Ir al contenido principal

Columna Estilos:



La mejor página web del 2008

Hace unos días la Columna Estilos que dirige la periodista venezonala Soraya Alcalá ganó el premio a la mejor página web del año, reconocimiento otorgado por los Premios Miami Life Awards. A propósito de este significativo logro Miami en Escena fue en busca de su directora para reflexionar sobre el verdadero significado del ejercicio del periodismo en Miami. Allí va.


¿Se practica un periodismo objetivo en Miami?
Depende del concepto que cada quien tenga sobre el ejercicio de la carrera de periodismo. Estamos viviendo una nueva era, hay cambios en todo, hay muchos periodistas que sólo muestran un título y hay comunicadores que ejercen una trayectoria periodística interesante con credibilidad y experiencia, un buen ejemplo es Pedro Sevcec de Telemundo. Demás esta decir que ha realizado una excelente carrera y al público le agrada su forma de hacer periodismo.

¿Qué tan importante es para la Columna Estilos tomar en cuenta la ética en el ejercio del mismo?
Lo es todo. Particularmente, trato de ser muy responsable en lo que digo y lo que escribo; tengo cuidado al escribir una información. Ser ético es no inventar la “notica”, en mi caso le doy vuelta a los comunicados de prensa para sacar una idea general de la información, pero como te dije con mucha investigación y respeto, sin perder la parte de humor y doble sentido de una idea. Busco siempre la ética en la reflexión.

¿Crees que en Miami los medios de comunicación masiva en general aplican el sentido de la ética llegado el momento de dar a conocer una noticia?
Miami es muy extraño con relación a los medios, hay de todo, hay periodistas que se ha formado trabajando en una sola empresa, pero no han tenido experiencia profesional previa, y se quedan con sólo una forma de ver las cosas. Hay mucha improvisación, pero hay una nueva generación de profesionales inmigrantes que busca el cambio y si te piden una lista de gente top, creo que saldrán los mismos nombres. He visto noticieros locales y sus titulares tienen errores ortográficos, las reporteras no parecen periodistas sino misses, posan al dar la noticia, engolan la voz y parecen “momias”, pero no todos son así, existen reporteras que hacen excelente trabajo, todo depende del criterio de cada quien.

Llegado el momento de cubrir un hecho y/o evento ¿Qué es lo primero que tomas en cuenta en tu papel de Directora?
Primero me documento, investigo, luego busco un ángulo diferente. No me gusta repetir historias, por eso hago nuevamente las notas de prensa que envían algunos periodistas o publicistas. Busco lo genuino, la parte humana y me gusta que siempre exista variedad y no falte el humor. No quiero decir con esto que las notas que hago son buenas sino son diferentes.

Desde el punto de vista periodístico ¿Cuáles son los objetivos de la Columna Estilos?
Estilos no trabaja el periodismo como tal, es un medio libre sin reglas, sirve para informar y entretener, poner al lector en reflexión esté o no de acuerdo conmigo. Busca humanizar con su contenido y por supuesto llevar la crítica constructiva informativa en otro nivel, que no he visto en ningún medio. Algunos medios, por ejemplo, no se atreven a cambiar la línea editorial en muchos casos por conveniencias.

La Columna Estilos tiene las secciones de política, entretenimiento, cocina, salud, belleza, humor ¿Es un Magazine online de actualidad, local y/o de entretenimiento?
Estilos no es un Magazine, es una Columna o Crónica dominical, busca la controversia sana, la crítica y genera sentimientos encontrados entre los lectores. Estilos es muy exclusiva en sus notas. No quiero decir con esto que es la mejor opción, pero si una nueva forma de comunicar.

En tu papel de periodista ¿Cómo lidias con la vanidad de los personajes, los relacionistas públicos, los directores de disqueras, en fin, con toda esa parafernalia que conocemos como nuestros contactos de prensa?
Soy una comunicadora con bases fuertes de autoestima y crecimiento personal. Tengo varias carreras, por eso considero que soy una comunicadora, me hace sentir más cómoda, me entrené toda mi vida para llevar el medio artístico con la parte humana. Me he ganado un puesto en Miami con mucho esfuerzo y trabajo, respeto a todo el mundo, trato a las personas con respeto y con los que se pasan de abusadores, soy mi propio personaje “UNA ARAÑA”, soy honesta en mi verbo y en más de una ocasión he tenido que ubicar con mucho ESTILO, a mucha gente, y lo mejor es que todo o casi todo lo escribo en mi columna. Ya sea con un mensaje directo o con mis personajes.

