Ir al contenido principal

Midiala Rosales:
“Elvis Manuel es un talento natural”

Una y mil versiones sobre el caso del joven reggaetonero cubano Elvis Manuel desaparecido en las costas de Miami hace unas semanas. Unas ciento por ciento especulativas otras con criterio. Para que nos de una reflexión más certera Miami en Escena contacto con la escritora, periodista y productora Midiala Rosales Rosa que en su labor de reportera del programa de entretenimiento Paparazzi, tomo el caso y se volcó a investigar y entrevistar a las personas involucradas. En las siguiente entrevista un acercamiento sobre este tema.


- Para empezar ¿Qué es el regaeton para ti?
- En mi opinión el reggaeton es un género salido de la subcultura. Es el alarido de aquellos que nadie antes había escuchado y que encontraron un camino para hacerse notar y burlarse del status quo. El reggaetonero no es el violinista aplicado que lleva diez años tocando su instrumento, ni el vocalista que busca perfeccionar su timbre y su calidad interpretativa. El regaetonero encontró un camino fácil para obtener las ganancias que a otros les hubiera costado años de estudio. Lo importante aquí es ser visceralmente provocador y contar la realidad en que vives de la manera más cruda, sea erótica o social. El regaetonero es el alborotador de la fiesta, es el que llega sin estar invitado, quita la música clásica del equipo y grita a voz en cuello: “déjense de pendejadas, y vamos a gozar y a ser lo que realmente somos”. Ahora, como esa es la franquicia del género, es muy fácil que todo aquel individuo que no tiene voz, que no tiene talento para hacer una letra poética o para componer una canción con armonía y melodía, se crea que puede hacer regaeton, y se escude detrás del género. Hay mucha chapucería, porque hay mucha gente colgada del reggaeton queriendo hacer dinero fácil, pero creo que el género ya tiene canciones antológicas, como Bandolero y Dile, de Don Omar.


- ¿Consideras que es un género musical o subgénero?
- Definitivamente es un género, ahora la cantidad de mediocres que se han colgado del mismo nos hace pensar que quizás sea una moda pasajera, aunque yo creo que hay canciones, que están a la altura de cualquier antología, como Dile, de Don Omar.


- ¿Cómo explicas que este género involucre tanta violencia?
- Porque estos son muchachos de barrio y cantan lo que viven, y los vínculos con la marginalidad no se rompen tan fácilmente, aunque después se hagan famosos y millonarios. Además, los hábitos no cambian de un día para otro.


- Perfecto…Pasemos al caso específico de Elvis Manuel ¿Según la información que manejas de acuerdo a tus investigacione ¿Realmente se trata de un talento?
- Elvis Manuel es uno de esos casos raros que se dan en Cuba, donde el artista ya nace hecho. Era, o es - no sé si hablar en presente o pasado-, un muchacho que tenía un carisma tremendo, arrollador. Un fenómeno que no necesitaba publicidad, de esos tipos que salen del pueblo. Y además, tiene una voz fenomenal, nada común en el género del regaetton donde casi todos tienen voces poco melodiosas y en muchos casos, desagradables al oído. Elvis hubiera podido cantar cualquier cosa, lo mismo son, que salsa, que música pop o merengue, por la calidad de su timbre de voz.


- Disculpa por la pregunta tan cruda ¿Está vivo, muerto o plagiado?
- Cuando comencé la investigación tenía esperanzas de que estuviera vivo. Ahora me van quedando muy pocas. Porque me he dado cuenta de que todos han mentido, cada cual ocultando su culpa o su responsabilidad y que en este caso todos estuvieron guiados por la codicia.


- ¿Es su madre una manipuladora?

