyo con un granito de arena en busca de la seriedad, por eso Paparazzi involucra investigación seria. Nosotros tratamos de ser lo más veraces posible.
- Pero hay veces suceden, lo que en el argot periodístico llamamos “patinadas” ¿Qué opina al respecto?
- Somos humanos, por lo tanto también metemos la pata. Pero en el caso específico de Paparazzi, cuando cometemos un error, cuando damos una información errada, no solo la aclaramos, sino que vamos más allá, buscamos a la fuente, a la persona que nos desinformó y le decimos “danos la réplica”. Es sabio rectificar.
- Lo que en periodismo impreso, es una carta aclaratoria, por ejemplo
- Nosotros, vamos más allá de una simple carta aclaratoria. Nosotros lo que hacemos es que, cuando decimos algo errado sobre un personaje en cuestión, no sólo lo aclaramos verbalmente en el programa, sino que tratamos de contactar a la persona de la cual hablamos algo que no era cierto o que estaba incorrecto y le damos a esa persona el derecho a réplica para que tenga la oportunidad de desmentirnos. Esa rectificación la mostramos en el programa y nosotros mismos nos retractamos
- Qué opina del “trucaje” fotográfico. Me refiero al caso específico de Aracelli Arambula, que salió en una portada de una revista mexicana mostrando su “embarazo”.
- La noticia es rápida. Todos tratamos de tener la exclusiva. Sobre todo la prensa plana. En el caso de la portada de Aracelli se apresuraron, no verificaron. La verificación de esa fotografía lleva quince minutos. Entonces, no indagaron y se agarraron del primer clavo ardiente, para tener “una gran exclusiva”, ese fue el problema. Pienso que en este caso no hubo maldad, no hubo dolo, no fue intencional. Es la necesidad de tener “una primicia”.
- En otras palabras, la inmediatez de la noticia
- Efectivamente, por llegar a la inmediatez informativa, eventualmente se cometen estos errores.
- ?A qué cree que se deba?
- Fundamentalmente a la inexperiencia, porque a mí me ha pasado. En muchas ocasiones me han mandado fotografías y de primera impresión he dicho: “está genial”, pero también reflexiono y digo: “vamos a analizarla”.
- Llegar al fondo de la información. Investigar la fuente.
- Totalmente. Esto incluye análisis de videos, fotografías, todo…
- Shakira actriz. Otra información que se difundió y al instante ella mando una carta aclarando que no había tenido ninguna propuesta para actuar en ninguna película.
- Lo que te dije antes. Hay que verificar, indagar la información. Aquí se fueron con el primer chisme sin verificar antes.
-Permítame abandonar mi posición periodística para pasar a mi papel de espectadora. He observado que Paparazzi toca temas de denuncia política.
-Cuando hicimos Paparazzi, estuvo dentro de nuestras normas involucrar temas más profundos, que involucran una comunidad, un estilo de vida, incluso la misma farándula está inmersa en asuntos políticos. Es así que el gran estandarte de Paparazzi es la denuncia y eso lo tocamos desde Cuba. Quisiéramos hacerlo desde Nicaragua, Venezuela, Perú, pero la gente no se arriesga. Ahora, por ejemplo, vamos a incluir Paparazzi desde Colombia y Venezuela. Creo que dentro del entretenimiento hay que abrir los ojos y decir: ¡Está pasando situaciones terribles! Y en la medida en que podamos ayudar a través de la denuncia a resolver asuntos de injusticia lo vamos hacer.
-¿Qué hacer para que un programa televisivo no se agote?
-Tiene que reinventarse, innovarse. Paparazzi, por ejemplo, y eso te lo digo en exclusiva, va de receso para volver después. ¿Por qué? Para no agotar al público y para no agotar al plantel periodístico. Cuando regresemos, se verán nuevos rostros, temas. A Paparazzi le falta, no está del todo terminado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El entretenimiento desde otra óptica Alan Jacott “Soy un periodista sin ataduras” Sincero, transparente sin tapujos ni clichés así es el periodista mexicano Alan Jacott . Su sencilla personalidad no le da cabida a las poses mucho menos al divismo. El joven talento azteca miembro de Paparazzi , programa de entretenimiento de Mega TV Canal22 marca la diferencia llegado el momento de dar sus opiniones sobre el acontecer “farandulero”. Juicioso, reflexivo y hay veces apasionado para hablar sobre las estrellas. Graduado en la especialidad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora-México Jacott se considera un reportero honesto, libre y sin ataduras llegado el momento de opinar sobre cualquier tema. Precisamente para reflexionar sobre el mundo de la Caja Boba. Miami en Escena fue en su busca. Allí va. ¿Desde siempre trabajaste como reportero de TV? ¡Si! ¿En el Distrito Federal? ¡No,no! Trabajé en la ciudad de Hermosillo- Sonora. Me inicié en la televisión como reportero
Nelson Bustamante: “Somos la ventana de los nuevos talentos” Periodista y animador de origen venezolano Nelson Bustamante conductor del programa de concurso Aquí todos ganan de América Tevé , es actualmente uno de los talentos de la televisión hispana del Sur de La Florida que batalla por apoyar a los nuevos talentos de nuestra comunidad. Su actual programa, es la prueba de lo expresado. Amable pero sobre todo sencillo, nuestro entrevistado de hoy lleva más de veinte años en el universo televisivo y en su natal Venezuela ha destacado por tener a su cargo producciones como Hay que oír a los niños, Atrévete a soñar, Fama y aplausos y Date con todo amen de haber sido presentador de concursos de belleza y por ser la imagen de varios comerciales. Bueno mis queridos lectores en las siguientes líneas una entretenida interviú con nuestro cálido personaje. ¿Cómo definirías el programa Aquí todos ganan? Aquí Todos Ganan es una extraordinaria alternativa para mostrar el talento local de niños
Más allá de la Caja Boba Graciela Mori: “Soy una apasionada del periodismo” Hace unas semanas retorno a la televisión hispana de Miami, la destacada periodista de farándula Graciela Mori con su programa In Fraganti . Como se puede apreciar, la reina del entretenimiento no desmaya, sigue adelante en el ejercicio de sus labores como reportera y animadora del universo del entretenimiento. Si no es Telemundo, Univisión, es MegaTV y sino es el canal “que se pega y/o te pega” es CV Network , casa televisiva a la cual la Mori le dijo tajantemente “Aquí me quedo”. ¡Que temple! ¡Que fuerza! ¡Que pasión! y sin duda ¡Que ejemplo! para seguir adelante ante cualquier tipo de adversidad. Bueno mis queridos lectores, mil fieles seguidores, es un honor para Miami en Escena presentar a la diva del universo farandulero en una entrevista en donde reflexiona sobre la práctica del mundo de las comunicaciones. ¡Nuestro mundo! Allí va… - Primero que nada permítame felicitarla por su retorno a la telev