Ir al contenido principal
Saavedra:
"Soy una incendiaria musical"

Escribe y canta desde muy pequeña. Diestra en la pluma como en la interpretación. Sus composiciones se escuchan en voces de grandes intérpretes de la música hispana y el público la identifica y la aclama. En estos momentos se encuentra promoviendo su segunda producción discográfica Segunda Virginidad y tiene todo listo para su nuevo Show previsto para el 21 de marzo en Hoy como Ayer. Razones de sobra para charlar con la distinguida cantautora colombiana Saavedra. Allí va

-En una ocasión la vi en la presentación de la escritora Isabel Allende ¿Admira su literatura?
Me complace lo que ha logrado, el decantamiento de su pluma a través de los años, su honestidad al reconocer sus límites como escritora y sobre todo su gran sentido del humor. Algunas de sus novelas de aventura me han dado momentos de emoción, especialmente su literatura infantil.

-Algunos críticos literarios consideran que la pluma de Isabel Allende tiene una marcada influencia de su compatriota y premio Nóbel Gabriel García Márquez ¿Qué opina al respecto?
Creo que todo escritor de habla hispana, novelista o narrador, que haya nacido en el siglo pasado, está innegablemente contaminado por el influjo Gabo. Nuestras circunstancias socio-políticas y culturales latinoamericanas, han generado una literatura así; insólita. Escribiendo mis propias canciones, me doy cuenta que estos últimos tiempos, que no hay ficción capaz de superar esta realidad.
-A propósito del tema de la literatura ¿En que momento de su vida se vincula con las letras?
Mi papá fue periodista y escritor, murió muy joven pero dejó un par de tratados de relaciones humanas muy aleccionadoras para mí. Esa fue mi primera y más contundente influencia. Después de adolescente me apasioné con Lorca, Wilde, Benedetti, Carrasquilla, Rulfo, Vallejo, el gran Sócrates, Lope de Vega, Dante, Barba Jacob, Borges y junto con una gran influencia musical de los cantautores de habla hispana, marcaron mi primera etapa.

- ¿La poética la seduce más que la narrativa?
No. Disfruto con el mismo ahínco de ambas. Me dejo seducir hasta lo más hondo, cuando algo me atrapa: Ensayo, poesía, filosofía, novela...
-Sabemos que también urde en la narrativa ¿En este género que temas la atrapan?


Me subyugan los temas relacionados con la naturaleza humana, la psicología, las religiones comparadas y la historia. En realidad soy bastante necia, cuando ciento vacío conceptual o incoherencia espiritual en las corrientes literarias, prefiero cerrar la compuerta y no dejarme contaminar por nada.

-Llegado el momento de volcar sus escritos en que género se siente con más libertad creativa ¿Poesía o narrativa?
Ambos. Me atrapa en ensayo, por ejemplo y si es “ensayo-ficción” mucho más, que es precisamente el estilo literario de mi más reciente libro. Aunque repito que me siento como una “narradora de historias con música” una “epigramista” y una “oradora cotidiana”


-¿Qué escritores/as han influenciado en su labor literaria?
Un centenar de autores, amo lo que proporciona la literatura. Es como “hacer el amor con tu propio espíritu”. Me quedo cortísima hablando de mis preferidos, pero si lo digo rápidamente, mencionaría a Wilde, Lorca, Goethe, Alighieri, Benedetti, Neruda, Rulfo, Victor Hugo, Lope de Vega, Virginia Wolf, Octavio Paz, Tomás Carrasquilla, la gran Dulce María Loinaz, Vargas Llosa, Gómez Dávida, entre muchos otros. Hay escritores actuales que me disfruto inmensamente: Maria Elena Cruz Varela, Mario Mendoza, William Ospina, Carlos Díaz Barrios, mis nuevos descubrimientos aquí en Miami, Javier Sierra, Zoé Valdés, Andrés Rivera, entre otros.

-¿Para cuándo esta previsto su nueva entrega literaria?
Ya terminé mi libro de ensayo de ficción, pero la cabeza sólo me alcanza para lanzar uno por uno. Además, no encuentro el final insólito que quiero. Lo prometo para los primeros meses del 2010. Inicialmente, me dedicaré al disco SEGUNDA VIRGINIDAD, que aún no lanzo, mientras tanto a cantar a las tablas, a disfrutar más esta etapa musical hasta la saciedad. Me dedicaré a dejarme envolver cada noche de esa satisfacción que da el sudor escénico, la desnudez que dan las luces a la amplitud de la palabra cuando se dice con música.

