Lorena Susso:
“No podemos hablar de periodismo objetivo en programas amarillistas”
Multifacética. En la cabina de radio, en el set de la televisión o promoviendo actividades con fines benéficos y/o comerciales. Su reportaje “Los niños de la calle” hecho en Colombia sobre los infantes abandonados en las calles fue nominado a un Emmy. Y es que la comunicadora colombiana Lorena Susso siempre está pendiente de las cosas importantes que suceden en el Sur de la Florida. Razones de sobra para ir en busca. Allí va
Tu reportaje “Los niños de la calle”, informe periodístico que se emitió a través de la cadena Telemundo obtuvo una nominación a un Emmy ¿Cómo te sientes?
Súper feliz y agradecida, es algo que me tomó por sorpresa, es una bendición, uno de ésos regalos del universo que te llena de felicidad.
Háblanos un poquito del reportaje…
Fue un reportaje realizado en Bogota a Jaime Jaramillo, “Papa Jaime”, como le dicen cariñosamente, una persona que lleva 25 años rescatando y ayudando a los niños de las calles y alcantarillas a través de su Fundación “Niños de los Andes”, un ser realmente admirable, lleno de amor por el prójimo.
Sobre tu programa en radio Caracol ¿Exactamente de que se trata?
Caracol y su Comunidad, es un programa totalmente comunitario, doy noticias de salud, entrevisto a médicos, abogados, difundo información de ayuda, consejos, leyes nuevas sobre el tema inmigración, entre otros tópicos.
¿Cómo nace tu vínculo con el periodismo?
Todo comienza hace 9 años gracias al periodista Erwin Pérez, quien me dio la oportunidad de ser parte de su programa radial, desde ése momento comenzó mi interés por las comunicaciones y ése mismo año empecé a trabajar en el Canal 41, América Teve, después fui parte del Noticiero de Telemiami y los últimos años también colaboré para de Megatv en el programa Mega News.
¿Qué es para Ud. el periodismo?
Es la mejor manera de transmitir una noticia, de tener a la comunidad al tanto de todo lo que sucede, de dar a conocer un evento sucedido y al mismo tiempo explicar el por qué de los hechos. Somos casi unos historiadores
Hay una frese que dice: “El periodista nace no se hace” ¿Qué nos puedes decir al respecto?
El periodista nace y se hace, el amor por esta carrera y las aptitudes naturales son fundamentales, pero a esto se le debe agregar el estudio, la practica, la ética para tener un balance completo
¿Cuáles son los grandes cambios que ha experimentado la carrera desde tus inicios hasta el día de hoy?
La tecnología ha logrado la rápida globalización de la noticia y los métodos de distribución, acceso y expansión de la misma logran ahora mayores audiencias. Además, en una sola página de entrada de los portales principales se cubre una diversa gama de secciones periodísticas como política, entretenimiento, clima, entre otros los cuales dan una vista de águila al usuario en muy corto tiempo.
¿El periodismo es una carrera apasionante?
¡Por supuesto! Especialmente si amas lo que haces, la pasión le da ese toque al final de cada trabajo y cuyo resultado es excelente. Cuando pones pasión en lo que haces, ya tienes la mitad del éxito asegurado.
¿Quiénes fueron tus grandes maestros?
Gracias a Dios tuve excelentes maestros, uno de ellos fue mi profesor Daniel Morcate, una persona íntegra que más allá de la teoría nos enseñó la importancia de la ética profesional.
Sobre periodismo televisivo y radial ¿Cuál de ellos consideras es el más impactante?
Los dos son impactantes e importantes, en mi caso me enamoré de la radio, de la magia que se crea entre el oyente y el locutor, el amor que nace con los oyentes que no saben como eres pero te llaman y te escriben, empiezas a ser parte de sus vidas ¡Es mágico¡
¿Crees que la televisión realmente es un Caja Boba?
La televisión tiene dos funciones principales: entretener e informar. No es una caja boba, la televisión te acompaña, te emociona, te educa, para mí es el medio de comunicación por excelencia, solo hay que saber escoger el programa.
¿Cuáles son los encantos de la radio en FM y/o A.M?
Los formatos que se manejan en amplitud modulada son muchísimo mas variados que en frecuencia modulada. El consumidor va de un extremo a otro en el espectro adquisitivo y educacional. La AM va mucho más allá del entretenimiento: educa, informa, enseña, divierte.
