¡Impecable en contenido y diseño! Sin duda, una de las publicaciones online hispanas de la Unión Americana más seria y profesional referida al universo del entretenimiento, es la joven revista digital global VIP Latino, dirigida acertadamente por la periodista venezolana Griseida Díaz, entregada a la carrera de periodismo desde hace mas de dos décadas. Afincada en la Unión Americana desde hace más de diez años, Díaz recaló primero en la ciudad de Miami para posteriormente establecerse en Nueva York desde donde nos da a conocer los pormenores del universo del entretenimiento. Precisamente para que nos cuente sobre su interesante labor, Miami en Escena fue en su busca. Allí va.
- Periodísticamente usted se ha especializado en el tema de entretenimiento, ¿por qué?
-“Desde pequeña siempre supe que mi vida estaría relacionada al mundo artístico. Me llamaban la atención los grandes escenarios y muchos artistas del momento. Más adelante, descubrí en el periodismo de entretenimiento un universo por explorar. Esta especialidad es ágil, interesante, y a la vez requiere mucha investigación y seriedad porque los comentarios deben estar basados en hechos reales y atractivos.”
-¿Cómo nace VIP Latino?
-“Surge como una alternativa en la Web para los latinos de Estados Unidos y el mundo. Luego de trabajar en varios medios de comunicación y corporaciones dedicadas a la música y el entretenimiento en la ciudad de Nueva York, tuve la idea de armar una revista online en español que estuviera enfocada en el talento latino. Afortunadamente varios colegas se unieron a la iniciativa, y logramos armar un equipo de periodistas, fotógrafos, diseñadores web, gente con experiencia apasionada por este trabajo. Lo interesante ha sido que nos expandimos a otras ciudades Estadounidenses, así como a otros países en Latinoamérica en los que también contamos con un equipo de valiosos colaboradores.”
- ¿Cuántos segmentos tiene VIP Latino?
-“Contamos con las secciones de cine, galerías de fotos, música, entretenimiento, Saludos VIP (donde los famosos saludan a nuestros lectores), teatro, televisión y VIP Hot (que consiste en las noticias más importantes del momento en materia de farándula).”
- ¿Cuál de ellos genera mayor interés, mayor demanda de parte de los lectores?
-“A mi parecer cada uno tiene sus lectores, pero las secciones que generan más visitas y comentarios son las de música y televisión, especialmente cuando se trata de telenovelas. A la gente le encantan los artículos sobre novelas y siempre muestran mucho interés, así como las entrevistas con cantantes de actualidad. También llaman mucho la atención las galerías de fotos y el Video Fan, que consiste en un video de una canción, que ha sido tomado y enviado por algún fanático en directo desde los conciertos.”
-¿Cuáles son los aportes de VIP Latino en materia de entretenimiento?
-“En primer lugar destacamos la labor que vienen realizando tantos latinos exitosos en Estados Unidos y el mundo. Hay gente muy talentosa cuyos trabajos merecen ser resaltados, por eso tomamos en cuenta desde los artistas consagrados, hasta las nuevas figuras que están surgiendo y buscan un espacio donde dar a conocer su trabajo. VIP Latino es una ventana abierta para todos ellos. En segundo lugar, me parece un aporte importante que reportamos la noticia desde el lugar donde acontece, hacemos presencia en los eventos más relevantes, tales como los Premios Billboard de la Música Latina, Latin Grammys, Premio Lo Nuestro y Premios Juventud, entre otros”
-“Desde pequeña siempre supe que mi vida estaría relacionada al mundo artístico. Me llamaban la atención los grandes escenarios y muchos artistas del momento. Más adelante, descubrí en el periodismo de entretenimiento un universo por explorar. Esta especialidad es ágil, interesante, y a la vez requiere mucha investigación y seriedad porque los comentarios deben estar basados en hechos reales y atractivos.”
-¿Cómo nace VIP Latino?
-“Surge como una alternativa en la Web para los latinos de Estados Unidos y el mundo. Luego de trabajar en varios medios de comunicación y corporaciones dedicadas a la música y el entretenimiento en la ciudad de Nueva York, tuve la idea de armar una revista online en español que estuviera enfocada en el talento latino. Afortunadamente varios colegas se unieron a la iniciativa, y logramos armar un equipo de periodistas, fotógrafos, diseñadores web, gente con experiencia apasionada por este trabajo. Lo interesante ha sido que nos expandimos a otras ciudades Estadounidenses, así como a otros países en Latinoamérica en los que también contamos con un equipo de valiosos colaboradores.”
