domingo, julio 15, 2012

¡Respeto a los COPYRIGHT! ¡No a los plagios! Menos a ¡Los copy & paste!

La piratería se denuncia venga de donde venga: no interesa si son cadenas, periodistas, productores, blogueros






¡Delincuencial! ¡Ilegal! Dos palabras que definen bien a las personas, empresas, corporaciones que abusivamente toman las ideas originales de autores de proyectos, obras, trabajos -no interesa el género-, y descaradamente lo abrigan, lo hacen suyo para posteriormente ponerlo en práctica, en marcha, como si nada, con la frescura más natural, naturaleza típica de los delincuentes más avezados que cometen actos criminales como asesinar, violar, robar, entre otros. Pero a qué viene tanto reclamo, tanto  “complaint”. Sencillo, respetados lectores. Desde hace unos días la periodista y directora de la Columna Estilos Soraya Alcalá lanzó una queja a través de su profile de facebook. El tema de su protesta: el plagio a “CONFESIONES DE UNA MENTE ADOLESCENTE”, una de las secciones de su columna escrita por Ana Paula, su joven hija adolescente quien a través de su original espacio da cuenta de las vivencias de los jóvenes de su edad. ¿Quién violó los derechos de autor y se robó la idea original de “CONFESIONES DE UNA MENTE ADOLESCENTE”? ¡Increíble!  ¡Una cadena de televisión hispana! Sí, respetados lectores. Efectivamente, con decepción tengo que admitir, remitiéndome al testimonio de Alcalá que la Cadena Univision a través de su programa “Despierta América”, en el cual incluye el mismo segmento, “que casualidad” tuvo el delincuencial acto de violar el COPYRIGHT de una de las secciones de la Columna Estilos. Triste ¿no? triste que una rimbombante cadena (con todo el presupuesto $$$con el que cuenta) no tenga los talentos necesarios para poner en juego su creatividad profesional para poner en práctica proyectos ambiciosos para la estación televisiva y a cambio y a la primera ¡saz!: copiar todo lo que ve en otros productos, en este caso, periodísticos. A través de estas líneas hacemos un acto de protesta y solidaridad con la Columna Estilos, medio de comunicación del Sur de la Florida, con más de 7 años en el segmento del periodismo digital que en una ocasión también se solidarizó con la violación al COPYRIGHT de la Dra. Amor, nombre de la comunicadora y consejera de parejas Cecilia Alegría. A continuación publicamos el texto de la periodista Soraya Alcalá de su columna de hoy.


¿Quéééééééé?

¿Confesiones de adolescentes?

El jueves sonó mi teléfono a primera hora de la mañana, me enviaron mensajes de texto y mensajes BB PIN para decirme que en Despierta América, programa matutino nacional de Univisión, me copiaron el bloque CONFESIONES DE UNA MENTE ADOLESCENTE escrito por mi hija Ana Paula. Ustedes dirán que de donde deduzco que esto pudo ocurrir, es sencillo, de mis estadísticas, mis contactos y conocidos en los medios que me informan.

Desde hace casi 7 años envío mi columna desde un servidor automático a todas las empresas de medios, tengo estadísticas de la gente que lee mi columna y una lista de contactos que he construido con esfuerzo y mucha dedicación. Tengo muchísimos lectores de Univisión, y una excelente relación con la empresa.

Con mucha calma revisé el video que me enviaron y ¡WOW!… que casualidad tan increíble…que yo sepa en el programa no tenían un segmento dedicado a los adolescentes, a menos que me demuestren lo contrario y me retracto inmediatamente, aunque mantengo mi opinión sobre lo que vi. Mi mayor sorpresa fue el nombre: CONFESIONES DE ADOLESCENTES, las edades de los niños y la explicación del porqué del segmento.

Si fue o no casualidad (QUE NO CREO) yo el 15 de abril presenté el primer bloque de mi hija estilos297 desde entonces Ana Paula ha seguido escribiendo VIVENCIAS de SU edad (16 años). Muchos de los que me están leyendo en este momento me han contactado para entrevistar a la niña, para que escriba artículos o compartir ideas relativas al bloque.



En caso de que a los SÚPER CREATIVOS productores del segmento les llegó la musa y pensaron en los adolescentes hispanos criados en Estados Unidos, cuando vi el video me sentí INSULTADA COMO MADRE, que manera tan burda de desvirtuar un adolecente hispano en este país, cómo es posible que un productor presente en cámara a unos adolescentes que previamente les dicen sobre qué tema deberían hablar, o la idea es que digan esto o aquello.

Si se inspiraron o no en el bloque de mi columna, con pena, pero con mucha seriedad les digo que revisen el contenido que presentan en el programa y mucho más cuando se trata de adolescentes que están en una edad vulnerable, por alguna razón Despierta América ha bajado tanto en calidad y contenido. Mil disculpas a mi gente querida del show, yo trabajé para Despierta América, pero un medio tan poderoso como Univisión debe urgentemente tomar acción y pensar en retomar el control de la excelencia perdida.

Como el material del video es uso exclusivo de la empresa , no se los publico en mi columna, pero no hay problema alguno si los invito a ver el video en la página de Univisión, Despierta América, busquen Confesiones De Adolescente y podrán ver el segmento de mi hija, que digo… de Despierta América, hagan click http://entretenimiento.univision.com/despierta-america/



Referencia del video:
Un grupo de adolescentes hablaron sin tapujos de lo que ellas hacen cuando sus padres no las ven.
Episodio 120711
Duración 6:53
Fecha de Publicación 07/11/12
Provisto por Despierta América / Univisión