MUSICA
-¿La música es un elíxir?
UFF! Calma, evoca, distrae, enseña, inspira, seduce, tienta, acelera, duele…

-Usted compone desde los 10 años ¿Es a partir de esa edad que decide ser compositora e intérprete?
La música y las canciones me eligieron a mí. Ya desde los 2 años, daba visos de ser una “incendiaria musical” en las reuniones de mis papás. Nunca pude sustraerme de mis genes ni de mi entorno.



- ¿Primero fue en el canto?
Canté antes de empezar a hablar…ya cuando empecé a razonar, compuse mis primeras letras

-¿Quién fue el primer intérprete de fama internacional que cantó sus composiciones?
La primera artista colombiana y de renombre nacional, que hace más de una década me grabó se llama HELENITA VARGAS, conocida popularmente como “La Ronca de Oro” y el primero internacional fue Oscar de León.

-¿Cómo se sintió?
Lo asumo siempre con naturalidad, alegría, gratitud y como un resultado lógico de un trabajo honesto que sale del alma y se vuelve una realidad. Para mí la mayor emoción es privada e interna, porque en el fondo de mi ser, sé que las canciones son puras e insondables y la mayoría han sido vividas en mi propia carne. El verdadero arte, sin copias ni maquillajes, simplemente ES.


-Actualmente son muchos los intérpretes que cantan y popularizan sus creaciones musicales: Rey Ruiz, Yolandita Monge, Ivy Queen. ¿Se siente realizada con este trabajo?
Me siento agradecida con la vida. Los momentos en los que me siento verdaderamente realizada es cuando puedo, a través del fruto de mi obra musical y literaria, puedo ayudar a decenas y decenas de niños y mujeres de las fundaciones que apoyo en Colombia. Para mi familia esto no es nuevo… es de años y años, compartiendo lo que nos da la vida con la gente que nos inspira. Mis hermanas, mi mamá, mi familia entera es una familia que basa sus principios en la compasión y el amor. Eso me realiza. Mi mayor emoción del reciente mes: María Rivas, la jazzista venezolana que acaba de grabarme SEÑOR PIANISTA. Es una artista que me emociona. Su interpretación ejerció una magia sobre mi adolescencia. Así que este tipo de hallazgos, me cortan la respiración.

-¿Qué implicó para usted trabajar con el maestro Armando Manzanero?
Implicó disciplina, creatividad, disfrute de un ser tan sencillo y a la vez tan inmenso. Le debo el hecho de sacarme los fantasmas de la cabeza y gracias a su impulso “haberme creído a mi misma”. Claro, él fue una gran influencia en mi niñez. Sin duda siento a veces que sus melodías me rondan la cabeza cuando compongo. Cuido la originalidad aunque es inevitable la hermosa contaminación.

-¿Qué compositores/as han marcado su labor profesional?
Elidía Blázquez, Jaime R. Echevarria, José A Morales, los autores folclóricos andinos de mi país, Ema elena Valdelamar, Chabuca Granda, Manzanero, Silvio y Pablo, Joni Mitchell, Paul Anka, José Barros, Charlie García, Lerner, Fito Páez, Soda Stereo, Fredy Mercury, Alanis, Jack Jhonson, en fin…

-Se puede considerar a Yerbabuena y De eso se trata los temas más emblemáticos de su repertorio como compositora
De eso se trata, sí.

-Sus composiciones y/o interpretaciones musicales están dentro de lo que llamamos Music Worl, Música Popular, Pop
La verdad es que no me preocupa estar dentro de nada, ni movimiento, ni corriente, ni nada. Yo la llamo, música de cantautor. Punto.

¿Por qué Segunda Virginidad?
La “Segunda Virginidad” tiene para mí una deliciosa y temeraria connotación de re-descubrimiento del alma femenina.


¿En Segunda Virginidad a quién le canta Saavedra?
A mí misma, a mis dolores de amor, a la gente valiente que simplemente ES, a mis amores pasados y presentes, a mi hermana Ángela Saavedra y su arte, a los hombres que han dejado marcas buenas y malas en mi corazón, a las mujeres guerreras de mi vida como mi mamá, a la tierra que dejé, a la naturaleza humana y su igualdad

¿Hay puntos de coincidencia entre su producción discográfica Saavedra y Segunda Virginidad?
Todos los puntos son coincidentes, es la continuación de SAAVEDRA. El mismo lenguaje, la misma música, una misma alma. Pero como producción y como sonido, es cien pasos adelante.

- En sus últimas presentaciones lo hace con una banda cuyos miembros en su totalidad son mujeres ¿Es una forma de valorar y dar a conocer el talento musical femenino?
¡Me emociona la creatividad hecha por mujeres! Soy fan de las mujeres y me enorgullece su trabajo, así mismo lo apoyo, lo valoro y lo impulso. Mi base primaria fueron las “guerreras de mi casa” mi bisabuela, mis dos abuelas (una fue maestra), mi hermosa mamá y mis 2 hermanas.