- ¿Cuántos segmentos tiene VIP Latino?
-“Contamos con las secciones de cine, galerías de fotos, música, entretenimiento, Saludos VIP (donde los famosos saludan a nuestros lectores), teatro, televisión y VIP Hot (que consiste en las noticias más importantes del momento en materia de farándula).”
- ¿Cuál de ellos genera mayor interés, mayor demanda de parte de los lectores?
-“A mi parecer cada uno tiene sus lectores, pero las secciones que generan más visitas y comentarios son las de música y televisión, especialmente cuando se trata de telenovelas. A la gente le encantan los artículos sobre novelas y siempre muestran mucho interés, así como las entrevistas con cantantes de actualidad. También llaman mucho la atención las galerías de fotos y el Video Fan, que consiste en un video de una canción, que ha sido tomado y enviado por algún fanático en directo desde los conciertos.”
-¿Cuáles son los aportes de VIP Latino en materia de entretenimiento?
-“En primer lugar destacamos la labor que vienen realizando tantos latinos exitosos en Estados Unidos y el mundo. Hay gente muy talentosa cuyos trabajos merecen ser resaltados, por eso tomamos en cuenta desde los artistas consagrados, hasta las nuevas figuras que están surgiendo y buscan un espacio donde dar a conocer su trabajo. VIP Latino es una ventana abierta para todos ellos. En segundo lugar, me parece un aporte importante que reportamos la noticia desde el lugar donde acontece, hacemos presencia en los eventos más relevantes, tales como los Premios Billboard de la Música Latina, Latin Grammys, Premio Lo Nuestro y Premios Juventud, entre otros”
-¿Cómo se da su vínculo con el periodismo?
“Cuando me mudé de Venezuela a Miami, comencé a trabajar como corresponsal para el periódico El Americano, de New Jersey. Allí tuve la oportunidad de ver cómo se trabajaba en Estados Unidos, y de relacionarme con mucha gente del medio artístico. Posteriormente me mudé a Nueva York, y fue allí donde encontré las mejores oportunidades laborales en publicaciones como Divino Magazine ó El Nuevo Hudson, y en empresas como Viacom, donde fui productora de radio para MTV Tr3s. Todo esto me sirvió para impulsar la creación de VIP Latino”
-Hoy por hoy, ¿se práctica un periodismo objetivo?
-“En general ese debería ser el norte del periodismo, presentar la información de manera veraz, precisa y objetiva. Sin embargo, la objetividad absoluta no existe, aunque pienso que debe ser la meta de todo comunicador social”
-¿Qué papel juega la ética en el ejercicio del periodismo del entretenimiento?
-“La ética es como la Biblia en esta carrera, si no hay ética ni principios se pierde el sentido y el norte. Por eso para mí es fundamental mantener el respeto por el trabajo que se hace, por la gente con la que se trabaja y en especial, por el público que te sigue. Para ganar credibilidad es muy importante ser honestos”
-Cuando cubre un evento, ¿qué es lo primero que toma en cuenta?
“La importancia del hecho y los involucrados que puedan tener para el lector. También los detalles son relevantes, el ambiente en el que se genera el evento, la entrevista o la noticia, pueden aportar información adicional que haga la diferencia en un artículo. La calidad artística y la respuesta emotiva del público incentiva muchísimo mi empeño por desarrollar un buen trabajo”
“Cuando me mudé de Venezuela a Miami, comencé a trabajar como corresponsal para el periódico El Americano, de New Jersey. Allí tuve la oportunidad de ver cómo se trabajaba en Estados Unidos, y de relacionarme con mucha gente del medio artístico. Posteriormente me mudé a Nueva York, y fue allí donde encontré las mejores oportunidades laborales en publicaciones como Divino Magazine ó El Nuevo Hudson, y en empresas como Viacom, donde fui productora de radio para MTV Tr3s. Todo esto me sirvió para impulsar la creación de VIP Latino”
-Hoy por hoy, ¿se práctica un periodismo objetivo?
-“En general ese debería ser el norte del periodismo, presentar la información de manera veraz, precisa y objetiva. Sin embargo, la objetividad absoluta no existe, aunque pienso que debe ser la meta de todo comunicador social”
-¿Qué papel juega la ética en el ejercicio del periodismo del entretenimiento?
-“La ética es como la Biblia en esta carrera, si no hay ética ni principios se pierde el sentido y el norte. Por eso para mí es fundamental mantener el respeto por el trabajo que se hace, por la gente con la que se trabaja y en especial, por el público que te sigue. Para ganar credibilidad es muy importante ser honestos”
-Cuando cubre un evento, ¿qué es lo primero que toma en cuenta?
