Ir al contenido principal

Maira Landa: “La música en Concierto para Leah es un paliativo a tanto dolor”


La escritora cubana Maira Landa se encuentra en la ciudad de Miami en plena promoción de su novela, “Concierto para Leah”, quinto lugar en el prestigioso Premio Planeta de España en el 2009. La escritora, residente en Puerto Rico, firmará sus libros este sábado 16 en la Librería Universal. Razones de sobra para charlar con ella.

-Concierto para Leah, es un libro que nos acerca a una historia de la Alemania Nazi ¿Por qué?
-La historia me apasiona y tengo una biblioteca extensa sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Es un período muy interesante por sus características y los personajes protagónicos. Siempre me llamó la atención, pero no lograba entender cómo algo así pudo suceder. Después de toda la investigación que hice, confieso que todavía no lo entiendo.


-En la construcción de la novela se entretejen el encantamiento artístico musical en una coyuntura de guerra, ¿fue doloroso el proceso creativo de Concierto para Leah?
-Muy doloroso. En infinidad de veces lloraba mientras escribía. Me tocó muy profundo el destino de esas personas inocentes que fueron vejadas y masacradas. Leí innumerables testimonios de sobrevivientes y, además, visité Auschwitz. Caminé por sus calles, entré a las barracas, al laboratorio de horror de Mengele, a la cárcel, las cámaras de tortura, a una cámara de gas y a un crematorio. Estuve en el paredón y en el patio central donde se efectuaban los recuentos. Allí se respira el olor de la muerte. El horror que sentí en esa ocasión nunca se disipará. La música en Concierto para Leah es como un paliativo a tanto dolor, un contrapeso, un alivio para el lector.

-¿Qué satisfacciones le ha traído Concierto para Leah?
-Se dice que la literatura debe entretener y eso está bien. Sin embargo, considero que también debe ser profunda y dejar alguna huella en el lector. Concierto para Leah me ha sorprendido. Primero se defendió solita entre 492 novelas presentadas al Premio Planeta 2009 y quedó en quinto lugar. La agente literaria Antonia Kerrigan de Barcelona la leyó y aceptó representarme, lo cual para mi fue una sorpresa y es un privilegio. A su publicación ha despertado un gran entusiasmo entre sus lectores. He recibido cientos de mensajes coincidentes. Me dicen que cuando la comienzan no la pueden soltar, que les encantó la combinación literatura-historia-música y otras expresiones más. En cinco meses se agotó la primera edición y estamos comenzando con la segunda


-¿Qué perspectivas tiene con respecto a Concierto para Leah?
-Que algunas editoriales internacionales se interesen en ella y que Leah toque el corazón de mucha más gente.

-¿Se distribuirá en Centro América, América Latina y Europa?
-Nada me haría más feliz.

-¿Se traducirá a otras lenguas?
-Mi agente la mandó traducir al inglés y recibí el manuscrito hace unos días. Es una sensación interesante y extraña ver mi texto en otro idioma. Lo sería aún más si estuviera en un idioma desconocido para mí, como el chino o el árabe.

-¿Qué países visitará en esta promoción de su libro?
-En esta ocasión solamente estaré en Miami y en Buenos Aires.


-¿Cómo surge su vínculo con la escritura?

-Mi papá era profesor de matemáticas y mi mamá de español. Ambos eran grandes lectores. Los recuerdo siempre con un libro en las manos. Siempre me gustó escribir, pero la vida me llevó por otros derroteros, hasta que decidí cursar una Maestría en Creación Literaria, creada por el Dr. Luis López Nieves, el famoso escritor puertorriqueño quien fue, además de mi profesor, mi director de tesis. Fue una experiencia fabulosa que me llevó a descubrir que escribir es lo que quiero hacer el resto de mi vida.

-Sabemos que además de la narrativa incursiona también en la poesía ¿Cuál de estas disciplinas literarias surgió primero en su vocación de escritora?

-La poesía es otra cosa, es ritmo, rima, métrica. Escribía versos desde pequeña, pero siempre las he considerado bastante malas, por eso están en una gaveta. La narrativa me gusta más, sobre todo la que fluye como una buena poesía. Se nota cuando un autor de novelas y cuentos también es poeta. Algo siempre aflora en la trama, aunque no se de cuenta.


-En su papel de escritora, ¿Qué temas forman parte de su búsqueda?
-Los que dicen algo, los que van más allá. Por ejemplo, la historia. Nunca escribiría sobre temas banales. Me gustan las novelas con un mensaje, de las que aprendo algo a la vez que disfruto su lectura. Soy una lectora voraz y muy exigente.