Desde tu rol como mujer en la sociedad ¿Qué significa manejar una revista online?

Para mí ESTILOS es lo mejor que me ha pasado en mi vida profesional, en Venezuela era mi show de radio y me fue bien, aquí continué el formato pero digital, le agradezco a Dios a mis lectores y a mis clientes, la oportunidad de darme a conocer poco a poco con esta forma de trabajo, YO NI ME LO CREO, saltar de la computadora a todos los medios, si lo hubiese sabido desde que llegué, me hubiese ahorrado ratos amargos, que hoy veo como aprendizaje.

¿Qué beneficios tienen los cibernautas ante el hecho de acceder a una columna como Estilos?
Por ahora sólo tienen el beneficio de leer una columna sencilla, ligera pero informativa, con un extraordinario diseño realizado por Jesús Marin, que vive en México y cada edición se esmera, para mostrar tecnología digital. Recibirla directo a su e-mail si están registrados en mi lista de envíos automáticos y enterarse de miles de maravillas que pasan en el mundo. La Columna es un vehículo de información internacional importante, he publicado columnas con notas exclusivas que por lo general son tomadas por otros medios.

¿Qué te permite el ciberespacio que no te permite la TV, Radio, Prensa Escrita?
Todo, mi columna es multimedia, puedes disfrutar de audio, TV, video y texto.

A estas alturas del partido ¿Se puede decir que el periodismo cibernético es mejor que el convencional?
Siempre existirán personas que leerán los medios impresos, pero en minoría, llegó la nueva era de la comunicación y el que no se adapte se queda en el pasado.

¿Consideras que con la invasión del periodismo cibernético los diarios y/o revistas convencionales desaparecerán en el tiempo?
Absolutamente que si, ya están quebrando y cerrando importantes periódicos en Los Estados Unidos, cada día serán menos y se impondrán los medios cibernéticos, fui pionera en Columnas digitales y en la forma de enviarlas, con despacho directo a tu e-mail desde un servidor automático, he visto cambios impresionantes.

Pasemos al tema de prensa escrita ¿Consideras que El Nuevo Herald es un diario representativo del Sur de Florida?
Era el periódico con mayor fuerza, he leído notas en El Nuevo Herald repetidas en otros medios, con errores ortográficos, necesitan un cambio, actualizarse y atreverse más, pero acuérdate que ellos si mantienen una línea editorial que tal vez los comprometen, por lo menos en la parte cibernética se están atreviendo, pero les falta muchísimo. Y si me pongo frívola, te digo la parte de farándula AUXILIOOOOOOOOOOOO, que aburridos, nota de amigos de los amigos de algunos periodistas, notas repetidas, hasta la misma foto, están out.

¿Qué opinas del diario Las Américas?
Tiene una buena editorial, buscan información diferente, variada, están en ascenso en su Estilo.


Los diarios y/o periódicos comunitarios poco a poco se han posesionado en el Sur de Florida ¿Qué opinas de ellos?
Hay demasiados, es una pena ver como los dejan tirados en el piso de sus distribuidores, realmente ¿Piensas que mucha gente los lee? Algunos dan mucha pena en la parte grafica y el diseño, no se puede producir un periódico comunitario por tenerlo, para que te inviten a eventos y fiestas faranduleras o tengas algún intercambio con uno que otro restaurante. Ojo están los pioneros que se mantienen y hay unos muy buenos al igual que revistas, yo fui editora de una revista de distribución gratuita, no te cuento la historia porque no fue fácil, pero aprendí mucho de este tema.

¿En tu opinión que les hace falta a estos dos medios para cubrir todas las necesidades de un lector común y corriente?
Originalidad, pasión, variedad y buscar la información, no quedarse sentados esperando que pasa en el país, hay millones de noticias para proyectar en papel, radio o TV.

En cuando a los medios televisivos hispanos tanto las cadenas grandes y chicas ¿Realmente hacen un buen periodismo entendiéndose por periodismo informativo, de opinión y/o de investigación?
No hay buenos programas veo mucha televisión en inglés y hay programas fabulosos. Muy pocos en español pueden verse, pero hay varios conducidos por gente clave, investigativa, que son muy interesantes.