“La importancia del hecho y los involucrados que puedan tener para el lector. También los detalles son relevantes, el ambiente en el que se genera el evento, la entrevista o la noticia, pueden aportar información adicional que haga la diferencia en un artículo. La calidad artística y la respuesta emotiva del público incentiva muchísimo mi empeño por desarrollar un buen trabajo”
-Actualmente, ¿el rol de la mujer en los medios masivos de comunicación es determinante?
-“Como en todos los aspectos de la humanidad, el papel de la mujer es determinante en los medios. El trabajo femenino es significativo tanto a nivel administrativo como artístico. También en los medios la combinación hombre - mujer es la imagen ideal o perfecta.”
- En esta última década, ¿el aporte de la mujer en el mundo de la media ha sido importante?
“¡Por supuesto que ha sido muy importante! Conductoras como Oprah Winfrey, Ellen Degeneres y Cristina Saralegui; actrices como Marilyn Monroe, Mia Farrow, Greta Garbo, Salma Hayek, Sofía Lorens, Penélope Cruz; cantantes como Jennifer López, Gloria Estéfan, Madonna, Celine Dion, Celia Cruz, Lady Gaga, Shakira, y muchas otras, son claro ejemplo de la importancia que ha tenido la mujer en el desarrollo de los medios de comunicación.”
-¿Cómo lidia con la vanidad de los personajes?
-“La vanidad está presente en casi todos los ambientes profesionales y puede ser una sobrevaloración del yo. Durante mi desempeño como periodista he tratado con muchas personas, que pueden ser vanidosas pero a la vez interesantes y sumamente valiosas. He conocido también muchos famosos de sencillez impresionante, que por su gran éxito y calidad humana han logrado valorar su trabajo en la justa dimensión, sin sucumbir al ambiente de reconocimientos y halagos que les rodea. En todo caso, la vanidad es un factor comprensible en el medio artístico y publicitario”
-¿Qué opina de los medios periodísticos online?
-“Son una alternativa para la gente que busca información al instante. Actualmente con el avance de la tecnología estamos conectados de manera global. El lector tiene al alcance un universo de información a muy bajo costo, y a tan solo un clic”
-¿Por qué son eficaces los medios online?
-“Los medios online son el futuro porque facilitan la comunicación interactiva, inmediata y global. El usuario puede acceder a la información en cualquier momento y tiene un número muy variado de opciones que lo llevan a cualquier punto del planeta; cada vez más publicaciones se vuelcan hacia el internet con la finalidad de llegar a un mayor número de personas”
-Sobre los medios “amarillos”, ¿qué opina al respecto?
-“No es lo más deseable, pero son una realidad desde hace muchísimo tiempo. Tienen que ver con lo que más llama la atención al público y la necesidad de vender. Además, existe una gradación del amarillismo: unos son más ‘amarillos’ que otros y todos no pueden definirse con el mismo calificativo”
-Los diarios hispanos se han posesionado a lo largo y ancho de la Unión Americana, ¿Qué opina al respecto?
-“Los diarios hispanos le permiten a los hispanos radicados en Estados Unidos información actualizada y conexión efectiva con su mundo cultural específico. Esto implica identidad y sentido de pertenencia, a una minoría cada vez más integrada a la realidad Norteamericana”
-¿Qué opina de los medios hispanos de la Unión Americana?
“La programación de la televisión latina en los Estados unidos intenta cubrir las necesidades informativas y culturales de esa población. Pienso que no pueden clasificarse de forma general, pues en ese espectro existen diversos estilos y niveles de calidad. Eso sí, todos expresan aspectos singulares de la población latina radicada en Norteamérica.”
-¿Qué canal televisivo cubre todas tus expectativas como tele espectadora?
“Mencionar uno sería aventurado, pues existen muy buenos canales, como NBC, FOX, ABC, Fuse, E! Entertainment, HBO, Discovery Channel.”
-¿Qué estación de radio le agrada más?
“Z100 FM”
-¿Qué revistas son imprescindibles?
“National Geographic, The Economist, Vanity Fair, Latina, Entertainment Weekly.”
-¿Por qué?
“Porque tienen el contenido que me interesa para estar informada sobre la actualidad”
-¿Se considera una apasionada del periodismo?
“Sí, me considero una total apasionada del periodismo y por eso mismo me dedico a este trabajo, de investigar y escribir desde hace bastante tiempo. Me intereso por todos los acontecimientos importantes, y muy especialmente por el mundo artístico.”