- Mi experiencia como cubana me dice que se trata de una de esas madres manipuladoras, controladoras y de armas tomar. Ella ama a su hijo, evidentemente, pero también tiene apetito por el dinero, y creo que no es una persona muy inteligente a la hora de tomar decisiones. La decisión de callarse cuando la recogió el escampavías americano, no decir nada sobre que su hijo estaba en el mar, no tenía ningún sentido. Por eso creí que estaba ocultando que se lo había llevado alguien, pues no me cabe en la cabeza que una madre no llegue dando gritos y pidiendo auxilio a quienes la rescataron cuando no está segura si su hijo quedó en el mar o se lo llevó una lancha. Otra versión que me he hecho y atando todos los cabos sueltos, es que efectivamente alguien se lo haya llevado y lo haya abandonado o lo haya perdido después en el mar. La posibilidad de que esté secuestrado se hace cada día más remota, porque ya lo hubieran sacado a la luz. Si el muchacho genera tanto dinero, pues ya es tiempo de que se hubiera efectuado una negociación a estas alturas.


- ¿Por qué la información sobre ese caso se manejo con tantos contratiempos?
- Porque ella es responsable, porque ella decidió también montarse en la lancha detrás de la fortuna que generaría su hijo, porque ella sabe que como madre, le falló a su hijo. Aquí hay un grupo de personas que el destino las juntó y que eran casi amigos, que tenían intereses comunes y que se habían trazado una meta común que ellos pensaron sería beneficiosos para todos: salir de Cuba y mejorar económicamente, confiando en el talento de Elvis Manuel. No me creo el cuento simple de que hubo gente Mala aprovechándose de gente Buena. Aquí todos sabían muy bien lo que querían. Son seres humanos que se dejaron llevar por la codicia y los millones que seguramente Elvis Manuel generaría si hubiera llegado. Si la operación hubiera salido bien, seguramente estaríamos hablando de héroes, no de traficantes, pero como salió mal, evidentemente, pues entonces, la gente anda buscando culpables. Además, la señora nunca ha demostrado la desesperación que una madre siente cuando pierde un hijo. Y en las llamadas que hice yo cuando la entrevisté y en la entrevista a cámara que le hizo Allan Villafaña en Cuba, Irioska se ve, a mi juicio, demasiado calmada. Así que ella está escondiendo parte de la historia, aquella parte que, seguramente, demuestra que ella está involucrada. Y hay también un elemento poderoso que no podemos pasar por alto, y que explica por qué ella está mintiendo y trate de engañarnos haciéndonos buscar a los culpables, y es que ella está en un país donde ahora se le considera una traidora, y seguramente tiene un agente de la seguridad vigilándola las veinticuatro horas, entonces, tiene que limpiarse ante los ojos del régimen y decir que ella no quería irse, que ella se fue detrás de su hijo. Ella nunca se va a atrever a decir que tanto ella como Elvis Manuel iban buscando los millones que solo obtendrían en tierra de libertad y que estaban hartos de la miseria y de la indiferencia de las autoridades culturales de la isla, que seguramente veían a este joven como una amenaza, sobre todo por el pueblo que arrastraba y que lo seguía. Entonces, como dije anteriormente, aquí todos están callándose un pedacito de la historia.


- En el supuesto que Elvis Manuel se encuentre vivo. ¿Qué le espera?
-Si Elvis Manuel apareciera, estoy segura de que tendría un éxito total. De alguna manera ya lo tiene, porque la juventud en muchas partes del mundo, sobre todo los cubanos ya conocen su música. Creo que escuché decir que las canciones de Elvis Manuel estaban en primer lugar de las veinte canciones más escuchadas en la 95.8, aquí en Miami. Y eso es lo más asombroso, que la música que hacen estos dos muchachitos, Elvis Manuel y el DJ Yerri, que al parecer escribía también mucho de los temas, no tiene nada que envidiarle a la música de reggaeton que hacen los máximos exponentes del género actualmente. Creo que estarían a la altura de un Daddy Yankee o un Don Omar, sin lugar a dudas.


- ¿Qué es lo más rescatable de Elvis Manuel?
Su ingenuidad, su carisma, su versatilidad, sobre todo vocalmente, y que era, según se aprecia en los videos que he visto, un talento natural, de esas personas que nacen con un don. Según tengo entendido Elvis era autodidacta. Salvando las distancias, la simpatía de Elvis Manuel me recuerda la que tenía el Benny Moré, ese tipo de artistas que el pueblo adora, porque se ve en él, precisamente porque traen don de pueblo.