¿Qué canal televisivo cubre todas tus expectativas como teleespectadora?
Muchos canales en inglés, en español discúlpame pero falta demasiado vamos en RETROCESO.

¿Qué estación de radio te agrada, sin tomar en cuenta, las relaciones amígales, por supuesto?
Me gusta Romance 106.7 FM. Sólo cuando tiene música, con mucho respeto no me gustan sus programas radiales, muy de vez en cuando sintonizo a Ileana García de La Alfombra Roja, es la única locutora Dj buena de Miami, un poco entonada, pero buena dicción, coherente en sus comentarios y cumple su rol de locutora. De Amor 107.5 FM me gusta la forma de llevar la radio de José y Roxy, son espontáneos, puedo decírtelo con propiedad, y sin amiguismos, vengo de Unión Radio Venezuela, ahora están en Miami, con la 1020, pero todavía no se acercan a lo bueno que son como estación AM, y lamentablemente me imagino que por costos, están entrando cualquier programa a la estación y eso es muy peligroso. Aunque se disfrutan algunos programas informativos del día, me gustaría escuchar lo que podrían dar como estación. Del resto escucho radios americana la 99.9 FM y la 100.7 FM.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nelson Bustamante: “Somos la ventana de los nuevos talentos” Periodista y animador de origen venezolano Nelson Bustamante conductor del programa de concurso Aquí todos ganan de América Tevé , es actualmente uno de los talentos de la televisión hispana del Sur de La Florida que batalla por apoyar a los nuevos talentos de nuestra comunidad. Su actual programa, es la prueba de lo expresado. Amable pero sobre todo sencillo, nuestro entrevistado de hoy lleva más de veinte años en el universo televisivo y en su natal Venezuela ha destacado por tener a su cargo producciones como Hay que oír a los niños, Atrévete a soñar, Fama y aplausos y Date con todo amen de haber sido presentador de concursos de belleza y por ser la imagen de varios comerciales. Bueno mis queridos lectores en las siguientes líneas una entretenida interviú con nuestro cálido personaje. ¿Cómo definirías el programa Aquí todos ganan? Aquí Todos Ganan es una extraordinaria alternativa para mostrar el talento local de niños
El entretenimiento desde otra óptica Alan Jacott “Soy un periodista sin ataduras” Sincero, transparente sin tapujos ni clichés así es el periodista mexicano Alan Jacott . Su sencilla personalidad no le da cabida a las poses mucho menos al divismo. El joven talento azteca miembro de Paparazzi , programa de entretenimiento de Mega TV Canal22 marca la diferencia llegado el momento de dar sus opiniones sobre el acontecer “farandulero”. Juicioso, reflexivo y hay veces apasionado para hablar sobre las estrellas. Graduado en la especialidad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora-México Jacott se considera un reportero honesto, libre y sin ataduras llegado el momento de opinar sobre cualquier tema. Precisamente para reflexionar sobre el mundo de la Caja Boba. Miami en Escena fue en su busca. Allí va. ¿Desde siempre trabajaste como reportero de TV? ¡Si! ¿En el Distrito Federal? ¡No,no! Trabajé en la ciudad de Hermosillo- Sonora. Me inicié en la televisión como reportero
Más allá de la Caja Boba Graciela Mori: “Soy una apasionada del periodismo” Hace unas semanas retorno a la televisión hispana de Miami, la destacada periodista de farándula Graciela Mori con su programa In Fraganti . Como se puede apreciar, la reina del entretenimiento no desmaya, sigue adelante en el ejercicio de sus labores como reportera y animadora del universo del entretenimiento. Si no es Telemundo, Univisión, es MegaTV y sino es el canal “que se pega y/o te pega” es CV Network , casa televisiva a la cual la Mori le dijo tajantemente “Aquí me quedo”. ¡Que temple! ¡Que fuerza! ¡Que pasión! y sin duda ¡Que ejemplo! para seguir adelante ante cualquier tipo de adversidad. Bueno mis queridos lectores, mil fieles seguidores, es un honor para Miami en Escena presentar a la diva del universo farandulero en una entrevista en donde reflexiona sobre la práctica del mundo de las comunicaciones. ¡Nuestro mundo! Allí va… - Primero que nada permítame felicitarla por su retorno a la telev