-¿Cuál es el encanto de la poesía?
-Que en pocas palabras puede expresar un mundo de sentimientos e ideas. Una buena poesía no tiene precio.

-¿De la narrativa?
-Los cuentos deben ser concisos, impactar al lector y resolver la historia con rapidez y efectividad. En cambio, la narrativa se toma sus licencias, tiene espacio para desarrollar más los personajes, las situaciones y la trama. No sabría cuál escoger, pero me dedico a la narrativa. La novela me gusta mucho.



-¿Quiénes son los escritores que han influenciado en su formación literaria?
-Es difícil señalar dos o tres porque de cada autor una recibe algo. Puedo mencionar a Maupassant, Chejov, Vargas Llosa, Amir Valle, aunque la lista pudiera ser interminable.

-Si tocamos el tema de escritoras emblemáticas, ¿a quien considera usted la escritora mujer más importante de todos los tiempos?
-A través de la historia la mujer ha sido relegada en el mundo literario y en otros tantos, por lo que ha habido menos mujeres escritoras. Desde mediados del siglo 20, en muchas partes del mundo esa situación ha comenzado a cambiar. Algunas han tenido grandes logros: Gabriela Mistral, Emilia Pardo Bazán, Doris Lessing, Carmen Posadas. Hoy hay excelentes escritoras en muchas latitudes.

Y en lo que respecto a escritores. ¿Quién es el más representativo?
De nuevo, mencionar uno solo es tan terrible como poner a una madre a escoger uno de dos hijos. Sábato, Onetti, Quiroga, Saramago y una larga lista.

Entradas más populares de este blog

El entretenimiento desde otra óptica Alan Jacott “Soy un periodista sin ataduras” Sincero, transparente sin tapujos ni clichés así es el periodista mexicano Alan Jacott . Su sencilla personalidad no le da cabida a las poses mucho menos al divismo. El joven talento azteca miembro de Paparazzi , programa de entretenimiento de Mega TV Canal22 marca la diferencia llegado el momento de dar sus opiniones sobre el acontecer “farandulero”. Juicioso, reflexivo y hay veces apasionado para hablar sobre las estrellas. Graduado en la especialidad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora-México Jacott se considera un reportero honesto, libre y sin ataduras llegado el momento de opinar sobre cualquier tema. Precisamente para reflexionar sobre el mundo de la Caja Boba. Miami en Escena fue en su busca. Allí va. ¿Desde siempre trabajaste como reportero de TV? ¡Si! ¿En el Distrito Federal? ¡No,no! Trabajé en la ciudad de Hermosillo- Sonora. Me inicié en la televisión como reportero...

Cantante Lucy Grau presenta su disco “Alocada”

La bella cantante cubanoamericana Lucy Grau presentó su disco debut, “Alocada”, cuyo primer tema de promoción es “On The Radio”, versión tropical del clásico de la inolvidable Donna Summer. Como se sabe, Lucy Grau se dedica a la música desde la adolescencia, pero recién en los últimos meses pudo cristalizar el sueño de grabar el disco “Alocada”, que según la cantante, “fue hecho con mucho amor y sacrificio” . Los temas que forman parte de esta producción“son un reflejo de mi alocada, bilingüe, intensa y alegre vida”, acota. Cabe resaltar que “Alocada”, fue producido por el respetado Carlos Infante y fue grabado completamente en Miami. Además del single promocional “On The Radio”, el álbum contiene temas como “Last dance”, “Dime corazón”, “Sospecho”, “Qué hace”, “Killing me softly”, “Sin comentarios”, “El solar” y “Alocada”, en versiones salsa y balada. La cantante remarca que “Alocada” también tiene pinceladas de baladas y de rap. “Pero, ojo, só...

El rostro de Noticias al minuto de Telefutura

Adriana Rodríguez: “El periodismo no está escrito en libros, está allá afuera, en las calles” Comunicadora de amplia trayectoria, la joven periodista y presentadora colombiana Adriana Rodríguez, figura central en noticias de la cadena Telefutura nos da sus apreciaciones sobre su carrera. Como se sabe, Rodríguez comenzó su labor de periodista en importantes medios de comunicación colombianos como RCN, Caracol, Punch & Cempro TV, Televideo TV y Todelar . En la Unión Americana, se inició en Denver , primero en una estación de radio y después como presentadora de noticias del canal local de Univisión. Eventualmente es reportera especial y corresponsal del Noticiero Univisión y Noticiero Univisión Ultima Hora . Razones de sobra para charlas con la presentadora de Noticias al minuto de Telefutura. Allí va. ¿Cómo nace su relación con el periodismo? Desde pequeña, siempre tuve la inquietud por saber más, por indagar, preguntar e ...