- ¿Estamos ante un talento?
- Sin duda alguna. Sobre todo, es admirable que estos niños hayan hecho esa cantidad de hits de regaetton en condiciones mínimas, con una computadora armada, y un micrófono viejo en un cuartucho de sus casas, donde del otro lado de la ventana se oye ladrar a los perros. “La Tuba”, “La Mulata”, “La Rumba Soy Yo,” son canciones que tienen una sabrosura tremenda, que suenan a cubano y también a reggaeton del mejor. Es decir, que los chicos estaban súper actualizados. Eso es una proeza. Hacer una música que suene tan internacional desde la cárcel que es Cuba, es algo tremendo. Eso me conmueve y creo que es otra tragedia dentro de la tragedia de su muerte. La del sueño colectivo que no se cumplió, que quizás nunca lo escuchemos cantar, ni lo veamos en una alfombra roja recibiendo un Billboard.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El entretenimiento desde otra óptica Alan Jacott “Soy un periodista sin ataduras” Sincero, transparente sin tapujos ni clichés así es el periodista mexicano Alan Jacott . Su sencilla personalidad no le da cabida a las poses mucho menos al divismo. El joven talento azteca miembro de Paparazzi , programa de entretenimiento de Mega TV Canal22 marca la diferencia llegado el momento de dar sus opiniones sobre el acontecer “farandulero”. Juicioso, reflexivo y hay veces apasionado para hablar sobre las estrellas. Graduado en la especialidad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora-México Jacott se considera un reportero honesto, libre y sin ataduras llegado el momento de opinar sobre cualquier tema. Precisamente para reflexionar sobre el mundo de la Caja Boba. Miami en Escena fue en su busca. Allí va. ¿Desde siempre trabajaste como reportero de TV? ¡Si! ¿En el Distrito Federal? ¡No,no! Trabajé en la ciudad de Hermosillo- Sonora. Me inicié en la televisión como reportero
Nelson Bustamante: “Somos la ventana de los nuevos talentos” Periodista y animador de origen venezolano Nelson Bustamante conductor del programa de concurso Aquí todos ganan de América Tevé , es actualmente uno de los talentos de la televisión hispana del Sur de La Florida que batalla por apoyar a los nuevos talentos de nuestra comunidad. Su actual programa, es la prueba de lo expresado. Amable pero sobre todo sencillo, nuestro entrevistado de hoy lleva más de veinte años en el universo televisivo y en su natal Venezuela ha destacado por tener a su cargo producciones como Hay que oír a los niños, Atrévete a soñar, Fama y aplausos y Date con todo amen de haber sido presentador de concursos de belleza y por ser la imagen de varios comerciales. Bueno mis queridos lectores en las siguientes líneas una entretenida interviú con nuestro cálido personaje. ¿Cómo definirías el programa Aquí todos ganan? Aquí Todos Ganan es una extraordinaria alternativa para mostrar el talento local de niños
Más allá de la Caja Boba Graciela Mori: “Soy una apasionada del periodismo” Hace unas semanas retorno a la televisión hispana de Miami, la destacada periodista de farándula Graciela Mori con su programa In Fraganti . Como se puede apreciar, la reina del entretenimiento no desmaya, sigue adelante en el ejercicio de sus labores como reportera y animadora del universo del entretenimiento. Si no es Telemundo, Univisión, es MegaTV y sino es el canal “que se pega y/o te pega” es CV Network , casa televisiva a la cual la Mori le dijo tajantemente “Aquí me quedo”. ¡Que temple! ¡Que fuerza! ¡Que pasión! y sin duda ¡Que ejemplo! para seguir adelante ante cualquier tipo de adversidad. Bueno mis queridos lectores, mil fieles seguidores, es un honor para Miami en Escena presentar a la diva del universo farandulero en una entrevista en donde reflexiona sobre la práctica del mundo de las comunicaciones. ¡Nuestro mundo! Allí va… - Primero que nada permítame felicitarla por su retorno a la telev