- En Miami se apoyan a los talentos hispanos como usted o todo se queda en Paulina Rubio y Juanes con el respeto que ellos se merecen.
Claro que sí. Hay espacio para todos y reconocimiento para todos. Sólo hay que ganárselo con disciplina, talento, honestidad creativa y trabajo.


-¿Por qué eligió Miami como ciudad para darse a conocer como artista?
Amo Miami, me escogió a mí como lugar, amo el mar, la paz que le da a mi alma, el café cubano, el azul del cielo, su esencia pluricultural. El hecho de darme a conocer aquí fue accidental y causal.

- El periodismo, la literatura y la música ¿Son afines?
Son absolutamente complementarios. El periodismo lo llevo en la sangre, la literatura es mi necesidad y la música es mi condición humana.

- Se puede componer una canción, hacer un poema y escribir un artículo periodístico sin ningún problema…
La creación tiene muchas formas. Aunque de todas, prefiero la “creación sin formas”. El periodismo es además de un acto creativo, un oficio. Y en este momento de mi vida, disfruto más de lo que viene en línea recta, del corazón a la pluma, sin las trampas de la mente.

- Háblenos sobre su nuevo show
Inspirador, blanco, limpio, bello, lleno de armonías, poesía, Latinoamérica, Caribe y Pacífico, femenino, delicado, alegre, estético.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nelson Bustamante: “Somos la ventana de los nuevos talentos” Periodista y animador de origen venezolano Nelson Bustamante conductor del programa de concurso Aquí todos ganan de América Tevé , es actualmente uno de los talentos de la televisión hispana del Sur de La Florida que batalla por apoyar a los nuevos talentos de nuestra comunidad. Su actual programa, es la prueba de lo expresado. Amable pero sobre todo sencillo, nuestro entrevistado de hoy lleva más de veinte años en el universo televisivo y en su natal Venezuela ha destacado por tener a su cargo producciones como Hay que oír a los niños, Atrévete a soñar, Fama y aplausos y Date con todo amen de haber sido presentador de concursos de belleza y por ser la imagen de varios comerciales. Bueno mis queridos lectores en las siguientes líneas una entretenida interviú con nuestro cálido personaje. ¿Cómo definirías el programa Aquí todos ganan? Aquí Todos Ganan es una extraordinaria alternativa para mostrar el talento local de niños
El entretenimiento desde otra óptica Alan Jacott “Soy un periodista sin ataduras” Sincero, transparente sin tapujos ni clichés así es el periodista mexicano Alan Jacott . Su sencilla personalidad no le da cabida a las poses mucho menos al divismo. El joven talento azteca miembro de Paparazzi , programa de entretenimiento de Mega TV Canal22 marca la diferencia llegado el momento de dar sus opiniones sobre el acontecer “farandulero”. Juicioso, reflexivo y hay veces apasionado para hablar sobre las estrellas. Graduado en la especialidad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora-México Jacott se considera un reportero honesto, libre y sin ataduras llegado el momento de opinar sobre cualquier tema. Precisamente para reflexionar sobre el mundo de la Caja Boba. Miami en Escena fue en su busca. Allí va. ¿Desde siempre trabajaste como reportero de TV? ¡Si! ¿En el Distrito Federal? ¡No,no! Trabajé en la ciudad de Hermosillo- Sonora. Me inicié en la televisión como reportero
Más allá de la Caja Boba Graciela Mori: “Soy una apasionada del periodismo” Hace unas semanas retorno a la televisión hispana de Miami, la destacada periodista de farándula Graciela Mori con su programa In Fraganti . Como se puede apreciar, la reina del entretenimiento no desmaya, sigue adelante en el ejercicio de sus labores como reportera y animadora del universo del entretenimiento. Si no es Telemundo, Univisión, es MegaTV y sino es el canal “que se pega y/o te pega” es CV Network , casa televisiva a la cual la Mori le dijo tajantemente “Aquí me quedo”. ¡Que temple! ¡Que fuerza! ¡Que pasión! y sin duda ¡Que ejemplo! para seguir adelante ante cualquier tipo de adversidad. Bueno mis queridos lectores, mil fieles seguidores, es un honor para Miami en Escena presentar a la diva del universo farandulero en una entrevista en donde reflexiona sobre la práctica del mundo de las comunicaciones. ¡Nuestro mundo! Allí va… - Primero que nada permítame felicitarla por su retorno a la telev