¿Hoy por hoy se practica un periodismo objetivo?
Si y no. Hay de todo bajo el cielo.
¿Por qué?
Todo depende, no podemos hablar de periodismo objetivo en programas amarillistas. Claro que hay que contemplar que estos programas tienen su razón comercial y audiencia que siguen y consumen este tipo de entretenimiento.
¿Qué tan importante es tomar en cuenta la ética en el ejercicio del mismo?
La ética es fundamental en esta carrera y en todas las demás. Es la lealtad que le ponemos a nuestro trabajo.
¿Crees que los medios de comunicación masiva en general aplican el sentido de la ética llegado el momento de dar a conocer una noticia?
En su mayoría si. Si bien es cierto que es complicado no involucrar los sentimientos e intereses, es la responsabilidad de los medios practicar esa ética, dando la información con objetividad y permitir que el consumidor tome la decisión que le favorezca.
¿Qué opinas de los medios periodísticos online?
Excelentes, son una gran a ayuda. Imprescindibles. Al punto que tanto los periódicos, como los programas de televisión y radio tienen sus páginas. Es el presente y mejoran la eficacia.
¿Qué te permite el ciberespacio que no te permite la TV, Radio, Prensa Escrita?
Primero, acceso a la información “on-demand” o bien instantáneo en cualquier lugar y en cualquier momento. Segundo, la interactividad de la información a nivel global y saber lo que realmente pasa al otro lado del mundo en un momento dado.
¿Se puede decir que el periodismo cibernético es mejor que el convencional?
Si tenemos que evaluar el uno sobre el otro, nos damos cuenta que es diferente, no necesariamente mejor. Lo que sí es cierto es que el periodismo cibernético se impone sobre el convencional por la eficacia y la portabilidad que ofrece.
¿Consideras que con la invasión del periodismo cibernético, los diarios y/o revistas convencionales desaparecerán en el tiempo?
Se reconoce hoy día una merma drástica en las publicaciones de diarios y revistas y se le adjudica el efecto al internet. Veamos el negocio de la música como ejemplo: el disco compacto en su momento desplazó a otros medios de distribución como el disco de pasta. Sin embargo, el consumidor educado reconoce la calidad de reproducción de audio en el disco de pasta y contrario a las predicciones de extinción que se dictaron hace más de una década atrás, en este año se ha visto un crecimiento de más de un 35% en las ventas de estos, según el New York Times. Hoy en las tiendas encontramos vinilos de 50 Cent, Lady Gaga y Nora Jones. No es solo el consumidor de música clásica o jazz, también hay melómanos que consumen música popular.
Pasemos al tema de prensa escrita. ¿Consideras que el diario El Nuevo Herald es un diario representativo del Sur de Florida?
¡Claro que sí! Para empezar, es una publicacion en español. Dada la gran variedad de nacionalidades y generaciones que lo consumen, es difícil satisfacer a todo el mundo. Yo lo leo todos los días.
¿Qué opinas de los periódicos comunitarios?
Tienen su razón de ser y existir. Estos ofrecen servicios comunitarios, noticias locales, información sobre eventos, para mi son muy importantes y de gran ayuda a nivel comunidad.
¿En tu opinión que les hace falta a estos dos medios para cubrir todas las necesidades de un lector común y corriente?
Lo mismo que a cualquier producto en el supermercado: atractivo al consumidor. En este caso, el atractivo es la información y la manera de presentarla es lo que atraerá a ese lector.
¿Qué canal televisivo cubre todas tus expectativas como telespectadora?
Veo muy poca televisión, tengo 2 trabajos y llego tarde a casa, los fines de semana usualmente paso por todos los canales, no tengo uno específico.
¿Qué estación de radio te agrada?
Escucho Radio Caracol en las tardes me encanta el programa de Regreso a Casa, los fines de semana disfruto de los Boleros de una estación local, escucho varias emisoras usualmente las de música pop.
¿Qué revistas?
No tengo una definida ya que por mi trabajo tengo acceso a una gran variedad de publicaciones. Esto es vital para poder cumplir mi labor con objetividad.
¿Por qué?
He aprendido a disfrutar hasta con las que estoy en desacuerdo, pues me retan a buscar la respuesta adecuada y así responsablemente poder transmitir a mis oyentes una opinión consciente.
Comentarios
Publicar un comentario