jueves, enero 10, 2013

NO, primera cinta chilena en ser nominada a los premios Oscar



La película “No”, del director Pablo Larraín, consiguió el histórico logro de convertirse en la primera cinta chilena en ser nominada a los premios Oscar en la categoría reservada a los largometrajes extranjeros.


La cinta cuenta la campaña del "No" desde el punto de vista de un joven publicista, encarnado por Gael García Bernal, durante el plebiscito de 1988 para decidir si el dictador Augusto Pinochet debía seguir en el poder.


Con un mensaje de alegría y esperanza, frente al miedo que infundía la campaña en favor de "Sí", la campaña del "No" logró derrotar a la dictadura, que debió llamar a elecciones generales un año después. Finalmente, el 11 de marzo de 1990, tras 17 años de cruento gobierno de facto, volvió al democracia a Chile.

Sus rivales en la gala del próximo 24 de febrero serán las producciones "Amour" (Austria), "War Witch" (Canadá), "A Royal Affair" (Dinamarca) y "Kon-Tiki" (Noruega). Una de las principales favoritas a alzarse con la candidatura, la francesa "The Intouchables", se quedó fuera de la lista finalmente.